Biografía

Edson Hurtado
(Foto: Manfredo Parada Nagashiro)
Edson Ernesto Hurtado Morón (Vallegrande – Bolivia, 1980), es periodista, poeta, escritor, investigador y activista boliviano.
Ha publicado siete libros de distintos géneros como poesía, biografía, relatos y crónica, entre otros. Trabajó durante más de quince años en radio y ha dirigido y conducido programas culturales para la televisión boliviana. Tiene en su haber más de 100 artículos escritos sobre arte, ciudadanía, gestión cultural y activismo sobre diversidades sexuales y genéricas. Es uno de los escritores destacados de su generación y un precursor de la literatura LGBTI en Bolivia.
Actualmente vive en Nueva York, EEUU.

 

Primeros años

Nació en la Provincia de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, en 1980, en el seno de una familia humilde. Su padre, Óscar Hurtado Quevedo, profesor jubilado de filosofía y literatura; su madre, Naida Morón Severiche, maestra de primaria. Tiene tres hermanos: Yasser Miguel, Noelia Tamara y Giordano Bruno.
Pasó su niñez entre libros y labores de campo. Estudió primaria y secundaria en la Escuela Juan Manuel Santillán, Intermedio Mariscal Sucre N° 2 y el Colegio Monseñor Julio Terrazas, respectivamente. Su carácter libertino, problemático y cuestionador lo llevó a reprobar el último curso de secundaria varias veces. Finalmente salió bachiller del CEMA Cap. Julio E. Loayza en 2001. Incursionó en radio y TV a los 15 años, conduciendo programas improvisados en su pueblo natal. Aprovechó la biblioteca de su padre para desarrollar su pasión por la literatura.
Cuando migró a Santa Cruz de la Sierra, estudio Comunicación Audiovisual en Diakonia, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Nunca terminó la carrera.
Pero fue precisamente en su época universitaria en donde comenzó a escribir sus primeros versos, y también a preparar los proyectos que más adelante culminarían en la realización de sus investigaciones y publicaciones. Junto al escritor Sebastián Molina, publicó sus primeros libros de manera independiente, bajo un sello que ellos mismos crearon. Según Hurtado, fue rechazado por una editorial cruceña de tan mala manera que, desde entonces, decidió nunca entregar su obra a ninguna otra editorial. Todas sus publicaciones, hasta la fecha, han sido independientes y autogestionadas.
Ya en su adultez, Hurtado empezó a trabajar en varias instituciones produciendo videos sobre gestión cultural, turismo, desarrollo económico local y otros. Al mismo tiempo, comenzó a formarse como activista trabajando como voluntario en la Fundación Igualdad LGBTI. Luego fue invitado por Radio Santa Cruz para producir un programa, que se convirtió en un referente de la movida alternativa cultural cruceña: Nuestra Noche.
“Su primer libro en serio”, como él mismo ha dicho, fue la investigación biográfica de Los Taitas, que escribió entre 2009 y 2010, con el auspicio del Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz. Ese libro lo llevó de gira presentando la obra por varias ciudades de Bolivia como Cochabamba, Oruro, Trinidad y La Paz, en donde fue bien recibido, y hasta condecorado, por su aporte a la construcción de la memoria cultural y musical del país.
El año siguiente publicó “Ser gay en tiempos de Evo”, el libro que lo posicionó mediáticamente y en el que relata la situación del Colectivo LGBTI, los avances en legislación y protección de los Derechos Civiles, así como los retrocesos y logros desde el final de las dictaduras, en 1981, hasta la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en 2009.

Edson Hurtado, época universitaria
Época universitaria.

Con el éxito de “Ser gay en tiempos de Evo” (el libro ya agotó la 3ra. Edición en Bolivia), se embarcó en una aventura aún mucho más osada y peligrosa. Con el auspicio de Conexión, Fondo de Emancipación, viajó durante seis meses a más de una docena de pueblos indígena-originarios. Recorrió miles de kilómetros de la geografía boliviana para encontrar las crónicas plasmadas en el libro “La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia”. También realizó más de 50 entrevistas y cerca de 300 encuestas, que le ayudaron a entender la idiosincrasia, las prácticas culturales y la cosmovisión respecto a las diversidades sexuales y las identidades de género en los pueblos Moxeño, Afroboliviano, Quechua, Ayoreo, Guaraní, Tacana y Aymara del Estado Plurinacional de Bolivia.
En su faceta política, Edson Hurtado ha desempeñado funciones públicas como Jefe Departamental del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz (2013-2016). Actualmente vive en Nueva York, Estados Unidos, en donde cumple funciones diplomáticas y está escribiendo su primer libro de cuentos de ficción, y terminando un nuevo poemario.

