Perfil Personal

Edson Hurtado
Edson Hurtado, periodista, escritor e investigador boliviano.

Es periodista, escritor, investigador y activista LGBTI.

Orgulloso Vallegrandino, encontró en Santa Cruz de la Sierra la plataforma para construir su obra literaria y proyectarse desde allí al mundo entero.
Estudió Comunicación Audiovisual en Diakonia (U.C.B.). Ha incursionado en la TV, dirigiendo programas para cadenas nacionales y locales. Además, y ya en su faceta como periodista, ha participado de varios programas de la pantalla chica boliviana. Edson Hurtado dirigió durante 7 años, el programa de radio Nuestra Noche emitido por Radio Santa Cruz (F.M. 92.3). Y por si eso fuera poco, escribió artículos de opinión sobre arte, cultura y ciudadanía para Semanario Uno y algunos diarios nacionales.

Enamorado de los versos de Sabina y seducido por la magia de Charly, pasa sus noches inventándose y creando rutinas poéticas que nos siguen deslumbrando. Ha publicado dos libros de poesía: “De sábanas y otras decepciones” (2007, Independiente) con una marcada influencia de Baudelaire, e “…y tu nalga también” (2009, Independiente) menos personal y más sentimental. El 2010 presentó la biografía “No volveré a querer. La historia de los Taitas del Beni” (2010, Centro Cultural Simón I. Patiño – 1ra. edición) que, según la historiadora Lupe Cajías, es ‘una de las investigaciones de vida más impecables publicadas en las últimas décadas‘. Su trabajo más conocido es una investigación sobre las diversidades sexuales LGBTI de Bolivia; un conjunto de relatos que cuentan las experiencias de gais, lesbianas, bisexuales y trans de todo el país. Se trata de un libro político, con un fuerte contenido social, de crítica y de visibilización: “Ser gay en tiempos de Evo” (2011, AYNI), el primer libro de la literatura boliviana que aborda de manera profunda esta temática. Luego publicó “Antología de las letras vallegrandinas” (2012, AYNI), un homenaje a los escritores de su pueblo natal. Su libro Ser gay en tiempos de Evo fue traducido al inglés y será traducido al alemán y presentando en la Feria del Libro de Frankfurt en 2018.

Entre 2012 y 2013, viajó durante 6 meses por Bolivia y como resultado de ese trabajo, escribió siete crónicas incluidas en su investigación: “La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia” (2015, AYNI), un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios: Moxeños, Afrobolivianos, Quechuas,  Ayoreos, Guaraníes, Tacanas y Aymaras. Actualmente vive en New York, y se encuentra escribiendo su primer libro de cuentos y un nuevo poemario.

El flaco tiene muchas manías, filias y fobias -como dice Fito- y algunas de ellas son realmente insoportables.

Trata de enfrentarse a la vida y de enfrentarse a sí­ mismo, y quiere cambiar el mundo, aunque en el fondo sabe que no puede. A veces es intolerante con los intolerantes y lo desquicia cualquier forma de discriminación. No hay un sólo momento del día en el que no se enamore del aire que respira y de la sonrisa desconocida que recibe. Es impaciente y a veces gruñón, pero siempre replantea su forma de actuar.

Todavía llora cuando vuelve a ver, por enésima vez, la película argentina “El hijo de la novia” y se pierde cuando escucha blues y se transforma cuando siente el jazz. Cuando estudia filosofía es imposible siquiera dirigirle la palabra, pero cuando baila, deja que las estrellas nos enseñen su verdadero ritmo. Busca todas las maneras posibles de comunicarse y de sentir al ser humano que tenga en frente. Ama a la mayor parte de su familia, pero sobre todo a sus padres y a sus hermanos. Y se siente el hombre más feliz de la tierra cada vez que hace un nuevo amigo.
No digo más. No quiero pretender que lo conozco, pero sí afirmar que me esfuerzo cada día por hacerlo. Y es que en realidad, Edson Hurtado no es muy distinto a mí o a vos, sólo que tiene un nosequé -que aún no he descubierto- que lo hace especial.
Conocerlo, y reconocernos a través de él, puede ser una oportunidad invalorable. Espero que este blog represente esa oportunidad.

Mariano Sinh
(Amigo íntimo y leal confidente)

Julio de 2008.

Fotos:
Jorge Vespa Banegas


7 comentarios sobre “Perfil Personal

    LIBRO EN HOMENAJE A ESCRITORES DE VALLEGRANDE « Edson Hurtado escribió:
    noviembre 26, 2012 en 2:11 pm

    […] Dicen Que Soy […]

    […] Perfil Personal […]

    […] Perfil Personal […]

    […] Perfil Personal […]

    […] Perfil Personal […]

    […] Perfil Personal […]

    […] Perfil Personal […]

Los comentarios están cerrados.