El valiente activismo de provincia

Posted on Actualizado enn

Todos los que nacimos en un pueblo sabemos cómo funciona una sociedad pequeña, que muchas veces no tolera a ciertos integrantes, y que los relega al sótano de la vergüenza o los condena al paredón de la violencia.

Igualdad Camiri

Si los activistas de los Derechos Humanos y Civiles de la ciudad siempre encuentran dificultades para realizar su trabajo, imagínense las grandes murallas que tienen que saltar los activistas que trabajan en provincia. Ante ellos se multiplican los portazos, se duplican las negativas y se incrementan la intolerancia y la discriminación; y por eso mismo su trabajo es más que loable y admirable.

Hace un poco más de dos años, Igualdad LGBT – Camiri, viene trabajando en la Provincia Cordillera, realizando actividades de concientización y sensibilización para lograr que las y los camireños construyan una sociedad más justa y menos discriminadora con las diversidades sexuales.

Durante este tiempo, Igualdad LGBT – Camiri ha realizado muestras de películas con temática lésbica, gay, bisexual, y trans denominada “El mismo amor”, ha realizado talleres sobre diversidad afectivo sexual y Derechos Humanos (con Policías, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Militares de la 4ta. División del Ejército, Caja Petrolera de salud, y universitarios); también se han realizado Ferias Educativas y se ha producido un Manual para Comunicadores Sociales sobre el uso de terminología y lenguaje correcto respecto a las diversidades sexuales, entre otras. A través de sus campañas comunicacionales, Igualdad LGBT – Camiri se ha convertido en un referente local que brinda información sobre diversidad sexual, firmando convenios de cooperación interinstitucional y de defensa de los derechos de las diversidades sexuales de Camiri.

Igualdad Camiri

Hay que destacar el trabajo incansable de sus funcionarios, quienes se enfrentan todos los días a la intransigencia de algunas instituciones, personas y medios de comunicación que aún no han comprendido el valor democrático de la reivindicación de las minorías sexuales de Camiri. Sin embargo, hay otras instituciones, periodistas y ciudadanos, que se suman a las actividades y brindan todo el apoyo necesario para que los mensajes y la información, lleguen de manera amplia y generosa a la mayor cantidad de habitantes posible.
Poco a poco, las metas se van alcanzando, los objetivos se van cumpliendo y algunas personas van entienden por fin que la diversidad es un valor y no un defecto. Lo importante y memorable, en todo caso, es que Igualdad LGBT – Camiri, está dos años trabajando, vislumbrando un mejor futuro, construyéndolo todos los días, edificando los pilares de una ciudad moderna y respetuosa con todos sus habitantes.

—————————
Edson Hurtado
Periodista y escritor

—————————
Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Edson Hurtado

Anuncios

Un comentario sobre “El valiente activismo de provincia

    ani escribió:
    septiembre 7, 2012 en 11:57 pm

    que bien que haya una organización que promueva los derechos de la diversidad sexual
    , yo tb soy de camiri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s