Los NO-movimientos sociales de Santa Cruz

Posted on

Creo que ha quedado completamente claro que los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, no existen, o no están organizados, o simplemente responden a intereses políticos impulsados por un aparato mediático altamente poderoso, que los activa cuando ve conveniente hacerlo.

Babildo_1

Ensayemos, pues, algunos argumentos que sustentan esa afirmación. Cuando los choferes de micros pararon por casi diez días, dejando impunemente a la ciudad sin transporte público, exigiendo un incremento en las tarifas, no hubo manifestaciones, ni enfrentamientos reivindicatorios, ni trifulcas de pasajeros versus choferes. Las autoridades correspondientes no solucionaron el problema y los ciudadanos terminamos pagando más por un pésimo servicio que hasta ahora nadie se atreve a regular. Cuando se expulsó a la anterior empresa que recogía la basura de nuestra ciudad, y todas las calles, avenidas y canales se colapsaron con bolsas de desechos podridos, nadie dijo nada. No se pronunciaron las OTB’s, los gremialistas, ni los dirigentes barriales, y los ciudadanos nos quedamos oliendo la basura putrefacta que hasta el día de hoy sigue envenenando nuestra urbe. Hace algunos días, el conflicto político del Concejo Municipal cumplió tres meses, sin que nadie, ninguna fuerza social, pueda pronunciarse de manera firme ante el descaro de nuestras autoridades, que están pisoteando nuestro voto y que deslegitiman por completo la confianza de ese pueblo que los puso allí para trabajar.

Lo peor de todo es que la escena se repite constantemente. Autoridades que hacen lo que quieren con un pueblo que no sabe en qué momento ejercer su fuerza para ponerles un alto definitivo, ese famoso control social, que le dicen.

A estas alturas, en cualquier lugar del mundo, y por mucho menos que todo esto, el pueblo se hubiera alzado con bronca pidiendo su renuncia irrevocable. Pero aquí nadie se atreve a gritar: ¡Que se vayan todos!

Cabildo_5

Sin embargo, estas actitudes contrastan con otras manifestaciones no muy lejanas, en donde este mismo pueblo indiferente se unió para exteriorizar ciertos sentimientos que hoy parecen tan lejanos como increíbles. ¿Cómo se explica, entonces, el famoso y tan difundido Cabildo del Millón, la celebración por la aprobación de los Estatutos Autonómicos y la siempre vigente protesta en defensa del TPNIS? Se entiende, entonces, que en todas esas manifestaciones existe un componente macabro de manipulación mediática, desinformación y manoseo político, que lograron que la protesta individual, junto con ese chauvinismo barato al que estamos acostumbrados, se uniesen para pretender mostrar un pueblo organizado, valiente y dispuesto a hacer respetar sus derechos.
Esta ciudad, esta sociedad a la que no en vano se la etiqueta de plástica, superficial y hedonista, más tarde que temprano terminará sufriendo las consecuencias de su silencio cómplice. Porque, hay que decirlo sinceramente, somos nosotros, con nuestra indiferencia, los que estamos permitiendo que pasen todas estas atrocidades en nuestras propias narices.

Edson Hurtado
Periodista y escritor


Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s