Medios de comunicación

Radio

Edson Hurtado comenzó su carrera como radialista en su pueblo natal, Vallegrande, a la edad de 15 años. Durante esos años primerizos forjó su carácter y su estilo radiofónico dirigiendo y conduciendo diversos programas en emisoras locales como Radio Yaguarí, Radio 26 de enero o Radio Stereo 91. Una de las más curiosas producciones que realizó fue “El club de los gatos enamorados”, espacio radial dedicado a leer poemas y dedicar canciones.
Cuando se mudó a Santa Cruz de la Sierra, ideó Nuestra Noche, el programa de radio que durante siete años dirigió y condujo en Radio Santa Cruz. Durante ese lustro y medio propuso una alternativa informativa y cultural en el amplio espectro radial de Bolivia. Promovió entrevistas con artistas, promotores y gestores culturales, periodistas, analistas, especialistas y ciudadanos activos. Si bien ahora Hurtado se encuentra alejado del éter, y entregado a la literatura, no descarta la posibilidad de regresar algún día a seguir divirtiéndose, ejerciendo una de sus pasiones más importantes: la radio.

Edson Hurtado en Radio Santa Cruz.
Hurtado en Radio Santa Cruz.

En el programa se realizaban debates con invitados especiales sobre temas que ayudaban a conocer la realidad regional, nacional e internacional. Nuestra Noche estaba orientada a difundir y apoyar artistas locales y nacionales, así como eventos culturales masivos. El objetivo del programa era brindar elementos de análisis y juicios responsables en torno a la problemática coyuntural de Bolivia, analizar las situaciones de interés general desde el punto de vista de expertos y protagonistas de los hechos, ofrecer espacios diferentes que contengan información necesaria para adquirir una cultura general más o menos amplia, identificar los problemas que más le afectan al ser humano y tratar de encontrar las soluciones pertinentes, no pragmáticas, y por último, entretener de una manera crítica y tratar los problemas reales desde una perspectiva generosa que aliente al receptor y le haga pasar un rato agradable.
Dejó de emitirse a principios de 2012 por falta de patrocinadores.

TV

Más por curiosidad que por capacidad, Edson Hurtado ha incursionado también en la televisión, trabajando en varios proyectos alternativos de la pantalla chica, primero en Vallegrande, en Vallevisión – Canal 9, conduciendo pequeños programas de la farándula local y realizando algunas coberturas deportivas, y luego dirigiendo y produciendo programas para redes nacionales, instituciones e Internet.

Primeros pasos

En su época universitaria, junto a varios compañeros de aula, como el director de cine Jorge Sierra, fue productor de campo del primer sit-com producido en (y para) Bolivia. “Dos multitudes” se emitió por cable solamente y se produjeron apenas diez capítulos, pero obtuvo buenos comentarios de una crítica que recién se familiarizaba tanto con el formato, como con el trabajo de los jóvenes productores que lo llevaron a cabo.

Mundo al revés

Luego, ya con un poco más de experiencia, encaró la dirección y la producción de “Mundoalreves.com”, programa alternativo de T.V. difundido a nivel nacional por la Red-PAT, cuando su programación incluía programas no-comerciales.
En una primera temporada dirigió a Sebastián Molina, Carolina Bessolo y Sergio Mier, en una cruzada titánica por lograr integrar el programa al circuito cultural de la ciudad y el país. El equipo lo logró y no solamente eso, sino que recibió reconocimientos internacionales por la propuesta. La segunda temporada tuvo como figuras nuevamente a Sebastían Molina (creador del programa y Productor Ejecutivo) Daniel Iriarte y Daniela Mendoza, dos jóvenes y talentosos actores cruceños. Cuando la tercera temporada se estaba produciendo, el canal cambió de dueños y el programa fue retirado inmediatamente del aire. Sin embargo, cada uno de los miembros del equipo quedó satisfecho.

