Cómo ganarse enemigos escribiendo un artículo

Posted on Actualizado enn

La cosa no parece tan difícil. Para tener un montón de enemigos, dispuestos a insultarte, descalificarte, amenazarte y hacerte reír, no se necita mucho trabajo.

Sombra 1

Basta con escribir un artículo, pequeño y hasta tímido, para que se sientan aludidas algunas personas que no dudan en reaccionar de la manera más infantil. Es decir, en vez de reflexionar, aportar al dialogo, o simplemente opinar, prefieren seguir en la misma tozudez de negar la opinión del otro.
En las infinitas oportunidades que nos ofrecen la democracia para expresarnos y la libertad para construir, la premisa de algunas personas no cambia y se centra en asumir su verdad como la única. Error bastante común en una especie como la nuestra, tan afanada por tener el control y el poder de todo lo que lo rodea.

Importan muy poco las verdades, las diversidades, los matices, las formas de entender el mundo de gente tan distinta entre sí y al mismo tiempo, tan parecida.

Hay muy poca gente dispuesta a dialogar francamente. Hay muy pocos seres humanos convencidos de que el sentimiento, la opinión, y hasta la divagación existencialista del otro, son válidos. Se sienten intimidados cuando alguien alza la voz, cuando alguien grita, opina y se expresa, cuando alguien dice algo que ellos no se animan, o que no quieren decir. Tienen una susceptibilidad muy grande, y gigantescos miedos a ser defenestrados o por lo menos aludidos o cuestionados. No admiten ningún cuestionamiento y no están dispuestos a ceder un milímetro, aun cuando lo evidente se haga inconmensurable.

Sombra 3Pero habrá que seguir haciendo la lucha. Habrá que seguir escribiendo, proponiendo, reflexionando, dialogando. Un día los oídos se abrirán y las personas comenzarán a escucharse entre sí. Hasta entonces, habrá que soportar la intolerancia de los dueños de la verdad, el cinismo de los intelectuales pudientes y desfachatados, la amargura de los encorvados de las roscas y logias, el veneno de los que tienen la boca floja y el cerebro adormecido.
Porque si algo aprendimos, es que el solitario camino del artista es, ante todo, un reto personal, un horizonte único, un sueño íntimo. Más allá de cualquier consideración que justifique la descalificación de la opinión del prójimo, importa la propia, sin que eso signifique precisamente que sea la verdad, o por lo menos la única verdad.

Si no me cree, haga la prueba. Escriba un artículo sobre las cosas que le molestan o le incomodan.

O más sencillo aún, escriba algo sobre las cosas que le gustan. De inmediato verá cómo saltan y abren la boca, aquellos que no están de acuerdo con su opinión y que, encima, lo descalifican y lo minimizan. Inténtelo. Gánese unos cuantos enemigos. Gánese el odio y la bronca. Gánese la intolerancia y la falta de respeto. Es fácil. Conviértase en sus enemigos aunque no los conozca.

Artículo escrito para Semanario Uno.

Anuncios

5 comentarios sobre “Cómo ganarse enemigos escribiendo un artículo

    pao escribió:
    abril 25, 2011 en 9:49 pm

    Totalmente.

    Fabian Restivo escribió:
    abril 27, 2011 en 5:16 pm

    Querido Edson…de verdad cada dia estas escribiendo mejor, con mas claridad, con mas inteligencia, con mas calidad. Felicitar la nota seria una obviedad, realmente. Por lo demás, todos nuestros pueblos son iguales, incluso en eso de creerse … distintos. No tratan de superar la ignorancia, apenas tratan, con formas ignorantes, tratar de demostrar que el otro es más ignorante que ellos. El otro no es nuestro, por lo tanto es denostable, no lo escuche!. Algún dia cambiará…claro que no será en este siglo…. bienvenido al mundo.

    José Antonio Prado escribió:
    abril 27, 2011 en 5:18 pm

    Me encantó. Y decís bien, hay que seguir nomás, sin amargarse. Si se ofenden y te ponen la cruz, ellos se pierden la oportunidad de ser amigos de un tipo a todo dar. ¡Vamos Capitan Libido, que habemos los que si te queremos leer criticandonos y haciendonos crecer!

    Verónica Delgadillo escribió:
    abril 27, 2011 en 8:19 pm

    Muy bien dicho, querido Edson. Te mando un abrazo.

    Leonardo Mallea escribió:
    mayo 7, 2011 en 2:56 am

    heavy viejo tienes rason al final siempre termino alsando la vos o intentando imponer mi propia verdad y ahora estan natural que abeses olvido lo que hago y intento cortar las opiniones de otras personas y les corto la libertad ¿aunque creo que hacen lo mismo con migo? no lo entiendo igual me llego lo escribiste jaja
    posdata: increible tu programa de radio nuestra noche, viejo la oigo todas las noches que puedo, sos un genio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s