Los libros de los que no se hablan (I)

Posted on

Estos libros no se promocionan en las ferias nacionales, tan avocadas últimamente a la mediatización y la parafernalia televisiva, que logran atraer muchos visitantes pero pocos lectores. 

LINEA BASE, libro del CDC

Estos libros no se venden en las librerías, no se encuentran en las bibliotecas y no se puede conseguir sus versiones piratas en la Seoane. Sin embargo, su contenido, al menos para una parte de la población, podría cambiar su modo de pensar, de actuar y de vivir.

En marzo de este año se presentó “LÍNEA BASE Y GUÍA DE HERRAMIENTAS LEGALES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO”, como parte del PROYECTO IGUALES ANTE LA LEY, editado por el Programa de Orientación Jurídica, Asistencia Legal y Conciliación de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)

Más allá del grandilocuente título del libro, su contenido identifica los instrumentos internacionales y nacionales generales y específicos de protección de los Derechos Humanos y fundamentales de la población LGBT (Gais, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros y transformistas),

con el objetivo de determinar aspectos positivos y vacíos legales de las normas identificadas, a través de un análisis jurídico y de la sistematización de entrevistas de actores claves de la población LGBT’.
Es decir, los avances en temas de legislación en el mundo, en favor de las diversidades sexuales, han dado en los últimos años pasos agigantados y la corriente internacional apunta a generar mecanismos cada vez más precisos que tienen el objetivo de defender a esta minoría de la sociedad. ¿Por qué? Pues porque a muchas personas en el mundo les sigue incomodando, perturbando e insultando, la existencia de gente que vive su vida si dogmas, ni restricciones, haciendo uso explícito de su derecho a vivir y ser felices. Y como esa gente que no puede dormir pensando en que dos hombres o dos mujeres puedan casare, reaccionan, insultan, discriminan, golpean y asesinan a quienes no respondes a sus paradigmas, es necesario ponerles un alto y, leyes en mano, advertirles que el futuro tiene la palabra RESPETO escrita en el cielo.
Salir del closet

La “LÍNEA BASE…” es una lectura fundamental para entender los procesos y avances legislativos y democráticos en el mundo y en el país, en donde en el último tiempo, se han venido aprobando leyes, ordenanzas municipales y otras normas que apoyan, reivindican, y protegen las diversidades sexuales de los y las bolivianas. Ley en mano, la discriminación y la falta de respeto se achicopalan. Así nomás.

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Fundación Igualdad LGBT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s