La mediocridad de los artistas cruceños

Posted on

Si hay algo que realmente me molesta, es la incapacidad de algunos artistas de Santa Cruz de discutir, argumentar, sostener o siquiera justificar su obra.

Artista 1Lo he intentado muchas veces. Entablar un diálogo en torno a tendencias, experiencias, mecanismos de creatividad, producción de estilo, generación de opinión mediante el arte.

Todo ha sido en vano. Los artistas con los que quise platicar sobre temas que, pensaba que nos interesaban a ambos, no dieron el más mínimo espacio para la crítica, la confrontación, la interpretación o la sugerencia.

O peor aún, ni siquiera se mostraron dispuestos, irónicamente, a engrandecer su ego ni alabar su propia obra. Es decir, con algunos artistas de Santa Cruz no se puede hablar.
Artista 2Todo esto me lleva a pensar que la falta de una formación académica seria, o de la preocupación de crecimiento autodidacta y personal, es la culpable. Nuestros artistas se han formado bajo las experiencias de los suyos, en algunos casos, por mera curiosidad en otros, y solamente por accidente unos pocos. El título de artista lo consiguieron mediante trabajo y esfuerzo, eso no lo niega nadie, pero la inconsistencia de su visión artística los deslegitimiza por completo. Si un plástico, un fotógrafo, un artista contemporáneo (signifique lo que signifique eso) no puede sostener su obra, para mí no vale la pena.

Algunos se jactan y se vanaglorian de esa postura, decisión o -yo lo entiendo así- incapacidad.

“A mí no me interesa discutir con nadie”, “Total para qué, si nadie me va a entender”, ”Es que aquí no saben de arte contemporáneo, puej”.

Escuchando esos argumentos, más o menos se sabe la clase de artistas que tenemos. Hablemos claro. En Santa Cruz cualquiera puede ser artista. Es la tierra de los ciegos, en donde desgraciadamente no viven muchos tuertos. Los faroleros abundan, los impostores se campean impunemente, los descarados triunfan. Es fácil hacer una instalación sin sentido con materiales autóctonos y formas deformes y decir: yo soy artista.

Artista 3Es sencillo escribir cuatro versos locos en un libro con una tapa y un título atrevido y decir: yo soy artista. Sentarse un sábado de lluvia y escribir un artículo como este, y decir: yo soy artista.

Y así, poco a poco, la comunidad artística local se llena de polizones que únicamente pretenden figurar en Sociales VIP, cuyo pobre aporte a la cultura nacional no hace más que justificar el estereotipo del camba flojo, opa, y ahora oportunista. La mediocridad de algunos artistas cruceños no solamente se refleja en sus obras, sino en esa actitud patética de esconderse en su miedo más profundo: ser descubierto como el impostor que es.

Artículo escrito para Semanario Uno.

Anuncios

47 comentarios sobre “La mediocridad de los artistas cruceños

    José Antonio Prado escribió:
    abril 15, 2011 en 2:16 am

    Lo leí en el Semanario, es duro pero no injusto. Yo pienso además que esa intolerancia a la crítica se da en un montón de ambitos en SCZ y no solo con los artistas. Pa que te voy a comentar mis experiencias, no quiero que mi higado me cobre mas tarde. Abrazos, Edson.

    La Mala Palabra escribió:
    abril 15, 2011 en 2:17 am

    Mmmm rejodido… CREO que tal vez se podría aplicar también en La Paz. Aunque acá, si los “artistas” se lanzan desde sus egos es fija un suicidio. Lo re-publico.

    Jessica escribió:
    abril 15, 2011 en 2:17 am

    Que bien Edson, ME ENCANTA! y para ponerle música de fondo quizás el tema de Los Prisioneros: “Nunca quedas mal con nadie”.