Seres de palabras

Fue un programa especializado en entrevistas a escritores, dirigido y conducido por Edson Hurtado. Duraba 30 minutos y estaba dividido en tres bloques en los que Hurtado abordaba a sus invitados en una entrevista amena, que indagaba en los inicios del autor, su visión de la situación de la literatura y su propia obra. Además, cada escritor o poeta entrevistado, leía un fragmento de su producción, que era acompañado con un pequeño videoarte producido exclusivamente para el programa.
El nombre “Seres de palabras”, es un homenaje al escritor boliviano Homero Carvalho, por el título de su libro de cuentos publicado en 1991. El programa se emitió durante 5 temporadas y a él acudieron más de una veintena de escritores como Mario Bellatín, Edmundo Paz Soldan, Jorge Volpi, Carlos Mesa, Ángeles Gonzáles, José Ovejeros, Jorge Eduardo Benavides, entre otros. El objetivo era entrevistar a escritores de todo el país, a manera de realizar una radiografía de la literatura nacional e internacional. Fue producido por TV Culturas, el canal del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. Se emitía los sábados a hrs. 16:00, en todos los canales de cable del país. Todos los programas completos se pueden en esta dirección de Youtube: Seres de palabras.

Obra

Edson Hurtado ha publicado dos poemarios: “De sábanas y otras decepciones” (Independiente, 2007), e “… y tu nalga también” (Independiente, 2008).
En 2010, y gracias al auspicio del Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, publicó la investigación biográfica “No volveré a querer. La historia de Los Taitas del Beni”.
“Ser gay en tiempos de Evo” (AYNI, 2011), es el primer libro de la literatura boliviana que aborda el tema de las diversidades sexuales de manera profunda, y hace un repaso por la historia del Colectivo LGBTI del país. Ha sido traducido al inglés y al alemán.
Hurtado publicó también de manera independiente el libro “Antología de las letras vallegrandinas” (AYNI, 2012), como un homenaje a los 400 años de la fundación de su tierra natal.
En 2015 presentó su investigación: “La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia” (AYNI, 2015), un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia (Ayoreos, Afrobolivianos, Aymaras, Guaraníes, Moxeños, Tacanas y Quechuas).

Poesía

De sábanas y otras decepciones

Es el primer poemario de Edson Hurtado. Fue publicado en 2007 bajo el desaparecido sello Mundoalrevés, y la primera y única edición se agotó completamente.
Los poemas, desgarrados y desgarradores, nos muestran, al menos en parte, el tormentoso mundo del que el autor sale, solamente para dibujarnos una escena del infierno del desamor. Nos cuenta la vida y la muerte de los amores, el ciclo inevitable que recorren las pasiones aturdidas por un mundo cruel y devastador. La demoledora sensación del sufrimiento eterno, que los corazones oscuros no pueden ocultar. Fue presentado durante la VIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra en junio de 2007 y atrajo la mirada de muchos lectores, escritores, periodistas, familiares y amigos. Días antes, declaró a un periódico local que ‘la poesía que habla sobre las frustraciones sexuales fue lo que le permitió sacar a flote las cosas más oscuras de sí mismo’.

… y tu nalga también

Edson Hurtado, acompañado del poeta "Puky" Gutiérrez y el cantante Ronakdo Vaca-Pereira.
Junto al poeta “Puky” Gutiérrez y el cantante Ronakdo Vaca-Pereira, en Santa Cruz.

Es el segundo libro de poemas de Edson Hurtado y fue presentado en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra en 2008.
El poemario plantea, al igual que Cortázar en Rayuela, la posibilidad de leerlo de distintas maneras. Los poemas, leídos de forma consecutiva, proyectan una historia: el relato de la vida de dos amantes que compartieron juntos una porción de sus vidas y de sus sentimientos. Pero siguiendo las instrucciones (ubicadas debajo de cada poema) se pueden encontrar al menos otras tres historias distintas, contadas con los mismos versos. Por último, el autor plantea la posibilidad anárquica de no seguir ninguna instrucción, y escoger arbitrariamente los poemas que se crean convenientes, y armar con ellos una historia diferente. Así, este libro se convierte en un elemento lúdico que interactúa con el lector y se transforma de muchas maneras diferentes.

