LOS ESPACIOS DONDE NACE EL ARTE

Posted on

Hojeando al azar algún libro de historia universal, me encuentro con un capítulo dedicado al legado artístico de Grecia, aquel del cual hasta hoy conservamos vestigios inconfundibles de su aprecio por la belleza, estampado en sus edificios, monumentos, pinturas, esculturas y obras literarias y filosóficas.

Manzana_3

Quizás, lo que los griegos nos dejaron no fueron simples pedazos de rocas esculpidas o lienzos pintados u obras universales de teatro; a lo mejor sólo nos mostraron el camino, el paradigma que el ser humano debe seguir para no sucumbir ante los golpes de la incertidumbre que son producidos por la misma existencia. Ese fue su legado, ese fue su regalo para la humanidad.

Mientras tanto, muchos años después y a miles de kilómetros del Partenón y de las estatuas de Eleusis y Orfeo, en Santa Cruz de la Sierra algunos políticos pretendieron que la Manzana 1, uno de los espacios de arte más importante de la ciudad, se cierre o se traslade, para instalar allí nuevas oficinas para los Asambleístas de la Brigada Parlamentaria.

La sinvergüencería de la “sugerencia” causó la indignación, no sólo del puñado de artistas que trabajamos y sobrevivimos en esta ciudad -haciendo o tratando de hacer nuestro arte- sino de la ciudadanía entera que ya se ha apropiado del lugar desde hace muchos años.

Manzana_2
Y tal parece que los legisladores bolivianos, o por lo menos algunos, no saben o no les interesa saber lo que se hace o se deja de hacer con el arte. ¿Por qué? Imagino que la politiquería, en lo que ellos sí son especialistas, está muy alejada de la belleza a la que aspira un poeta, un escultor, un pintor, o un hombre o mujer que se detienen diez minutos a observar un cuadro o una escultura expuesta en las instalaciones de la Manzana 1.
Algunos días después de la polémica de la Manzana 1, nos enteramos que Centrósfera, el conocido bar del centro donde a menudo se reúnen los artistas e intelectuales jóvenes de Santa Cruz, fue clausurado en un operativo policial sobredimensionado. Más allá de que “La Esquina Roja”, como la conocemos algunos, sea una empresa privada y aparentemente no tenga nada que ver con el arte o la cultura, hay que analizar ese hecho como un fenómeno reaccionario de un sistema social arcaico, que no entiende las distintas formas en las que nace el arte y, por lo tanto, acecha y hostiga esos pequeños tugurios, refugios de bohemios como yo por ejemplo, porque le parecen burdos y hasta peligrosos.

Centrosfera Pub

Lo que no saben es que es precisamente ahí donde se consolidan las ideas, se encuentran los productores con los actores, los pintores con los gestores culturales, los escritores y periodistas con sus colegas, los músicos y cantantes, y en ese concilio se propician y proyectan lo que al final termina exponiéndose en la Manzana 1, lo que se plasma en un cuadro, en una canción o en un libro que luego llega a la gente, quien disfruta y goza con la creación sin que le importe para nada dónde haya nacido o dónde se hubiera consolidado la idea para que se materialice la obra con la cual se está entreteniendo.

Por eso hay que entender que los espacios donde nace el arte pueden ser tantos como los espacios en donde se expone, y en una ciudad en donde se intenta cerrarlos o clausurarlos, está por demás claro que necesitamos debatir el tema, reflexionar sus aristas y por último, organizarnos.

Más allá de la convicción inclaudicable que como artistas tengamos en defensa de nuestros espacios, hay que entender la magnitud global de lo que significa arte y de los lugares, impensados en algunos casos, donde nace y se consolida. De ese modo podremos entender lo que nos falta, que no son solamente lugares, espacios, infraestructura, sino conciencia artística.

Edson Hurtado
Periodista y escritor


Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Internet
(Una versión de este artículo se publicó en la Revista Identidades Nº 4, del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia)
Manzana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s