    Pablo Ortíz escribió:
    abril 15, 2011 en 2:18 am

    No me gustó. No es que no comparta el titulo de tu artículo, pero creo que cuando se habla así, en general, se pierden demasiados detalles. Estoy de acuerdo con los artistas a los que no les interesa defender su obra (sobre todo sin son art …istas visuales), porque hay algunos que piensan que una obra de arte es incapaz de transmitir un mensaje (para eso están los celulares, blogs y pasquines). Sin embargo, en estos tiempos también estoy de acuerdo que cualqueira puede hacerse llamar artista. El problema no radica allí, sino en que en esta ciudad se lo valida como tal. ¿Falta de crítica?, tal vez, pero esto no es sólo un tema mediático, sobre todo cuando lo mediático está tan diluido (hay un montón de medios). El lío está en que cualquiera accede a un espacio para exponer, actuar o publicar. Falta mucha autocrítica y sobra muchas ancias de figuarar. Pero eso no es patrimonio privativo cruceño. Eso es mal boliviano, país con poca academia y demasiado seudoelitista al pedo.

    Isabella Prado escribió:
    abril 15, 2011 en 2:22 am

    No sólo los artistas toleran mal la crítica, querido Edson, no sólo los artistas. Se confunden los niveles profesional y personal, y de esta forma, cualquier crítica o diferencia de opinión con una propuesta profesional, inmediatamente es tomada a nivel personal: “y éste por qué me odia?”

    beba escribió:
    abril 15, 2011 en 2:23 am

    Hay de todo Edson, de hecho el aplauso fácil de una sociedad tan poco culta como la nuestra acaba haciendo artistas a muchos que en realidad no lo son…. y la prensa colabora para ello muchas veces escondiendo a quienes realmente brillan p …or originalidad y creatividad aunque no estén en cartelera a cada rato.. hay mucho de snobismo y compadrerío en esto lamentablemente, y así el arte acaba funcionando igual que el país en todos los aspectos.. a través de muñecas y compadreríos y no por su valor intrínseco y meritorio…. Personalmente creo que en Bolivia no hay real crítica artística porque no hay nadie que pueda hacerla con verdaderos conocimientos y acaba primando el gusto personal y el dizque dizque, pero no todos los que somos artistas nos negamos a hablar de nuestro arte y a recibir y discutir las críticas sin EGOjarse jejej. Por ello y para que tu artículo no nos meta a todos en un mismo saco (en el que yo de hecho no quepo) deberías especificar de cuales “artistas” hablas no crees? Porque generalizar los malos trazos de algunos puede ser poco cuidadoso y justo con los que no los poseemos, no crees? Un abrazo y a propósito… cuando marcamos para hablar de arte y sociedad sin tapujos?

    tomas escribió:
    abril 15, 2011 en 6:18 am

    ¡HUY! me siento aludido totalmente, tanto que duele, puesto que tengo formacion en su mayoria autodidacta y muy poco de lo academico, ademas que me embola hablar de mi trabajo, no por miedo solo por que me embola. jajajaja.
    por otro lado me salvo por que me considero artista en formacion y no realiado (buen paragua jejeje).
    Pero de ida al grano del asuntechi, estoy de acuerdo con beba, no creo que no es solo problema de la mediocridad de las obras ,si no tambien la mediocridad de las criticas y autocriticas y publicos, etc.
    Salutaciones.

    tomas escribió:
    abril 15, 2011 en 6:19 am

    perdon me comi un z en realizado.

    Yandery escribió:
    abril 15, 2011 en 1:56 pm

    Totalmente de acuerdo con Isabella.

    Fabian Restivo escribió:
    abril 15, 2011 en 4:45 pm

    bien…lo lei dos veces…es una muy buena foto.