Biografía

Después de más de un año de investigación y recopilación de datos, Edson Hurtado publicó el libro “No volveré a querer. La Historia de Los Taitas del Beni” (2010), un proyecto académico auspiciado por el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz.
El mítico grupo beniano, formado a mediados de la década de los sesenta, representa un símbolo de la música oriental y aparece dentro de las propuestas más originales de la producción musical boliviana. Durante casi tres décadas, Los Taitas han sido un referente indiscutible del folklore del Beni, y hoy forman parte de la rica historia musical de Bolivia. El libro narra la historia de la formación del grupo, sus primeros discos -fueron el primer conjunto beniano en grabar uno- el trágico suicidio de Maya Tanaka, su vocalista, y las distintas formaciones que ha tenido a lo largo de casi treinta años de una valiosa producción musical.

Edson Hurtado y Lupe Cajías en una presentación en La Paz.
Junto a Lupe Cajías en La Paz.

La agudeza periodística del autor nos cuenta una historia romántica, casi de ensueño, y narra con auténtica solvencia poética los episodios más controversiales de este grupo, que aún hoy en día es respetado y venerado. “Edson Hurtado ha realizado una de las investigaciones de vida más impecables en las últimas décadas”, dijo la reconocida historiadora boliviana Lupe Cajías. Hurtado realizó casi una docena de viajes a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y La Paz, para obtener más de 50 horas de entrevistas, recopilar documentos y fotografías, y reunir material bibliográfico sobre la música oriental en general, y sobre Los Taitas, en particular. “No volveré a querer. La Historia de Los Taitas del Beni”, es una biografía (género literario poco habitual en la literatura boliviana) pero también es un análisis poético de las composiciones que Los Taitas interpretaron, así como un rescate de la música popular y un aporte para la historia musical del país, para su memoria y su gente. El libro incluye maravillosas fotografías de los miembros del grupo, en distintas presentaciones y en distintas épocas. Resaltan de sobremanera una en la que acompañan al maestro Jorge Cafrune, folklorista argentino que visitó Trinidad y con quien compartieron escenario. También sobresale la fotografía en la que acompañan a Los Panchos, su gran influencia, en una de las visitas que realizaran al Beni en los setenta. Agotó 2 ediciones y no se tiene prevista una nueva, pero está disponible en Amazon para su descarga virtual.

  • “Edson Hurtado ha realizado una de las investigaciones de vida más impecables en las últimas décadas. Rigor científico, búsqueda de fuentes primarias y secundarias, rastreo de datos entreverados, combinados con el tono de la crónica, del periodismo literario, de la palabra hermosa. En un centenar de páginas recorremos un territorio, una época de oro, una comunidad y un arte, la música de Los Taitas del Beni.” Lupe Cajías, historiadora boliviana.
  • “El libro ‘No volveré a querer. La historia de los Taitas del Beni’ está escrito de manera amena y ágil, a caballo entre la prosa periodística y la literaria, y no peca de ligereza o superficialidad en el contenido. Por el contrario, se percibe con nitidez que es producto de una investigación detallada y directa, lo que es un mérito mayor si se tiene en cuenta que las fuentes para una pesquisa de este tipo no se encuentran accesibles a la vuelta de la esquina.” Gabriel Chávez Casazola, Poeta.
  • “’No volveré a querer. La historia de Los taitas del Beni’ es una obra que agita la memoria nacional y necesitaba que las recordara un periodista y poeta joven y además vallegrandino, como es Edson Hurtado (1980). Gracias a su contribución reviven Rogers Becerra y Ambrosio García para componer ese taquirari inolvidable, realzado por la voz de Maya Tanaka: ‘No volveré a querer’, o ese poema vibrante, siempre en la voz de Maya, que es una suerte de bolero español, ‘Me lo dijeron mil veces’.” Ramón Rocha Monroy, Escritor.
  • “Solamente un poeta como Edson Hurtado podría escribir con solvencia la biografía plural de un grupo musical, porque los poetas llevan la música interior y son portadores de una extraña sensibilidad que los hace reconocer la poesía en todas las actividades de la vida sean estas artísticas o de otra naturaleza.” Homero Carvalho, Escritor.

