Defender la Ley de Identidad de Género en Bolivia

Posted on Actualizado enn

Acto de promulgación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia
Ley de Identidad de Género se promulgó en Bolivia.

Conocí a Crystal en el Chaco boliviano cuando realizaba la investigación de campo para mi libro sobre indígenas LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales). Su historia me conmovió. Me contó sobre las botas pesadas, los cinturones afilados y los certeros golpes que le propinaron sus camaradas y superiores. La encontraron escapándose del cuartel, vestida de mujer, rumbo a una fiesta. “Me limpié la sangre y volví a hacer lo que tenía que hacer, porque faltaba una semana para el licenciamiento y yo quería salir bien”, me dijo en ese momento. Más tarde se licenció del cuartel y una vez afuera, asumió su identidad de género y se definió como mujer. Cuando la conocí era una de las dos travestis que caminan por la calles de Camiri. Altiva y orgullosa, exhibía los tatuajes del cuartel y lucía una larga cabellera oscura que se movía silenciosa al compás del viento. Se dedicaba al comercio; compraba y vendía coca. Viajaba por pueblitos con sus bultos, así, vestida de mujer, ganándose el pan de cada día. “Antes nos correteaban, nos insultaban. Una vez me pegaron bien feo. Pero eso me sirvió para seguir queriendo ser mujer, porque eso era lo que yo quería. Y lo logré”, me dijo en alguna conversación. Crystal no tenía vergüenza de mostrarse como lo que era, aunque supiese que en el fondo, algunos seguían sintiendo asco al verla, o hablaban a sus espaldas, la insultaban y se burlaban. Ella lo aguantaba todo. Ya lo hizo. Y seguirá haciéndolo. Porque sabe lo que quiere. Y lo que quiere es ser mujer. En Bolivia: un país con unos índices de restricciones, violencia y feminicidios francamente alarmantes.

Ella quiere ser mujer, y quiere ser reconocida como tal. Cumplir un papel en la sociedad, tener derechos, obligaciones, oportunidades de estudio, opciones de trabajo y un largo etcétera.

En suma, ejercer su vida y vestirse tal y como su vivencia interna lo determina y que el Estado la reconozca de esa manera. Eso, entre otros aspectos, es lo más relevante de la recientemente aprobada Ley de Identidad de Género.
“No van a desaparecer si les damos la espalda y los discriminamos. Lo que ha pasado ahora es que este colectivo se ha visibilizado y ha reclamado su parte (…) Hoy el colectivo transexual y transgénero está enriqueciendo la democracia del Estado de Bolivia”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno, el pasado 21 de mayo.

Acto de promulgación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia
Vicepresidente García Linera promulga la Ley en Palacio de Gobierno.

En un acto sin precedentes en la historia de Bolivia, se promulgó una ley que hace justicia con las demandas y reivindicaciones de uno de los grupos de personas más vulnerados y violentados por el Estado y la sociedad boliviana. La Ley N° 807, de Identidad de Género, establece un procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad (CI) y que a partir de un proceso administrativo se pueda modificar el resto de sus documentos personales.
El derecho a la identidad de género está reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y esta Ley, sin duda alguna, es un avance para el país, para la sociedad y para el mundo.
Y hay que defenderla, pues es una batalla ganada a la discriminación y la transfobia y en favor de nuestra democracia.

Edson Hurtado
Periodista, escritor y activista LGBTI
Fotos: Diario La Razón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s