      Anónimo escribió:
      abril 15, 2011 en 9:08 pm

      Bien Edson, creo que hay que debatir sobre el arte, por que por ejemplo a mi los que sacan supuestos libros de unos cuentos truchos o supuesta poesia tiene muy poco para considerarse artistas, creo que hay que preservar mas arboles evitando hacer literatura inutil

    Viejito escribió:
    abril 16, 2011 en 12:38 am

    Uff viejo ke ffuerte tu nota. me encanta y te felicito por ser atrevido. gente antiposturas y activista. voy a leer mas de vos…

    Arte escribió:
    abril 16, 2011 en 4:25 am

    Me sorprende que tu Edson ahora ataques a los llamados pseudoartistas de la vanguardia, cuando vos mismo los defendiste con uñas y dientes cuando supuestamente (insisto segun vos) los censuraron en la Manzana Uno con un articulo mucho mas agresivo que este.O eres ,muy ambiguo, demasiado bipolar o eres un pelotudo de lo mas figuron que existe.Es que acaso te peeaste co tus amigos perfomancistas, instaladores pseudoartistas autodidactas con los cuaoles te veiamos identificado?.Lo mas cierto( a mi entender) es que opinas y escribes a “vuela pluma” y juzgas sin conocer sobre arte.Beba Da Silva: disculpame, te gustara el arte, te pasas el tiempo publicando actividades concernientes a la cultura en tu facebook, pero para mi (y para muchos conocedores del buen arte)no sso una artista, jamas pudiste destacar con tu obra que por otra parte es muy mediocre, jamas trascendiste con tu pintura, por supuesto que ningun critico bien formado con 2 dedos de frente opinaria que tu pintura es una cosa buena.Sera por eso que no quieres a los criticos de arte y los desacalificas.La pregunta del millon es quien sos vos para descalificar a alguien? que lograste que hiciste? tu pintura es practicamente desconocida!.
    En Bolivia los mal llamados “artistas” por su falta de profesionalismo y formacion no valoran ni respetan a los criticos de arte.El critico nunca deberia de hacer una critica complaciente, debe ser imparcial para ser un verdadero profesional.Los verdaderos artistas aprenden de los criticos de arte, sosn humildes y escuchan a la gente calificada que puede opinar sobre su obra y lo hacen con el debido respeto.

      cosita linda escribió:
      abril 16, 2011 en 4:17 pm

      realmente le llego a alguien tu nota edson

        cosito lindo escribió:
        abril 18, 2011 en 9:26 pm

        Cosita Linda: Cuando un tipo como Edson Hurtado, (neófito del arte) dice que no puede hablar sobre arte o cultura general con un artista X porque este es incapaz de sostener una conversación sustanciosa con el resulta mas que indignante.Me sorprende que Este señor se exprese con infulas de sobrador, porque el no es ni un erudito, tampoco un oráculo de conocimientos sobre arte contemporáneo para tomar examen de cultura general o de arte a los artistas.Me parece una total falta de respeto de parte de un comunicador social con conocimientos limitados en el tema expresarse de este modo sobre ciertos “artistas”.Por otro lado es alarmante encontrar en el señor tan ambiguo.Hace unos meses atrás defendió la postura intransigente de un grupo de pseudoartistas que buscaron llamar la atención en una exposición colectiva llevada a cabo en la galería Manzana Uno, exhibiendo imágenes de niños y adolescentes desnudos en poses muy insinuantes.La manzana Uno pidió que retiren las imágenes que exponían sensiblemente a estos menores, a lo que los “artistas” hicieron reverendo escándalo, a lo que el sr Hurtado se sumo para defenestrar a los encargados de la manzana uno cobardemente a través de su blog, y de la prensa escrita.Ahora de repente ataca a estos artistas a través de esta publicación.Que le pasa sr Hurtado? si usted es coherente por que se muestra tan ambiguo? Finalmente en que quedamos?

