Culturas: el futuro de Bolivia está en su pasado

Posted on

Hoy más que nunca estamos presenciando la irrupción y la visibilización de las diferentes culturas bolivianas, que siempre estuvieron relegadas y etiquetadas como parte del folklore popular de la antigua República.

Pujllay

En los últimos años se han revalorizado las expresiones culturales y artísticas de nuestros pueblos originarios, dándoles el nivel que les corresponde, la palestra que necesitan y un importante impulso como parte intrínseca de la sociedad boliviana. La clasificación despectiva y peyorativa de ‘artesanías’ o ‘expresiones populares’ por parte del mundo moderno y racista es, como bien decía Galeano de Occidente, una forma de ocultar y menospreciar las habilidades y los talentos naturales de nuestros pueblos. En suma, de callar su voz. Un proceso de sometimiento que afortunadamente ya no estamos dispuestos a soportar.
¿Es que acaso alguien se puede imaginar el futuro de este país sin los colores, sabores y ritmos de todas y cada una de sus culturas?

Mañana por la calles de nuestras ciudades pasarán los pujllays de Tarabuco, en las esquinas estarán los macheteros de San Ignacio de Moxos, en las plazas los abuelitos de Chiquitos, y en los jardines los potolos haciendo presente su música ancestral.

Orgullosos exponentes de nuestra diversidad y estandartes naturales de sus culturas, que están más vivas que nunca. Desde los incontables días antes de la Colonia, ese modo de ver y entender el mundo, nos llegan hoy los ecos que siguen horadando la piedra del porvenir. Nos sobran motivos para seguir creyendo que apostar por la reivindicación cultural y la descolonización más que un deber es una deuda que debe saldarse.

Artesano boliviano

Pero las culturas en Bolivia son tan amplias, tan heterogéneas, que reducir el propósito de este artículo a ensalzar nuestras expresiones originarias sería de balde. Por eso, creo que también es necesario indagar en todo lo que está ocurriendo en las urbes bolivianas, la irrupción del rock local, del arte contemporáneo, de los nuevos e irreverentes escritores que están completando el abanico multicolor y multisonoro que cubre nuestras tierras. Y es que cada vez son más los ciudadanos que apuestan día a día por aportar y construir el país desde su visión artística, desde sus pequeñas o grandes actividades, desde su empoderamiento ciudadano que transforman y embellecen, aportando su granito de arena en el desarrollo humano del proceso de cambio que hoy estamos viviendo.

Y no es posible entender ese proceso sin entender que los artistas también están ligados íntimamente a esta etapa de reconstrucción del Estado y del imaginario colectivo. 

Ronaldo & Animal de Ciudad

La postura que asumen, oficialista o reaccionaria -para llevar la metáfora al ámbito cotidiano-, refleja nada más y nada menos que su génesis creativa o política comienza precisamente en el actual proceso. Los artistas (algunos de ellos etiquetados como ‘artesanos’, para seguir con el discurso de Galeano) están demostrando hoy que la reivindicación social debe trascender la política, y encaminarse en la construcción de un legado simbólico que permanezca en el tiempo, como la constatación real de lo que se está produciendo estos días. Que no es poco.

Queda por recalcar, entonces, que el Estado Plurinacional no será tal, si sus artistas no se encargan de pintarlo, de dibujarlo, de componer su banda sonora, de recitarle versos poéticos, de escribir su historia. Y el apoyo, la construcción de alianzas estratégicas, la vinculación territorial/simbólica, la coparticipación, el auspicio del sector público y del privado, son fundamentales para que los artistas que ya son indivisibles de este proceso, puedan seguir apuntalando su construcción.

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para Revista Identidades 2.0, del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s