Edson Hurtado presentó “Indígenas homosexuales en Bolivia”, una investigación periodística sobre diversidades sexuales

Posted on

Luego de haber viajado 6 meses por más de una decena de comunidades indígenas, el periodista, escritor e investigador boliviano Edson Hurtado, presentó su nuevo libro sobre indígenas homosexuales.

Tapa del libro Indígenas Homosexuales en Bolivia, de Edson Hurtado
Tapa del libro Indígenas Homosexuales en Bolivia, de Edson Hurtado.

El libro  titulado “INDÍGENAS HOMOSEXUALES. Un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia (Moxeños, Afrobolivianos, Quechuas,  Ayoreos, Guaraníes, Tacanas y Aymaras)” está escrito en formato de crónica periodística.

La investigación fue realizada entre 2012 y 2013 con el apoyo del Colectivo Rebeldía, y financiada por Conexión Fondo de Emancipación.

Edson Hurtado
Edson Hurtado (Foto: Manfredo Parada Nagashiro)

Hurtado, también autor del libro “Ser gay en tiempos de Evo” (AYNI, 2010), realizó más de 30 entrevistas y cerca de 150 encuestas en casi una decena de pueblos indígenas, tanto del occidente como del oriente de Bolivia. De ese trabajo resultaron 7 crónicas cuyas historias son narradas desde la visión de hombres y mujeres indígenas con diversa orientación sexual e identidad de género.

El libro pretende ser un catalizador para generar un debate en torno a los derechos civiles, la legislación actual que protege a las diversidades sexuales y genéricas, la situación de hombres y mujeres indígenas homosexuales, lesbianas y trans; y la discriminación, intolerancia y violencia que se ejerce contra ellos mediante una justicia comunitaria ancestral que sirve como pretexto para coartar libertades. Cada una de las crónicas abordan también otros temas importantes como la trata y tráfico de personas, la prostitución, el narcotráfico o la corrupción, y otras cuestiones que transforman cada historia en un viaje literario que permite conocer diferentes realidades.

Anuncios

4 comentarios sobre “Edson Hurtado presentó “Indígenas homosexuales en Bolivia”, una investigación periodística sobre diversidades sexuales

    […] Via: Edson Hurtado presentó “Indígenas homosexuales en Bolivia”, una investigación periodística s… […]

    […] aunque no se puede negar que los hay; los amores en lo oscurito, los trapitos al sol. Fueron dos libros más que Edson ofrendó desde esa primera edición en 2011 hasta la que presentamos hoy, la segunda, y […]

    La Madonna de Sorata | Edson Hurtado escribió:
    mayo 13, 2015 en 7:31 pm

    […] le ayudaron a entender la idiosincrasia, las prácticas culturales y la cosmovisión respecto a las diversidades sexuales y las identidades de género en los pueblos Moxeño, Afroboliviano, Quechua, Ayoreo, Guaraní, Tacana y Aymara del Estado […]

    Karín escribió:
    junio 20, 2015 en 2:42 pm

    dónde lo puedo comprar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s