    Arte escribió:
    abril 16, 2011 en 4:28 am

    Me sorprende que tu Edson ahora ataques a los llamados pseudoartistas de la vanguardia, cuando vos mismo los defendiste con uñas y dientes cuando supuestamente (insisto segun vos) los censuraron en la Manzana Uno con un articulo mucho mas agresivo que este.O eres ,muy ambiguo, demasiado bipolar o eres un pelotudo de lo mas figuron que existe.Es que acaso te peleaste con tus amigos perfomancistas, instaladores pseudoartistas autodidactas con los cuales te veiamos identificado?.Lo mas cierto( a mi entender) es que opinas y escribes a “vuela pluma” y juzgas sin conocer sobre arte.Beba Da Silva: disculpame, te gustara el arte, te pasas el tiempo publicando actividades concernientes a la cultura en tu facebook, pero para mi (y para muchos conocedores del buen arte)no sos una verdadera artista, jamas pudiste destacar con tu obra que por otra parte es muy mediocre, jamas trascendiste con tu pintura, por supuesto que ningun critico bien formado con 2 dedos de frente opinaria que tu pintura es una cosa buena.Sera por eso que no quieres a los criticos de arte y los descalificas.La pregunta del millon es quien sos vos para descalificar a alguien? que lograste que hiciste? tu pintura es practicamente desconocida!.
    En Bolivia los mal llamados “artistas” por su falta de profesionalismo y formacion no valoran ni respetan a los criticos de arte.El critico nunca deberia de hacer una critica complaciente, debe ser imparcial para ser un verdadero profesional.Los verdaderos artistas aprenden de los criticos de arte, son humildes y escuchan a la gente calificada que puede opinar sobre su obra y lo hacen con el debido respeto.

    Arte escribió:
    abril 16, 2011 en 4:40 am

    Es evidente que el sr Hurtado escribe alegremente sin conocer sobre arte.Yo me pregunto: si usted tuviese la oportunidad de debatir o por lo menos hablar con un artista (muy preparado), un critico con grandes conocimientos o un estudioso del arte sobre arte, que demonios podria discutir o conversar, si usted es un neofito total del tema.No tendria oportunidad!
    Usted como comunicador social sea mas responsable, por ultimo dediquese a informar, deje las criticas para los que saben y entienden y dejese e hacer el ridiculo.Finalmente les adjunto el articulo del Sr Hurtado donde practicamente se dedica a defenestrar cobardemente a los responsables de la Manzana Uno por defender a los pseudoartistas que ahora ataca.Es que acaso no encontramos ambigua la postura del Sr Hurtado? Al final Edson en que quedamos? les dejo el enlace http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-08-07/nota.php?id=100806225602
    y ademas les dejo este otro donde el sr Hurtado tambien ademas de mostrar toda su ignorancia en el tema del arte continua atacando a los pintores de (segun su ojo experto) “cuadros bonitos”, muy contradictorio Sr Hurtado.
    https://edsonhurtado.wordpress.com/2010/09/09/el-silencio-de-la-rosca/

    Opinion escribió:
    abril 16, 2011 en 2:32 pm

    Reflexión. El arte transgresor en Bolivia. Una aguda reflexión acerca de lo que propone el arte llamado de “vanguardia” en nuestro país . El crítico e investigador de arte boliviano Harold Suárez Llápiz nos invita a pensar en conceptos y a tener ojos muy abiertos para no extraviarnos en la maraña de propuestas del arte contemporáneo actual.

    El Arte de “Vanguardia” en Bolivia, Acerca del llamado Arte “transgresor”

    Cuando la misma fórmula se repite una y otra vez, termina cansando y aburriendo. Pude comprobar esto hace poco, cuando tuve la oportunidad de visitar muestras artísticas llevadas a cabo en Santa Cruz, la primera de ellas en la Manzana 1 (expo colectiva) y la segunda se trataba de otra de las nuevas ‘performances’ (Centro Cultural Santa Cruz), que buscan afanosamente el escándalo y que no son otra cosa que reminiscencias de las trilladas corrientes estéticas que estuvieron en su auge hace varias décadas y fueron impulsadas en nuestro país por Roberto Valcárcel, a quien respeto como artista, pese a que tiene una particular visión dogmática de la corriente alemana impulsada por Joseph Beuys.Otro artista visual que también merece mi respeto es Rodrigo Bellott, (de hecho la propuesta del cineasta fue lo más rescatable en la pasada muestra colectiva de la Manzana Uno).

