Justificación de la xenofobia

Posted on

Leí la columna de DOMINICUS de ese domingo (EL DEBER, 16-09-2012) y me quedé pensando. La xenofobia en nuestro país, en todo el territorio nacional está esparcida, y se ha aguerrido de tal modo a nuestro cotidiano vivir, que pareciera una justificación de la manera en que nos vemos y nos tratamos los unos a los otros.

Racismo_2

“Colla e’ mierda”, “Camba de mierda”, “Chola hedionda”, “Indio ignorante”, “Campesino bruto”, “Mariconcito cualquiera”, “Negro cochino”, “Micrero hijo e’ puta”… y así podríamos enumerar en una lista los adjetivos calificativos peyorativos que escuchamos y decimos todos los días, refiriéndonos a nuestro prójimo, que por ser distinto, debe ser peor que nosotros.

“Es que nos tratamos así. Es nuestra manera de expresarnos”, justificaba una desvelada senadora de PODEMOS cuando se discutía la Ley 045, Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. Y lo peor de todo es que lo decía con tal vehemencia, que realmente parecía creer en sus palabras.

DOMINICUS trataba de encontrar la razón de porqué se hacía tanto alboroto en los medios por el excesivo calor reportado en la ciudad, y por las protestas de la gente y de algunos avicultores que se habían visto perjudicados.

Y claro, apuntó a los culpables: “La única explicación que tengo para tanto cacareo acerca de las ‘altas temperaturas’ es que la masiva migración de gente proveniente del frío altiplano ha traído consigo un cambio de actitud en el cruceño con respecto a su ancestral clima. Sólo así se entiende eso de comentar lo cálido como ‘alarmante’, en lugar de ser un simple dato de la vida cotidiana”.

racismo_chicotazos

O sea, los culpables eran los collas acalorados que habían venido a Santa cruz, y no los medios de comunicación que espectacularizan las noticias, ni los periodistas que deforman y exageran los hechos, ni el calentamiento global, ni el cambio climático, ni el fenómeno de La Niña, El Niño, El Primo o el que sea. No. Los culpables eran los collas. Así de claro, directo y xenófobo como suena.
Pero claro que siempre debe haber un culpable, de eso se trata la justificación, al fin y al cabo. La miopía, el provincianismo y el chauvinismo regional tienen como resultado final ese tipo de conjeturas, esa forma bestial y vergonzosa con la que algunos califican, juzgan y separan a los bolivianos y bolivianas. El racismo, la discriminación, la xenofobia, la homofobia, son males sociales que nos siguen atormentando a diario y que nos impiden realizarnos y desenvolvernos como ciudadanos libres. Estos actos discriminativos se manifiestan en todos los niveles sociales, económicos y culturales del país, y desde Palacio de Gobierno hasta la Sub-Alcaldía del Plan 3000, seguimos irrespetando y vulnerando los derechos de quien tengamos al lado.

racismo-en-bolivia

Triste realidad de un país que ha soportado tantos desagravios, al que le construyeron un estereotipo mundial, del cual aún no puede librarse. Triste realidad impulsada y alentada por un grupo de gente que aún no entiende la nueva Bolivia, pluricultural y diversa, amigable y cordial. La que siempre existió bajo la sombra de políticos mezquinos que intentaron dividirla y aprovecharse, como siempre, dejando de lado a la gran y buena mayoría de bolivianos y bolivianas dignos y dignas.
Pero la lucha está en marcha. Los procesos políticos y sociales que están cambiando este país, son innegables, y como alguna vez lo dijo el Vice-Presidente Álvaro García Linera, ya no tienen marcha atrás. Esta Bolivia del Siglo XXI debe desterrar la discriminación, la intolerancia y la xenofobia de su corazón.

Edson Hurtado
Periodista y escritor


Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s