Si los mayas tenían razón… Apuntes para el fin del mundo (Primera parte)

Posted on

El ocaso de nuestra civilización, tal y como la conocemos hoy, es un hecho inexorable. El sistema en el que avanzamos a través del tiempo tiene una falla mortal: no es sostenible. Por donde se lo mire, está condenado a colapsar.

cambio-climatico_3

Pero ante las apabullantes evidencias no hemos reconsiderado ninguna posibilidad de cambio, salvo algunos discursos encendidos de gente sin poder de decisión, que pasa sus días en una frenética y paranoica carrera por intentar cambiar las cosas. Los demás, estamos sentados en primera fila para ver cómo se derrumbará todo.

Si lo que dice el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) es cierto, la temperatura promedio del globo terráqueo aumentará en 5º centígrados en los siguientes 100 años.

Esto, como han demostrado sus insuficientes modelos de circulación climática, causará estragos en los climas de las tierras emergidas, los glaciares y los océanos. Si a esto le sumamos la creciente contaminación del medio ambiente, y las políticas antisociales de la mayoría de los gobiernos del mundo, tenemos ante nosotros un final abrupto y violento. Y ojalá fuera eso, es decir, un final rápido, apocalíptico e inmisericorde. Pero nuestra agonía será mucho más dolorosa e inclemente. Habremos de pagar todos los pecados que la raza humana cometió desde que el primer homo-sapiens caminó en esta tierra.

cambio-climatico_1

La información, en este sentido, es de una importancia capital. Muchos científicos en el mundo han rechazado las propuestas, tanto del IPCC como del Protocolo de Kyoto, aduciendo que no son completas y que no le dicen toda la verdad a la población. Revisando algunas de sus teorías es fácil entender por qué la comunidad internacional no percibe el peligro que viene después del calentamiento global. Esa información es la que no se ha socializado, y por eso, la gente no puede prepararse para el futuro, para el frío futuro que le espera.
Basta con usar algunos principios básicos de física y termodinámica para darse cuenta. Los científicos disidentes plantean el siguiente panorama: El planeta se calienta, eso es un hecho indiscutible. Ya sea por causas naturales (fenómenos como los ciclos solares, no incluidos en los modelos de circulación del IPCC) o por la mano del hombre y su maquinaria contaminante, la temperatura está aumentado. Pero por lógica simple, entendemos que el calentamiento no será permanente ni perpetuo.

Es decir, el calor generará vapor, el vapor ascenderá y luego precipitará. Física básica.

Las precipitaciones se darán de distintos modos, agua o nieve, dependiendo de la geografía, pero todo lo que está subiendo bajará un día. A este panorama hay que añadir otro fenómeno. La corriente del Golfo, que se encarga de llevar las aguas calientes del Océano Atlántico hacia el Ártico, se ha detenido, dicen muchos científicos, hace algunos años. Es decir, el motor que hace que funcione el planeta ya no lo está haciendo. Y es entonces que comenzará el fin. Luego del calentamiento global, cuando todo lo que está subiendo vuelva a la tierra, ésta se enfriará de tal manera que dará inicio a una nueva edad de hielo.

cambio-climatico_2

Suena increíble, pero no descabellado. El futuro escenario planteado es bastante sobrecogedor. Inmensos trozos de hielo a la altura del Ecuador navegando a la deriva, insuficiente producción de alimentos, escases de combustibles, revueltas y manifestaciones en países pobres o el vías de desarrollo, interminables olas de migrantes hacia centros urbanos y países con mayor capacidad de organización y administración de sus recursos. En fin, el planeta puesto de cabeza.
Es para eso para lo que no estamos preparados. La rudeza del clima que habremos de enfrentar es tan real, que si nos remontamos en la historia, entenderemos porqué la mayoría de los imperios sucumbieron al no poder enfrentar los cambios climáticos. La Edad Media es un claro ejemplo, de hasta dónde se puede degradar la civilización que no cuenta con la bendición del calor.

Artículo escrito para:  Semanario Uno

Fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s