    Al parecer, todos los artistas que integraron la controvertida exposición titulada Hombres, se pusieron de acuerdo para ofrecer una especie de remake de las fotografías y video-instalaciones que retrataban niños y adultos desnudos, que ya hicieron mas de una vez el estadounidense de origen cubano Anthony Goicolea, la israelí Michal Chelbin y la norteamericana Sally Mann.El primero, hace mas de diez años que viene proponiendo temáticas que están fuertemente relacionadas con la sexualidad infantil y la homosexualidad. Llama la atención el hecho de que el mismo artista es quien protagoniza sus polémicas fotografías.La segunda también realiza un trabajo de similares características con imágenes perturbadoras de niños y adolescentes.Perturbadora también es la obra de la nacida en Lexington, Virginia quien incluso llegó a utilizar a sus propios hijos desnudos como modelos en sendas muestras fotográficas que tocaban la temática de la pubertad.

    ¿Será a causa de una afanosa búsqueda de protagonismo que aparecen artistas jóvenes como moscas en el verano?, varios de ellos aficionados muy pretenciosos que no están a la altura de las circunstancias y por ende continúan proponiendo más de lo mismo. Emergen a partir del autodidactismo y buscan llamar la atención mediática con el objeto de conseguir su minuto de fama. Lo lamentable del caso es que los artistas noveles terminan abandonando el oficio manual y creen que únicamente a través de medios tecnológicos, el facilismo, y los conceptos transgresores pueden expresar su arte.Un artista emergente o no, pero que pretenda hacer arte contemporáneo de “vanguardia” , no tiene necesariamente por qué renunciar a los lenguajes tradicionales del arte.

    Acordemos también en el hecho de que, el arte no tiene precisamente por qué apelar siempre a un denso discurso snobista-intelectual, indescifrable para la mayoría de la gente común que resulta ser un público neófito en el asunto, que acude a las galerías de arte para apreciar una instalación, video-instalación o una performance y obviamente no está capacitada para comprenderlas (amén de que el arte se convierte en un fenómeno mucho más inalcanzable y elitista).

    Más allá de que el performancista le ponga esmero a lo suyo y hasta termine desnudándose (con el respeto que se merecen los cultores de esta corriente), para dar a entender al respetable que su exhibición es una obra de arte, inevitablemente sólo consigue despertar el morbo para terminar recayendo en lo meramente kitsch.Por si fuera poco, varias de las performances que tuve la oportunidad de presenciar técnicamente estuvieron muy mal realizadas.

    Creo, sin embargo, que el asunto no debería ser tan dogmático para ninguna de las partes, es decir, para quienes defienden el oficio y los que pretenden acaparar el circuito del arte nacional con estas supuestamente renovadoras corrientes. Siempre he pensado que todos los lenguajes son válidos para expresarse, incluso hasta la basura puede alcanzar el estatus de obra de arte, sólo si tiene un adecuado tratamiento plástico. Por el contrario, si carece de dicha cualidad es simplemente eso: basura.

    Mi intención no es censurar a nadie, pero no creo que el performance sea la expresión más contemporánea del arte, pienso que es tan solo una manifestación de exhibicionismo carente de calidad y de inteligencia. Para empezar les diré que el performance y el happening fueron hechos unas mil veces por Joseph Beuys hace más de cincuenta años, además un montón de seguidores del oriundo de Krefeld continuaron “dándole cuerda” a esta corriente,( por cierto hasta el hartazgo), a lo largo del siglo pasado. Es sabido que el performancista juega y busca causar polémica, ante el público y los medios (de lo contrario la performance sería infructuosa). Por ello busca llamar la atención mediática, victimizarse y despertar la solidaridad de ciertos sectores de la sociedad .El arte no es un asunto de ganar popularidad a toda costa ni mucho menos creerse un iluminado muy original.

