La competencia de la estupidez

Posted on

Desde hace años en Bolivia, pero particularmente en Santa Cruz, asistimos a una competencia televisiva extraordinaria, cuya meta final es la estupidez en su más estéril y pueril proclamación.

TV Basura

Las grandes cadenas nacionales, han hecho de su programación un abanico lánguido, de(s)generado y alienante de productos televisivos plásticos, con el único objetivo de atraer a una audiencia que busca en la caja boba, un momento de esparcimiento, descanso y distracción. Estas redes televisivas, que cuentan con un andamiaje técnico profesional insuperable y con un bagaje de sponsors impresionante, no dudan ni por un momento en invertir cuantiosos presupuestos en escenografías “internacionales”, en conductores importados, y en unidades móviles desde cualquier parte para mostrar cualquier cosa, por más insignificante que sea. Y no se trata sólo de revistas o programas de chimento y concursos baratos, sino, y lo peor de todo, es que los noticieros también juegan al formato ambiguo que no distingue género periodístico alguno. De otro modo no se explica que la semana pasada, la Red Unitel hubiera tenido al aire una unidad móvil con una entrevista en la que se enseñaba a la audiencia, cómo felicitar en Facebook al Cardenal Terrazas por su cumpleaños, ¡durante siete minutos!

TV Basura

La renovación anual que hacen en sus parrillas de programación, se parece a una carrera olímpica por mostrar, con pompa y desparpajo, quién tiene más luces, más caro escenario, más mujeres semidesnudas, más contenido amarillista y dramático, más similitudes con programa foráneos mal copiados. La competencia por la estupidez no tiene límites, y en ese afán, se olvidan por completo de las formas más básicas de hacer televisión. De ese modo, los reportajes son notas extensas, las entrevistas cuestionarios aburridísimos, los editoriales meros panfletos ideológicos de sus auspiciadores, las noticias exageradas y siempre parcializadas. Es decir, hacen mal la mala televisión que nos venden. Se olvidaron de la estructura, de las leyes de la semiótica e incluso de los encuadres más básicos. Y todo por el rating, claro. O por lo que entienden por rating: esa masa inmedible y casi divina que (no) manda y (no) decide qué programa sigue o qué programa sale del aire.
Además, la incoherencia y la hipocresía se campean impunemente por la pantalla chica: haciendo escándalo por los feminicidios y al mismo tiempo, vendiendo cuerpos de mujeres como mercancías baratas, expuestas para que cualquiera pueda poseerlas. Ni siquiera se toman la molestia de separar ambas noticias con un corte comercial o algo.

Después de la protesta por otro asesinato de una mujer ocurrido en Bolivia, inmediatamente anuncian la pasarela o la elección de otra miss que posa en calzones mientras un fotógrafo la penetra con el flash de su cámara.

Así estamos, viendo en vivo y en directo hasta dónde puede bajar la ética periodística, hasta dónde pueden mermar los principios básicos de la comunicación, hasta qué profundidad puede caer la mediocre profesión del comunicador social y audiovisual.
Así estamos, recibiendo en nuestros hogares la noticia en exclusiva que no nos importa, que no nos aporta y que no nos conviene, como zombis sin párpados a los cuales nos meten la basura televisada sin tratamiento ni anestesia.

TV Basura

Así estamos, expectantes en la línea de llegada para aplaudir y endiosar a quienes lleguen primero, a quienes se rebajen más, a quienes, por fin, ganen esta competencia de la estupidez. ®

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para: Semanario Uno
Fotos: Internet

Anuncios

Un comentario sobre “La competencia de la estupidez

    Matteo escribió:
    marzo 31, 2013 en 10:21 pm

    Un ejemplo de Programa Basura es Reel que se transmite en PAT. Lo peor es que existe personas al cual le gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s