Escuchar poesía en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

La poesía, esa estrella fugaz de la cual estamos enamorados y que habita en los lugares y corazones menos esperados, tiene un peculiar poder de atracción y una bondad única para cumplir deseos.

Escuchar Poesía 2.1

Desde principios de este año, la Plazuela Calleja se ha convertido en escenario de una iniciativa ciudadana, que responde a una de las necesidades que esta ciudad tiene: reunirse a través del arte, la cultura y, en este caso, la poesía. Escuchar Poesía 2.1, es un evento que se realiza cada mes, en la Calleja, centro geográfico de Sudamérica y uno de los espacios públicos más queridos por los cruceños.

Cada velada se reúnen decenas de personas, nada más y nada menos que a escuchar poesía.

A quien le parezca una escena imposible de pensar en una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, no le faltarían razones, pues la capital oriental siempre se ha distinguido por sus monumentales eventos carnavaleros, sus siempre publicitadas pasarelas de moda y elecciones de reinas, o sus eventos empresariales como EXPOCRUZ y todas las demás ferias y festivales que se realizan durante todo el año. Sin embargo, casi en la sombras, pero emergiendo con fuerza, un movimiento cultural se va empoderando y está generando nuevas alternativas de entretenimiento y formación para todos y todas.
Es así que a través de la convocatoria del poeta Oscar Puky Gutiérrez, el poeta Pablo Carbone y la publicista Patricia Gutiérrez, nos sumamos para darle vida e impulsar esta iniciativa cultural que apunta a quedarse en la agenda artística de la ciudad.

Escuchar Poesía 2.1

La idea es rendir un sentido homenaje a los poetas más destacados del mundo y de Bolivia, en un escenario acogedor y amigable, en donde alrededor de las palabras y los versos, las personas puedan encontrarse consigo mismas. Y ya que la poesía tiene ese poder, el de atraer a la gente y comulgar con sus espíritus, se convierte en una herramienta indispensable al momento de generar espacios de reflexión y de diálogo sincero. Oliverio Girondo, Mario Benedetti y César Vallejo han reunido cerca de 400 personas en estos tres meses, quienes dejaron a un lado sus rutinas, y decidieron abrir sus corazones a los versos de grandes poetas, que no hacen otra cosa más que alimentar sus espíritus.

Escuchar Poesía 2.1

Escuchar Poesía 2.1 se realiza el último jueves de cada mes, pero es un evento que aprovecha, además del maravilloso clima de la noche cruceña, para unirse con otras artes. Es así que se pueden escuchar algunos poemas musicalizados por trovadores locales, o ver a un pintor trabajar un cuadro en vivo y directo, el cual, además, es subastado al final, entre todos los asistentes. También se pueden adquirir libros de editoriales y librerías locales, tomar un café aprovechando la gastronomía local, degustar un buen vino, o simplemente, aguardar en silencio a que las palabras de los decidores de poesía, lleguen al corazón.
En suma, se trata de un evento único, con características urbanas y humanas, pero que nos remonta a espacios oníricos, cada vez más cercanos y accesibles.
En esas noches calurosas, con las estrellas brillantes y silenciosas, el arrullo de los árboles amazónicos y la brisa típica de tierras bajas, se congregan jóvenes universitarios, artistas, gestores culturales, autoridades, peatones curiosos y vecinos de la Calleja para, no sin antes despojarse de mezquindades mundanas, participar en la construcción de una nueva ciudad, una ciudad que ahora escucha poesía.

Escuchar Poesía 2.1

Esto demuestra que quizás sea precisamente la poesía el vehículo a través del cual podamos lograr la hermandad, esa utopía que tanto nos aflige, precisamente porque no sabemos cómo alcanzarla. De todos modos, el trabajo de los poetas es soñar, y soñando, se construye un mundo mejor. ®

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para: Semanario Uno
Fotos: Álvaro Mier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s