    El performance no es verdaderamente transgresor como nos quieren hacer creer, tan sólo es una exposición complaciente que se apoya en su falta de rigor para imponer lo que sea. Su única arma es el escándalo, que termina resultando banal.Actualmente, el arte contemporáneo, llamado ‘de vanguardia’ en muchos países del mundo (y en todas sus formas), es el arte oficial, depende de las instituciones para existir y de explotar esos medios, es constantemente apoyado por los centros culturales y sobresale al amparo de su infraestructura burocrática cultural.

    Orinarse, defecar, fornicar en público, o sacrificar animales, es algo normal en las bienales internacionales de arte.Incluso para llevar acabo una performance, un joven “artista” nacional llegó al extremo de armar toda una farsa, engañar al párroco de una iglesia ubicada en la ciudad de La Paz para fingir un supuesto matrimonio religioso.En 2007, un artista costarricense expuso en la Códice Gallery de Managua (Nicaragua) la “pieza” titulada Un perro enfermo, callejero; que consistía en mostrar a un can en lamentables condiciones al que el “artista” mantenía atado y sin alimento y cuyo objetivo era que muriera a la vista de los asistentes.El “artista” tuvo su minuto de fama y el perro sufridas horas de tortura y agonía. Estos extremos en ningún recinto se pueden considerar como arte.La escasa crítica actual es poco lo que aporta al desarrollo del arte en general, ya que sólo apoya a los artistas que gozan de privilegiadas conexiones.

    Ya basta de los neófitos pseudo-artistas -iluminados acaso seres pasivos, que carecen de argumentos sólidos y académicos para justificar su trabajo ante la crítica objetiva. Todo el alboroto, lo hacen los “opinólogos” atrincherados en sus espacios, columnas, blogs, comentarios en la prensa digital. Está conformado por la cabeza que es el curador, el tronco conformado por ciertos museos y galerías, los muñones que son los artistas conceptuales y el andamiaje que es la crítica y demás promotores, acólitos de este fenómeno. Cada “exposición-basura subvencionada” y sin demanda del público se merecería un artículo como éste.

    El arte contemporáneo de vanguardia tan sólo quiere halagos, desconoce que la crítica no sólo puede estar a su servicio. Si cuestionamos el valor de sus obras y las vemos como lo que son, sus artistas, curadores y apologistas adoptan la arrogante postura de que a los críticos de sus propuestas nos falta ‘rigor’ o, en el mejor de los casos, que carecemos de una epistemología abierta.

    La contemplación y la observación son un proceso racional, no de sumisión. El que contempla, razona y por lo tanto, cuestiona. Exigir que no cuestionemos y que debemos pensar y ver las obras como ellos lo dictan vuelve la apreciación artística un asunto dogmático y una imposición necia. Suponen que debemos, por obligación, sentirnos subyugados.¿Es que acaso tiene ciertos códigos que sólo pueden descifrar ciertas personas con un coeficiente intelectual superior? no lo creo, es más, muchas veces ni siquiera ellos mismos logran comprender el significado del arte contemporáneo actual. Es que, tarde o temprano, lo monótono termina por hacernos perder la capacidad de asombro. Y eso en el arte es fatal.

    Harold Suárez Llápiz

    Crítico e investigador de arte boliviano

    (Publicado el 14 de agosto del presente año en el Suplemento Cultural Brujula del Diario El Deber de Santa Cruz)http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-08-14/nota.php?id=100813222137

      la infinita sabiduría de Edson Hurtado escribió:
      abril 18, 2011 en 2:24 pm

      La critica de Harold Suarez en el Deber la he vuelto a leer y efectivamente ha sido la mas completa y valiente que se ha publicado en un periódico de Bolivia.Edson Hurtado: eres como el camaleón, es decir cambias de color según la ocasión.