Antología

Tapa del libro "Antología de las letras vallegrandinas"
Antología de Vallegrande

El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y fue presentado como parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande. Edson Hurtado, también vallegrandino, les rindió tributo con este, su quinto libro, que se convirtió en la primera antología de escritores vallegrandinos que se realizó.
El libro, de casi 200 páginas, contiene obras de Manuel María Caballero, Hernando Sanabria Fernández, P. Neftalí Morón de los Robles, Pastor Aguilar, Manuel Vargas, Gustavo Cárdenas entre otros destacados literatos nacidos en esa Provincia. Como un aporte a la construcción de la memoria histórica y académica de Bolivia, el libro hace un recorrido por la producción literaria de Vallegrande desde finales del Siglo IXX hasta principios del Siglo XXI, que transita entre la novela, la poesía, el cuento, la historia o el teatro costumbrista social. Incluye además, información bibliográfica de los autores, fotografías y un pequeño estudio de las obras seleccionadas.
“La fundación de Vallegrande cumplió 400 años el 30 de marzo de 2012, con el nombre de libro medieval: Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande. Esos tres pretextos: letras, geografía integracionista y cumpleaños centenario, motivaron al poeta Edson Hurtado a buscar folletos, libritos, libros y obras completas de narradores nacidos en su patria chica y que vale la pena reunir en un solo volumen.”
Lupe Cajías, historiadora boliviana.

Investigación & Activismo LGBTI

Ser gay en tiempos de Evo

Presentación del libro "Ser gay en tiempos de Evo".
Presentación del libro “Ser gay en tiempos de Evo”.

Es el primer libro de la literatura boliviana que aborda el tema de las diversidades sexuales, desde una perspectiva periodística seria y un enfoque reivindicatorio y humano. Con este trabajo, Edson Hurtado se ha posicionado como uno de los escritores bolivianos más osados, que están contribuyendo a construir una nueva literatura y que aporta al proceso de cambio por el que atraviesa Bolivia. El libro reúne relatos y vivencias de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el país, así como un repaso por eventos importantes del activismo como el debate de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, el proceso de la Asamblea Constituyente, los discursos de una sociedad conservadora y de muchas de sus intransigentes instituciones, y además cuenta anécdotas de personajes conocidos como el mismo Presidente Morales, el Vicepresidente García Linera, el periodista Carlos Valverde, la feminista y activista María Galindo, la Familia Galán o el ex Presidente Carlos Mesa, entre otros.
Pero los relatos también reflejan la violencia, la discriminación y la intolerancia que soportan las personas no heterosexuales de Bolivia. Hay historias dramáticas, casi crueles, de homosexuales que tiene que soportar la presión de la sociedad machista y homofóbica en la que viven, pero al mismo tiempo aparecen hermosas historias de reivindicación, de lucha y fortaleza, de convicción y de esperanza, de gente que está asumiendo sus derechos y viviendo su sexualidad libremente. “Ser gay en tiempos de Evo” es un libro político que reivindica los Derechos Humanos y la urgente necesidad de igualdad y respeto de las diversidades sexuales de Bolivia. Es el primer libro de la literatura boliviana que aborda completamente la temática gay y que visibiliza un mundo escondido, muchas veces ignorado, y siempre ninguneado. Ha sido traducido al inglés y al alemán y está disponible en Amazon para su descarga virtual.

La Madonna de Sorata

Edson Hurtado en la presentación de La Madonna de Sorata, en Santa Cruz.
Presentación de La Madonna de Sorata

