De sábanas y otras decepciones

Es el primer poemario de Edson Hurtado. Fue publicado en 2007 bajo el desaparecido sello Mundoalrevés, y la primera y única edición se agotó completamente.

Los poemas, desgarrados y desgarradores, nos muestran, al menos en parte, el tormentoso mundo del que el autor sale, solamente para dibujarnos una escena del infierno del desamor. Nos cuenta la vida y la muerte de los amores, el ciclo inevitable que recorren las pasiones aturdidas por un mundo cruel y devastador. La demoledora sensación del sufrimiento eterno, que los corazones oscuros no pueden ocultar. Fue presentado durante la VIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra en junio de 2007 y atrajo la mirada de muchos lectores, escritores, periodistas, familiares y amigos . Días antes, declaró a un periódico local que ‘la poesía que habla sobre las frustraciones sexuales fue lo que le permitió sacar a flote las cosas más oscuras de sí mism’. “De sábanas y otras decepciones” ha llegado a Chile, Colombia, Argentina y Brasil y en cada lugar ha sido calificado como “un libro interesante, sincero y muy humano”.

Desgarrando el himen

(Fragmento)

Por: Oscar Gutierrez Peña

“Sábanas y decepciones. Pocas veces encontraremos un título que resuma de manera tan exacta el contenido de un libro de poemas.
Y es que, en este fragmento de su mundo personal que el autor nos invita a explorar, encontraremos dos filones temáticos claramente definidos: el acto sexual (y sus alrededores) y la -muchas veces- inevitable soledad a que nos condena.

Lo que sucede es que a este libro, el amor casto, níveo, puro y blanco no ha sido invitado, muy por el contrario, es del irrefrenable deseo sexual, de la ardiente necesidad de la posesión del otro y de la toma de su cuerpo de lo que aquí se nos habla. Quienes esperaban, pues, un recetario de sutilezas, piropos y buenas maneras quedarán gratamente… decepcionados.

Pero nosotros, los que solemos amar imperfectamente, los que teñimos de piel ese descalabro del alma que algunos llaman amor, los que no sabemos distinguir el deseo del… ¿”cariño”?, seguramente nos descubriremos en muchos de los poemas que acá se encuentran.

Por esas y otras razones, sean bienvenidos a este planeta devastado, a esta sábana triste, a este beso sin labios, en el que el himen acorazado, la depresión post orgásmica, las ácidas hipocresías virginales y otras múltiples decepciones se han dado cita para – no sin cierto toque de ingenuidad- danzar como un efervescente aquelarre ante nuestros ojos, deliciosamente

 

Con sábanas y sin decepciones

“… Nada decepcionante tu antología. Leí y releí tu opúsculo (grande en el contenido), y entre miradas acuchilladoras, vidrios insolentes y féretros allanados encontré genuinas muestras de sutil inspiración (y de originalidad) baudelaireriana como que “la inmundicia es más fuerte que mi odio”, o en el cadáver imposible, “ausente y putrefacto a la vez” algo realmente difícil desde el título. También mis sentidos se extraviaron con “una voz en la penumbra” y “el pelo convertido en laberinto”, con el gusto por la matriz borgesiana.

Todo sin la facilidad del camino trillado, imitativo, ya que como decía aquel poeta español, “Caminante son tus huellas el camino y nada más… se hace camino al andar… y
al volver la vista atrás se ve la senda que nunca más se ha de volver a pisar…”

Caminar por las calles de la memoria, en clave poética entonces, no admite el retroceso: “ir hacia atrás no es una opción”.
Bien por el oasis de inspiración en medio de este
trópico venido a menos en el otoño glacial premonitorio.
Un abrazo.”

Claudio Tigier

(Periodista e investigador)

——————————————–

Lo que dijeron del libro

“No eres más que el reflejo del espejo vacío de mis ojos”, anuncia decepcionado el joven escritor vallegrandino Edson Hurtado, en su poema titulado “Una voz en la penumbra”, del libro de “Sábanas y otras decepciones”, libro que saca de las penumbras un tema muy esquivado en el ámbito cruceño.
El poemario contiene el lado oscuro del amor y lo que busca el autor es romper esquemas, romper el tabú de la sexualidad en una sociedad tan conservadora.