    Jorge Garcia escribió:
    abril 18, 2011 en 3:48 pm

    Jajajja es muy cierto cualquiera puede ser artista o en este caso, cualquiera puede ser escritor, lo sabes muy bien.

    No menosprecio a un artista cuando no puede defender su obras, porque no te olvides que para se uno se necesita algo muy importante, creatividad, y esa no te la van a ensenar en ningun lado (aunque algunos te quieren hacer creer que si). Un artista “nace” con su talento, si no ha tenido la suerte o la “gana” de estudiar mejor su obra a mi me da igual. Me interesa el resultado.

    Es verdad lo de la critica, por mas objetiva, clara y concisa que pueda ser, en la gran mayoria de los casos se lo toma como una ofensa personal o un insulto, cuando solamente se observan puntos que tal vez el “artista” no considero importante. Pero bueno, asi es Bolivia, y mucho mas, asi es santa Cruz, donde tenes que poner tu espiritu careta a full si queres triunfar en el medio (aunque algunos tenemos la suerte de no necesitar hacer esto).

    Jajaja asi que dale Edson, disfruta la obra de nuestros artistas y no le andes pidiendo peras a los olmos. Yo en cambio prefiero sembrar peras :D

    la infinita sabiduría de Edson Hurtado escribió:
    abril 18, 2011 en 9:06 pm

    Me sorprende que tu Edson ahora ataques a los llamados pseudoartistas de la vanguardia, cuando vos mismo los defendiste con uñas y dientes cuando supuestamente (insisto segun vos) los censuraron en la Manzana Uno con un articulo mucho mas agresivo que este.O eres ,muy ambiguo, demasiado bipolar o lo mas parecido a un pelotudo de lo mas figurón que existe?.Es que acaso te peleaste con tus amigos perfomancistas, instaladores pseudoartistas autodidactas con los cuales te veíamos plenamente identificado?.Lo mas cierto( a mi entender) es que opinas y escribes a “vuela pluma” y juzgas sin conocer sobre arte.Beba Da Silva: disculpame, te gustara el arte, te pasas el tiempo publicando actividades concernientes a la cultura en tu facebook, pero para mi (y para muchos conocedores del buen arte)no sos una verdadera artista, jamas pudiste destacar con tu obra que por otra parte es muy mediocre, jamas trascendiste con tu pintura, por supuesto que ningun critico bien formado con 2 dedos de frente opinaria que tu pintura es una cosa buena.Sera por eso que no quieres a los criticos de arte y los descalificas.La pregunta del millon es quien sos vos para descalificar a alguien? que lograste que hiciste? tu pintura es practicamente desconocida!.
    En Bolivia los mal llamados “artistas” por su falta de profesionalismo y formacion no valoran ni respetan a los criticos de arte.El critico nunca deberia de hacer una critica complaciente, destinada a favorecer a un grupo de amigos aficionados al arte, que buscan ganar notoriedad nada mas.Un verdadero critico de arte debe ser imparcial para ser un verdadero profesional.Los verdaderos artistas aprenden de los criticos de arte, son humildes y escuchan a la gente calificada que puede opinar sobre su obra para trabarla mejor y lo hacen con el debido respeto, porque al fin y al cabo son criticas constructivas y se abocan a analizar específicamente la obra de arte y no la capacidad intelectual ni la conducta moral del aludido artista.A Picasso una mujer le dijo en una exposicion: “maestro, su pintura no me gusta porque no la entiendo”.Picasso la mira y le Pregunta: ¿a usted le gusta el chocolate? Ella le responde: si, mucho, a lo que el artista le reponde: Digame señora ¿usted le entiende al chocolate? la mujer se alejo avergonzada de su propia ignorancia.