Para realizar esta investigación, entre 2012 y 2013, Edson Hurtado viajó durante seis meses a más de una docena de pueblos indígena-originarios. Recorrió miles de kilómetros de la geografía boliviana para encontrar las crónicas plasmadas en este libro. También realizó más de 50 entrevistas y cerca de 300 encuestas, que le ayudaron a entender la idiosincrasia, las prácticas culturales y la cosmovisión respecto a las diversidades sexuales y las identidades de género en los pueblos Moxeño, Afroboliviano, Quechua, Ayoreo, Guaraní, Tacana y Aymara del Estado Plurinacional de Bolivia. En este espectacular viaje, Hurtado se trasladó por distintos caminos de tierra en el altiplano, visitó los valles de La Paz, las minas de Potosí y los arenales del chaco boreal; navegó en los ríos de Moxos y abrió brecha en la selva amazónica de Pando para retratar a los protagonistas y conocer el lugar en el que vivieron. O murieron. O desaparecieron. Conversó con sus familiares, con los pobladores, con las autoridades locales, adentrándose profundamente en cada una de las historias que, además, reúnen datos históricos que pueden ayudar al lector a entender el contexto en el que se desarrollan.
La investigación fue patrocinada por CONEXIÓN Fondo de Emancipación y el Colectivo Rebeldía y ya se ha convertido en una referencia ineludible para entender la Bolivia profunda y el proceso de cambio que vive el país. Ha sido traducido al inglés y al francés, y está disponible en Amazon para su descarga virtual.

  • “Este libro es un viaje por los distintos patios que tiene #Bolivia. Es una inmersión brutal, por ejemplo, a un pueblo minero o a otro donde moran descendientes africanos donde existe algún muchacho gay que masca en silencio su diferencia. Este libro, entonces, no es solo un libro sobre indígenas homosexuales en Bolivia, es una obra íntegramente humana que desnuda las miserias y las joyas escondidas de la abuela, las sombras y las luces de un país que se construye de día y se derrumba de noche, las maldades y las benevolencias que hacen de los seres humanos verdaderos dioses o demonios.” Roberto Navia Gabriel, Periodista.
  • “Edson Hurtado logra en ‘La Madonna de Sorata’ un acercamiento profundo y sereno a un tema que era y es aún un tabú en la sociedad boliviana, los indígenas y la homosexualidad. Sus crónicas cargadas de fuerza literaria, sensibilidad y sobre todo estremecedora claridad, ponen en evidencia vidas signadas por la melancolía, la soledad, los silencios, pero también la valentía, ante la dramática sensación de que la lucha por una identidad sexual libre es para los indígenas un desafío mayor precisamente por el hecho de serlo. Hurtado logra que estas historias lleguen no sólo porque están bien contadas, sino porque retratan personas en la plenitud de su dimensión humana.” Carlos Mesa, Periodista, historiador y ex Presidente de Bolivia.
  • “La Madonna de Sorata me gustó por varios motivos: la originalidad del tema, la seriedad de la investigación y la mezcla de estilos en los diferentes casos, desde el ensayo antropológico, al reportaje, al enfoque histórico, al cuento realístico-mágico. Eso lo hace más interesante aunque tal vez, alguien reproche cierta falta de unidad literaria. Las crónicas que más me han gustado han sido: “El extraño caso del niño que se comió a su hermana”, “Mujeres de sol” y, sobretodo, “Los ojos de un minero enamorado”, una tocante, aunque muy triste, auténtica historia de amor.” Paolo Agazzi, Cineasta boliviano.

Premios y reconocimientos

  • Distinción: “Vicente Caballero” en la categoría “MÉRITO CULTURAL”, mediante Ordenanza Municipal Nº 058/2012, del Gobierno Municipal de Vallegrande, Santa Cruz-Bolivia, marzo de 2012.
  • Reconocimiento: 1º Festival Internacional de arte y cultura gay, lésbica, bisexual y trans – PUKAPANTI, por su participación y brillante desempeño. Sucre – Bolivia, junio de 2011.
  • Reconocimiento: Casa de la Cultura del Beni, “Dr. Gilfredo Cortés Candia”, por haber escrito la biografía del grupo musical “Los Taitas”, un valioso aporte a la cultura beniana y nacional. Trinidad – Bolivia, junio de 2011.
  • Mención de Honor: “Primer Concurso Nacional de Microrrelatos” Diario Mayor El Deber. Santa Cruz – Bolivia, julio de 2004.
  • Tercer lugar (cuento). “Primer Concurso Universitario Departamental de poesía y Cuento Breve en Español y Lengua Originaria Gabriel René Moreno” Universidad Gabriel René Moreno. Santa Cruz – Bolivia, octubre de 2004.
  • Mención de Honor (poesía). “Primer Concurso Universitario Departamental de Poesía y Cuento Breve en Español y Lengua Originaria Gabriel René Moreno”. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Santa Cruz – Bolivia, octubre de 2004.

 

 

Anuncios