Mirian R. Egüez V.
Ingeniería Comercial
En sus poemas también hay dolor, sufrimiento y decepciones de la vida. Por ejemplo en el poema “Con las manos en la nuca” encontré una triste forma de ver la vida, cuando se va tu lado alguien con quien tu compartías tus días y tus noches y sólo te queda “la culpa que cargas siendo más pesada aún con el viento del sur que trae siempre una blanda y espesa niebla
En realidad la mayoría de sus poemas hablan de poseer y satisfacer sus impulsos sexuales. Es como si su única meta al estar con una mujer es poseerla, no importando los sentimientos o el qué pasará después. Sólo aprovecha el momento para entregarse si las circunstancias se lo permiten. Yo creo que esos son los motivos por los que ha tenido decepciones, porque trata de llenar el vació que tiene en su corazón a través de su cuerpo. En conclusión, estoy segura que el autor no está buscando dar una enseñanza o cambiar los pensamientos y convicciones del lector. En mi opinión no busca que los lectores se basen en el exterior de las páginas escritas, sino que el lector vaya más allá de las palabras, más allá de la imaginación. ¿Y tú, te atreverías a involucrarte en las páginas de las experiencias sexuales mezcladas con decepciones?

Guísela Bravo Aguilar
Universitaria

No puedo decir que no me gustó el poemario, pero tampoco que me gustó por completo. Quizás hay ciertas frases que no me parecieron agradables, como ser “Ácidas hipocresías virginales”, “La flaca de ayer, coqueta, loca y puta”, “Mujer ingenua ¿No sabes acaso que ya estás en la lista de algún cazador?”
Prefiero a quienes escriben con el corazón, y no a los que lo hacen con la cabeza, porque sólo el corazón escribe frases con la fuerza necesaria para que el otro corazón pueda leerla. Sucede también que al leer algo escrito con el corazón, se puede leer lo que no está escrito.

Fabila Cadima
Estudiante

“De sábanas y otras decepciones” no me sirvió para nada ya que la función de un libro es enseñarnos algo, edificarnos como personas y culturizarnos. Pero lo que este libro hizo fue todo lo contrario, me dejó in vació u me hirió como mujer, ya que soy consciente de que hay muchachas y señoras que piensan de la misma forma que Edson Hurtado, pero cabe aclarar que aún quedamos unas cuentas que valoramos, la entrega, tanto sexual como sentimental a nuestra pareja. No recomendaría la lectura de este poemario a nadie. Ya para finalizar los poemas ni la idea del autor me gustaron para nada. Este es un libro sucio al igual que la vida personal del autor, me imagino. Porque si escribe algo así, es porque así se siente. Si después de leer esto, aún desea curiosear en las tristes sábanas de Edson, créame, está perdiendo su tiempo.

Narjara Centenaro Schock
Abogada

En el poema “Protocolo” aprendí que con 27 líneas se puede convencer a una chica para tener sexo (Incluyendo la despedida). Tomando en cuenta que el deseo estuvo siempre presente, lo único que hay que hacer “levantar la sábanas”.
Nota: no es necesario decir la verdad, sólo hay que sujetar las riendas de la ingenuidad.

Oscar Mario Roda
Comunicación

No. No creo que el libro sea malo. NO creo que es lo mejor que pueda escribir. No creo que sea lo último que leamos de él. Tampoco creo que yo sea la mejor persona para criticar esta situación ya que no poseo parcialidad. El primer tipo de texto, para mí, es la verdadera esencia del habla, y el segundo es una mentira. O por lo menos, una interpretación temerosa de la verdadera forma en la que pensamos. Y por eso no puedo ver una unión, o una combinación adecuada de ambos en el libro. Pero sí puedo decir esto: para que una persona pueda expresarse completamente, libre y sin límites ni censura, hasta el punto de la frialdad, debe desligarse de toda regla o lógica lingüística. Debe ser capaz de escribir o hablar sin que su mente le pida orden o discreción. Debe ser capaz, literalmente, de cagarse en la tapa, desmembrar el lenguaje a su pureza más grande, y utilizar las verdaderas palabras que salen de su interior.

Alejandro Amores

Actor

Anuncios