Si la sede no se mueve, la homofobia tampoco

Posted on

En nuestro país, sobre todo en algunas ciudades específicas, la Ley Nº 045 (Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación), promulgada el 8 de octubre del año 2010, ni se conoce, ni se respeta, ni se aplica. Se ha quedado en el papel, inerte, inoperante e inutilizable.

Calendario abril Hivos

A principios de este año se lanzó el “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género”, iniciativa de la oficina regional de Hivos en Sudamérica (con sede en Bolivia), cuyo objetivo era reflexionar en torno al respeto de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). En esta peculiar propuesta participaron artistas visuales como Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar, y cada imagen estuvo acompañada por textos que celebran el pluralismo sexual, elaborados por reconocidos autores nacionales como Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, entre otros.

Las gigantografías se exhibieron con todo éxito en espacios públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Hasta ahí, bien. Pero todo cambió cuando la muestra itinerante llegó a Sucre.

En la capital del Estado Plurinacional, el “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género”, fue retirado por la Dirección de Espectáculos Públicos del Municipio de Sucre, por presión directa de Gino Uriel Gonzáles, Pdte. de la Junta Vecinal del Barrio Petrolero, quien además “es miembro de la conservadora Falange Socialista Boliviana, agrupación política que en Sucre, tiene su último bastión”, dice Ronald Céspedes, activista por los Derechos Civiles de personas con distinta orientación sexual e identidad de género.

Calendario Mayo Hivos

Ronald Céspedes, único Asambleísta Municipal del país declarado abiertamente homosexual, asegura que la derecha fascista de Sucre, “que se afianza en un conservadurismo colonial y profundamente religioso”, sigue poniendo en práctica acciones discriminatorias en contra de las diversidades sexuales y de género. Detrás de un discurso moralista que pretende “salvaguardar la educación y sensibilidad de los niños”, la institucionalidad sucrense vetó la muestra y la calificó de impúdica. “Pero (ellos) no dicen nada acerca de las vallas publicitarias de la Av. Las Américas que exhiben impunemente mujeres desnudas comercializando bebidas alcohólicas; el cual, para mí, es un discurso fascista y fundamentalista-religioso”, agrega Céspedes.

Calendario Marzo Hivos

Pero el escándalo, no sólo fue que retirasen la muestra, sino que la discriminación y amedrentamiento llegó a niveles de violencia verbal, cuando la Directora del Centro Juana Azurduy de Chuquisaca, Martha Noya, recibió llamadas telefónicas amenazándola e insultándola. “Antes eras una puta, ahora eres una lesbiana”, decía una de las llamadas anónimas. Por tal motivo, la muestra se canceló, y tanto HIVOS como el Centro Juana Azurduy, decidieron no intentar de nuevo ponerla en exhibición.
Las autoridades, por su parte, argumentan que la muestra no contaba con los permisos correspondientes, y el que se hizo, no tenía validez porque no correspondía a la instancia pertinente. Sea como sea, este hecho, marca un retroceso dentro de la institucionalidad estatal, ya que, mientras en todo el país se redactan las Cartas Orgánicas Municipales, sujetas a la Constitución Política del Estado, que en su Art. 14 penaliza toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual y de género, en algunos lugares, como en Sucre, se omite y se contradice ese mandato.
Aún falta mucho camino por recorrer. Las leyes, ordenanzas municipales y normativas que se aprueben, no serán suficientes. La letra debe salir del papel, y encarar la realidad, que sigue siendo dura y particularmente peligrosa para las diversidades sexuales y de género en el país. Precisamente en Bolivia, un país que aún trata de reconocerse dentro de su gran diversidad y aún no lo logra. ®

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Arrtículo escrito para: Semanario Uno

Fotos: Fundación HIVOS

Anuncios

2 comentarios sobre “Si la sede no se mueve, la homofobia tampoco

    Miguel escribió:
    julio 29, 2013 en 10:51 pm

    Que vuelvan a insistir otra vez, pero esta vez que lo hagan todo siguiendo el conducto regular, haver con que salen despues de que todo sea legal.
    Un saludito Edson, te adoro.

    marcio escribió:
    septiembre 11, 2013 en 8:48 pm

    que bueno ke ya enfin ha llegado conciencia en bolivia de los derechos homosexuales es muy imortante ser lo ke realmente lo quieras ser sin dudar de su personalidad propia ni de s caracter de ciudadano….saludos desde brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s