Bolivia nos espera

Posted on Actualizado enn

Este año será inolvidable para nuestro país. Y no hablo de los conflictos sociales, el TIPNIS, el motín policial o Iván Cornejo vestido de mujer en su programa de televisión.

Bolivia_1

No. Hablo de algo mucho más sencillo, pero de trascendental importancia para el turismo del país, para la cultura y para la imagen de Bolivia en el mundo. Por primera vez en nuestra historia, el mundo conocerá las maravillas de nuestra tierra en un spot promocional turístico.

Bolivia es el octavo país con mayor diversidad cultural, natural y turística del mundo. Pero eso lo sabíamos nosotros, y los pocos turistas que hasta ahora han recorrido el territorio nacional.

Entonces, había que hacer algo, y ese algo son 105 segundos que resumen en un spot impresionante esa diversidad que poseemos las y los bolivianos. Actualmente, la pieza audiovisual se emite en diferentes cadenas nacionales e internacionales, como CNN Internacional, BBC, FOX y TELESUR, entre otras.
La iniciativa y producción estuvo a cargo de un equipo capacitado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Culturas y la Productora Track 21, que trabajó en un proyecto comunicacional que definió los distintos lineamientos necesarios para su filmación, bajo la dirección de Fred Núñez y Mónica Heinrich, quienes viajaron registrando las impactantes imágenes de los lugares más atractivos y llamativos de nuestro país.

El Ministerio de Culturas, a través del Vice-Ministerio de Turismo, sabían muy bien porqué lo hacían. Los números no mienten. Del 2005 al 2011, el crecimiento turístico se incrementó en un 53%, y la generación de ingresos por actividades turísticas en 2011 superó los 390 millones de dólares. Así mismo, el turismo interno, es decir, de los bolivianos que viajamos dentro de nuestro país, también se incrementó en 34.8% de 2005 a 2011, generando más de 420 millones de dólares. Lo que representa en total un 14% de aporte a la economía nacional, sólo por actividades turísticas y ramas afines. Una cifra que no es nada despreciable y que sin duda alguna, debe crecer significativamente en los siguientes años, gracias a esta iniciativa sin precedentes.

Pero hay más datos interesantes. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nuestra ciudad, es la que recibe más visitantes.

El 2011 llegaron 573.000 turistas, aumentando su tasa de crecimiento en un 20%. A nuestro Aeropuerto Internacional Viru Viru, arriban el 67% de todas las personas que ingresan al país, y se calcula que al menos unas 700.000 personas, nacionales y extranjeros, utilizan servicios hoteleros en la capital oriental.
La inversión de la campaña “Bolivia te espera” es de 5 millones de dólares, que corresponden a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se invertirán en los siguientes 5 años, es decir, un millón por año. En los siguientes meses se incluirán más destinos turísticos ‘ya que estamos conscientes que en un spot no se puede mostrar todas las maravillas que tiene nuestro país’, dijo Pablo Groux, en la conferencia de prensa en el Centro Cultural Santa Cruz, en donde se presentó la campaña y los spots.

Bolivia_2

También dio a conocer algunos de los objetivos de la Ley de Turismo, entre los cuales se destacan el fortalecimiento del turismo de base comunitaria, los destinos turísticos pequeños o no explotados, la imperiosa necesidad de organizar el sector, su registro, clasificación y catalogación, para hacer de ésta una campaña sostenible, a través de la Ley, y para luego incursionar en los mercados asiático y norteamericano.
Está comprobado que invertir en promocionar el turismo nunca es en vano. Y seguramente en los próximos meses y años comenzaremos a ver los resultados de esta campaña. El reto, para todos los operadores, las agencias, las gobernaciones, municipios y demás instituciones, así como del sector privado, es generar calidad con responsabilidad en todos sus servicios para que cuando lleguen los turistas, se lleven un buen recuerdo, de atención, seguridad, y sobre, de la amabilidad que poseemos en este país bendecido con su riqueza natural y el espíritu de su gente.

Edson Hurtado
Periodista y escritor
Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s