Si los mayas tenían razón… Apuntes para el fin del mundo (Segunda parte)

Posted on Actualizado enn

Cada vez son más los científicos en el mundo que se han puesto de acuerdo para afirmar que lo que debe preocuparnos no es el calentamiento global sino el posterior enfriamiento del planeta.

tierra2

Descartadas las predicciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) y las propuestas del Protocolo de Kyoto, quedan pocas posibilidades pero sí muchas alternativas. Una de ellas, es la teoría que afirma que nos dirigimos a un súbito cambio climático que desembocará en una glaciación global que determinará el inicio de una nueva edad de hielo.
Ante ese preocupante escenario, con muchas aristas políticas, económicas y sociales, conviene tomar ciertas medidas que nos pueden ayudar a sobrevivir, y el mejor de los casos, a preservar la raza humana que, después de eso, quizá haya de replantearse muchas cosas.

En lo global, es decir, en el papel que los gobiernos quieran desempeñar, hay que resaltar algunos aspectos ineludibles a la hora de tomar ciertas decisiones para conveniencia de la sociedad en su conjunto.

Uno de ellos sin duda alguna es el referido a la energía. Esta sociedad, que depende enteramente de combustibles fósiles no renovables, debe encontrar lo más rápido posible, fuentes alternativas de producción energética sino quiere que el caos y la anarquía se apoderen de las calles. Es imprescindible el almacenamiento, el tratamiento y la concienzuda administración de dicha energía, para beneficio de los estados y de su población. En nuestro caso, petróleo, gas, litio y todos sus derivados, deben ser tratados ahora más que nunca, con perspectivas futuras a largo plazo, tanto en su extracción, comercialización y distribución. Hoy más que nunca los bolivianos sabemos lo que tenemos y es una responsabilidad inmensa decidir cómo y en qué momento usar nuestros recursos naturales. De ello dependerá el futuro de nuestra Patria y el de nuestros hijos.

tierra3

Desde hace tiempo el mundo vive bajo la creciente amenaza de una hambruna generalizada. Realmente son pocos los países que han combatido el hambre y que han otorgado a sus habitantes el sagrado pan de cada día. Hace algunos años se publicó un estudio que revelaba que la producción de alimentos en el planeta había rebasado su límite, y que ya no podía sostener la permanente demanda de la gente. Esto no pareció causar mucha polémica entre la alta clase política mundial, pues ellos siempre están ocupados en la economía más que en el estómago de la gente. Lo cierto es que el cambio climático, hará que sea cada vez más complicado producir alimentos para una población que ya superó las 6 mil millones de personas. Hay que hacer algo, lo que no significa quemar los bosques en busca de nuevas tierras para producir, sino plantear políticas claras y directas para evitar una hambruna generalizad y todos los problemas que ésta acarrea. Una persona con el estómago vació es potencialmente peligrosa para cualquier Estado del mundo.

Por último, hay que tomar recaudos inmediatos para garantizar la salud de la población, que debe estar preparada físicamente para enfrentar un súbito cambio climático.

Es imprescindible que los gobiernos del mundo presten más atención a sus sistemas de salud y creen políticas locales para mejorarlos, y compartir con más personas los beneficios de la ciencia moderna. Lo que menos se quiere en el fatídico escenario creado por el enfriamiento del planeta es una población enferma, que esté expuesta a plagas, epidemias y pandemias que podrían evitarse si se toman medidas a tiempo.
El futuro no será fácil, pero será más llevadero y soportable, si desde ahora tomamos medidas, nos organizamos y miramos con esperanza lo que un día podríamos mejorar o cambiar. La raza humana debe prepararse para afrontar su más grande reto: sobrevivir a sí misma.

Edson Hurtado
Periodista y escritor

Artículo escrito para: Semanario Uno

Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s