Bolivia: El Proceso de Cambio inclusivo

Posted on

Marcha del Orgullo LGBTI. BoliviaBolivia ha cambiado, qué duda cabe. En estos diez años, en los que el Proceso de Cambio liderado por el Presidente Evo Morales ha transformado la estructura económica, social, cultural y política del país, hemos sido testigos de una transmutación societal, cuyas raíces están forjando el futuro de un Estado Plurinacional digno, soberano e inclusivo a mediano y largo plazo.
Uno de los aspectos positivos, quizás, poco socializados y difundidos de esta década ganada, es la profundización en la legislación de los Derechos Humanos, y específicamente en la inclusión de los Derechos Civiles del Colectivo LGBTI (Gais, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales), que durante este tiempo han sido incluidos, de a poco, en el Proceso.
La Nueva Constitución Política del Estado, varios Decretos Supremos, muchas Ordenanzas Municipales, Cartas Orgánicas Municipales y otras normas, han incluido al Colectivo LGBTI para otorgarles derechos y protegerlos al ser una población vulnerable e históricamente perseguida. A continuación algunos ejemplos:
La Ordenanza Municipal N° 131/06 del Municipio de Sucre, uno de los primeros en acercarse a población LGBTI, prohíbe expresamente todo tipo de discriminación en ese municipio. Se promulgó el 12 de septiembre del año 2006, y es la primera norma de carácter municipal que prohíbe expresamente todo tipo de discriminación, por razón de raza, sexo, discapacidad, idioma, religión, credo político o de otra índole, origen, condición económica o social, u otra cualquiera.
Marcha del Orgullo LGBTI. BoliviaLa Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, fue aprobada por referéndum nacional del 25 de enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero del mismo año. Los preceptos jurídicos específicos respecto a la temática relacionada a la protección de los derechos humanos y fundamentalmente de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género son:
• Artículo 14
• Inc. I: Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.
• Inc. II: El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
• Inc. III: Determina que “es Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de Derechos Humanos”.
La Ley N° 045, denominada Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, fue promulgada el 8 de octubre del año 2010. Esta norma es de suma importancia considerando que es la principal herramienta jurídica que a la fecha tiene el Estado boliviano en su normativa que puede ser interpretada y aplicada jurídicamente para sancionar discriminaciones contra las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.
El 26 de octubre de 2011, fue un día histórico para la población con diversa orientación sexual e identidad de género, considerando que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 1022 “17 de mayo, Día de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia”.
Tamara Nuñez del Prado. BoliviaEn mayo de 2016 sucedió un episodio transcendental en la profundización de la democracia y el Proceso de Cambio de Bolivia: se promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género. La norma, que había estado en el debate público y político por varios meses, fue promulgada por el Vicepresidente Álvaro García Linera. “Esto es democracia, por eso hoy me siento contento por poder firmar esta Ley que, por primera vez el Estado, garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su orientación sexual”, destacó el vicemandatario durante la promulgación.
Pero, claro, no es suficiente. Se necesita crear espacios de reflexión y diálogo, en las ciudades, en los colegios, Universidades, Juntas Vecinales, organizaciones sociales, con los pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional de Bolivia, para profundizar la democracia y los mecanismos que permitan construir un país respetuoso e inclusivo. También se necesita crear políticas públicas que fomenten la cultura del respeto a la diversidad, que influyan en el sistema educativo boliviano, en medios de comunicación masivos, y en las instituciones públicas del Estado, con el fin de luchar de manera permanente y sostenida contra el racismo y la discriminación en sus formas de homo/lesbo/bi/transfobia.

Edson Hurtado
Periodista, poeta, escritor y activista LGBTI
(Artículo escrito para la Revista Cuadernos)
Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s