Vargas Llosa, el clarividente

Posted on

Luego de que en 2010 ganara el Premio Nobel de literatura, se ha hablado mucho de Mario Vargas Llosa y de su impresionante obra literaria, que lo hizo merecedor de tal reconocimiento.

Portada del libro de Mario Vargas Llosa

Sin embargo, quiero hacer referencia aquí a una de sus novelas más espectaculares, no sólo por la trama y la construcción de sus personajes, sino por su clarividencia y el estudio social que hace de un pueblo, que viene a ser todos los pueblos de nuestra América Latina.

“La guerra del fin del mundo”, publicada en 1981, en la que Vargas Llosa recrea literariamente la Guerra de Canudos de 1897, es también la historia de toda nuestra región.

La de antes, pero sobre todo, la historia que recién se está construyendo desde hace más de 10 años, y por la cual estamos entendiendo de nuevo, matices más, matices menos, el porvenir que siempre habíamos tenido.
Canudos, que puede ser cualquier pueblo de nuestra Patria Grande, es la metáfora perfecta de la insurrección popular, producto de la desesperación de aquellas personas marginadas, olvidadas y siempre ninguneadas. Un día llega Antônio Conselheiro y les indica el camino a la salvación. Los pobres, los mendigos, los yagunzos, los campesinos miserables, lo siguen, no sólo por la promesa de la redención, sino, y sobre todo, por su mensaje: cercano, certero, justiciero, casi socialista. ¿A cuál de nuestros líderes latinoamericanos podemos relacionar con él?
Personaje del libro de Mario Vargas Llosa
Durante el conflicto participaron más de 10.000 soldados brasileros de casi 17 estados, y sólo en la última y final arremetida pudieron vencer al ejercito de desamparados, pero valientes, hombres y mujeres que peleaban por su libertad y por lo que creían justo. Con la evidente premisa de que todas las comparaciones son odiosas, me limitaré a intentar dibujar las caricaturas de los personajes de la novela, para que en común acuerdo les asignemos nuevos y actuales rostros.
Antônio Conselheiro, el líder de la revolución, lacónico y verborrágico, creyente y decidido. João Abade , conocido antes de su conversión como João Satán, el estratega más importante de toda la campaña que realizaban en contra de la República. El Barón de Cañabrava, astuto terrateniente y hábil político que se las arreglaba para quedar bien con todos, mantener su posición y resguardar su riqueza. Pajeú, macho envalentonado, hombre apasionado por su tierra y por su mujer, defensor incasable de una virtud cada vez más escasa en el mundo de hoy: el honor. Moreira César, el general carnicero que intentó acabar con la insurrección y encontró la muerte y el castigo en completa desolación. Rufino, el valiente campesino que dejó su pueblo para unirse al Conselheiro, y logró convertirse en un líder indiscutible para todos los campesinos como él.
Mario Vargas Llosa
Jurema, la mujer valiente, entregada a su familia, a su marido y a su gente. Sobrevivió porque la vida la habitaba, porque su misión era más importante que cualquier hombre muerto.
Vargas Llosa lo hizo. Tal vez no fue esa su intención, pero su novela es casi un manifiesto histórico. Él nos mostró nuestra propia tragedia a través de la historia de Canudos. Una historia que se repite cíclicamente, pero que a veces, como en estos días, se precipita un poco más o se hunde un poco más en sí misma. La historia de Latinoamérica se está escribiendo de nuevo. Es la misma, y quizás tiene los mismos personajes pero con otros rostros, con otros ojos. Y sin embargo, por un momento pareciera que al final, no vamos a terminar derrotados. Es lo que queremos creer. ®

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para: Semanario Uno
Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s