Arte para la igualdad

Posted on

A finales del mes de julio se llevó a cabo en La Paz un evento cultural sin precedentes. La idea era reunir en un mismo lugar las expresiones artísticas producidas en el país, con temática relacionada a las diversidades sexuales y genéricas, junto a un resumen de personalidades internacionales que desde su producción habían aportado a la visibilización de gais, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales del mundo.

Arte para la Igualdad

El Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y Genéricas tuvo como escenario principal las instalaciones de la Cinemateca Boliviana, y ahí se llevaron a cabo las actividades programas.
Entre más de 20 eventos se destacaron la exposición fotográfica “Sexualidad Paceña” de ADESPROC-LIBERTAD, la obra “María de todos los sabores” que estuvo a cargo del grupo TEATRO TRONO – CIMUP, el Conversatorio de Rosario Aquim sobre la primera Antología Literaria Sudamericana Lésbica “Voces para Lilith”, el performance sobre la reconstrucción de género “Espejo”, de la Red LB-BOL, la presentación de la nueva producción de la poetisa cochabambina Jannina Camacho, y la presentación del libro “China Morena”, una compilación de David Aruquipa sobre la historia de chinas morenas de los años 60 y 70, entre otros. En uno de esos pequeños espacios, presenté mi libro “Ser gay en tiempos de Evo”, el primero de la literatura boliviana sobre diversidades sexuales.

Fue interesante descubrir que en todo el país, en mayor o en menor medida, se está produciendo arte con temática gay, lésbica o trans.

Y también fue alentador encontrarse con artistas gais o lesbianas, que ya sea en Trinidad, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba o Sucre, están construyendo una cultura respetuosa y tolerante y están aportando con su arte para que la sociedad supere sus taras y sus miserias.

Arte para la Igualdad

Por demás está decir que estos artistas bolivianos, como todos los demás, carecen de apoyo estatal o privado para realizar sus obras, pero aun así, estuvieron presentes para mostrarnos a todos que el espíritu es lo que más importa cuando los ideales son lo suficientemente fuertes.

La iniciativa fue de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) que con el apoyo de Conexión, Fondo de Emancipación, lograron realizar el primer evento nacional de estas características, que esperamos se repita en los siguientes años con más fuerza y siente presencia en el circuito cultural y artístico de Bolivia.

Arte para la Igualdad

En un país con tanto apetito por el arte y con tan pocos recursos para los artistas, es imprescindible que se generen estos espacios, donde los artistas puedan encontrarse con el público, con otros artistas y con promotores y gestores culturales. Quizás sea una forma innovadora de generar reflexión a partir del encuentro, de la fraternidad y de esa semilla que, una vez sembrada, pueda crecer para llegar más alto. A través del arte, esa herramienta social invencible, quizás se posible sensibilizar a la sociedad sobre las diversidades sexuales y genéricas, a lo mejor sea posible también derrumbar un par de mitos y creencias erróneas, y, siendo muy idealista, cambiar algunas mentes y tocar algunos corazones. No lo sabremos si no lo intentamos.

Edson Hurtado
Periodista y escritor
Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Cortesía de CDC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s