Y tu nalga también

Es el segundo libro de poemas de Edson Hurtado. Fue presentado en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

... Y tu nalga también
El poemario plantea, al igual que Cortázar en Rayuela, la posibilidad de leerlo de distintas maneras. Los poemas, leídos de forma consecutiva, plantean una historia: el relato de la vida de dos amantes que compartieron juntos una porción de sus vidas y de sus sentimientos. Pero siguiendo las instrucciones (ubicadas debajo de cada poema) se pueden encontrar al menos otras 3 historias distintas, contadas con los mismos versos. Por último, el autor plantea la posibilidad anárquica de no seguir ninguna  instrucción, y escoger arbitrariamente los poemas que se crean convenientes, y armar con ellos una historia diferente. Así, este libro se convierte en un elemento lúdico que interactúa con el lector y se transforma de muchas maneras diferentes.

Tu nalga 103

… y tu nalga también” se presentó en la Feria del Libro de La Paz, en agosto del mismo año, en el marco de la conferencia “Nueva literatura cruceña”, dictada por Edson Hurtado y el escritor y poeta, Pablo Carbone. Actualmente la edición se encuentra agotada, y por el momento no se contempla una nueva edición.

Tu nalga 023

Introducción

Edson Hurtado

(Fragmento)

Las historias siempre son más complejas de lo que aparentan. La eterna bifurcación de las situaciones y de los espacios temporales las convierten en un laberinto cuya única salida depende, al mismo tiempo, del anterior y del siguiente paso.
Las transformaciones y mutaciones de cada historia, encarnadas en una serpiente de mil cabezas, se diluyen con el inexorable paso del tiempo, y sólo dejan tras de si las pistas de la siguiente, y así sucesivamente, hasta encontrar su propio desenlace.
Pero la memoria selectiva tiende a deformar u omitir ciertos detalles que pueden ser cruciales para quien ha decidido entender su propia historia, o al menos una de ellas. Decía García Márquez que “la historia no es realmente la que sucedió, si no la que nosotros recordamos que sucedió” Si leemos a Herodoto encontraremos su interpretación de los hechos; posición que asumió después de haber investigado y reunido datos de hechos que ocurrieron (o no) y a los cuales les dio continuidad y lógica, para formar una o varias historias, a partir de su propia percepción y su análisis.
Sin Indro Montanelli no podríamos conocer la fantástica historia de los griegos ni las proezas del Imperio Romano. Ni siquiera podríamos imaginarnos los hechos que antecedieron a las grandes batallas que definieron la historia de nuestro propio mundo…
Tu nalga 100
Prólogo
Ronaldo Vaca-Pereira Rocha – Cantautor Boliviano
(Fragmento)

¡Esta vez fue el amor!, exclamé convencido al terminar de leer … y tu nalga también. Mientras que en De sábanas y otras decepciones (2007) se había hecho presente la poesía del deseo, ese verso carnal, jadeante y sudoroso, hoy, en Y tu nalga también, Edson Hurtado volcó la mirada hacia la experiencia de los sentimientos para contarnos la historia de un amor.
Éstos son una historia y un amor que tampoco están disociados de la lujuria, del erotismo ni del placer, mostrando en definitiva que estos son sentimientos eminentemente humanos llevados a escena por mortales hermosos pero imperfectos. El hilo conductor de la obra es, pues, una cadena de estos sentimientos y sensaciones. Eslabón a eslabón los poemas se adentran en un laberinto lleno de retornos, fantasmas, encrucijadas, fuegos artificiales y callejones sin salida para, medio en juego y medio en serio, perderte y obligarte a encontrar tu propio camino ¿Qué mejor descripción del amor?…

2

Entrevistas

Videos

Enlaces relacionados

Programación de la X Feria del Libro de Santa Cruz

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-06/vernotaescenas.php?id=090805225043

http://www.booksur.com/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,18259/category_id,4/manufacturer_id,0/option,com_virtuemart/Itemid,1/vmcchk,1/

http://revistavamos.wordpress.com/2009/05/20/escritores-3-0/

http://incabook.com/products.php?reviews=new&B74027&osCsid=74fdee016bc3b7925dc03d9ee3f4b5f3

http://masaco.blogspot.com/2009/05/y-tu-nalga-tambien.html

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-11&idn=5531

http://www.flickr.com/photos/31153813@N08/page5/

http://www.ahorabolivia.com/2009/08/05/la-paz-presentacion-del-libro-y-tu-nalga-tambien/

http://www.diariocritico.com/bolivia/2009/Mayo/ocio/150561/y-tu-nalga-tambien.html

http://venenolundico.blogspot.com/2009/06/segundo-libro-de-edson-hurtado-y-tu.html


5 comentarios sobre “Y tu nalga también

    daniela c. escribió:
    enero 11, 2011 en 11:25 pm

    SOS UN GENIO ABSOLUTO!! GRACIAS HERMOSO AMIGO POR TUS MARAVILLOSAS LETRAS, SEGUI ASI Y DANOS LABERINTOS DE PLACER CON TUS HISTORIAS.

    Silvana escribió:
    enero 11, 2011 en 11:28 pm

    cuándo la nueva edición?
    quiero jugar con tu nalga a mí manera!

    jose luis escribió:
    marzo 25, 2011 en 7:34 pm

    Pues me parece muy sugestivo el nombre, tendra el exito, por lo atrevido del nombre. Me gustaria leerlo.

    LIBRO EN HOMENAJE A ESCRITORES DE VALLEGRANDE « Edson Hurtado escribió:
    noviembre 26, 2012 en 2:11 pm

    […] Tu nalga […]

    ximena lazzo escribió:
    junio 19, 2013 en 5:55 pm

    buenisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s