    Roberto Velasco escribió:
    abril 18, 2011 en 11:12 pm

    Evidentemente comentarios que levantan emociones encontradas, por una parte podemos sentirnos aludidos, pero en el fondo sabemos que la realidad puede tener mas coherencia con las palabras de Edson de la que quisiéramos aceptar.
    Sencillamente no se siente un aire de conflicto en el ”Arte Cruceño” y eso hace que algunas caras se hagan notar mas por su influencia mediática o sencillamente… por suerte, y no así por la calidad y/o profundidad de su obra… conceptos, formas, colores y expresiones innovadoras, nociones generales que pueden parecer muy básicas, pero a lo que algunos no llegan ”ni a palos”. Donde queda la critica !!!! ¿donde esta el combate?, argumentos y posiciones… ¿como puede existir evolución y/o revolución donde las mentes están adormecidas? ¿Flojera o cobardía?
    Quizá un poco de ambas… Un abrazo Edson y gracias, las palabras me llegaron a tiempo.

    Anónimo escribió:
    abril 24, 2011 en 4:17 am

    Pienso que Edson Hurtado es un chupa total, a parte que le gusta chupar pájaro, le gusta chupársela a quien sea cuando le conviene, es verdad! si no quisieron hablar con vos fue porque no estabas a su altura o porque no les dio la gana y punto. Vos decís que son mediocres porque no son tus amigos o no son amigos de tus amigos. Además, te hacés el gaucho, cero identidad querido, tanto que te jactás de vallegrande! A veces los artistas ni saben porqué hacen sus obras, a veces no tienen explicación, a veces no todo tiene un porqué. Vos sos el que interpreta y todos los demás interpretamos distinto.

    crearteamerica escribió:
    abril 24, 2011 en 9:12 pm

    Bueno el artículo, pero acaso no fue Edson quien publicó “Y tu nalga también”? Libro con título y tapa incluida que podría catalogarse como “atrevida/ provocativa” que aparte de polémica no generó una verdadera crítica literaria (acaso hay crítica en santa cruz?).

    valentina escribió:
    abril 25, 2011 en 3:00 pm

    Sin duda que esta bueno que los artistas sean transgresores, sino pa que estan, para sobar lo que ya todos sabemos? entonces que se dediquen a publicistas no? Pero lo que se extrana es una sensacion de consistencia detras de la transgrecion….

    RM escribió:
    abril 27, 2011 en 3:14 am

    me da la impresion que los artistas no quiere hablar de su obra con vos por que no te consideran lo suficientemente capaz de hacer un alisis critico, vos escribis en un blog cuantos lo hacen miles eso no te capacita para tener un nivel semiotico para entender una obra

      Anónimo escribió:
      mayo 24, 2011 en 10:47 pm

      estoy de acuerdo con vos

    madredelvizio escribió:
    julio 22, 2011 en 4:27 pm

    Harold Suárez LL no es crítico, es un comprador de cuadros. ël no lee agudamente las profundas capas de DIVERSAS OBRAS para criticarlas, regodea, complace y PROPAGANDEA con su verborrea gratuita las cosas que le gustan. He tratqado de hacer una discusión con base en pensamiento crñítico con él y fue vana.
    Típico en general de las personas q no agudizan sus ojos, no ven con los ojos del alma.

    madredelvizio escribió:
    julio 22, 2011 en 4:39 pm

    Gente domesticada q le gusta lo repetitivo y conocido y no le diverso y lo propositivo. Harold Suárez puede verle mil defectos al arte q no sabe como llamar, peor no se puede defender màs q de lo perceptivo y banal el arte complaciente y vendible. Muestran una colonizacion interna tan penosa al comparar las propuestas locales con el arte occidental, el maistream (sin dejar de lado q es evidente su influencia o peso en la historia)

    Carla escribió:
    agosto 14, 2011 en 3:40 pm

    Madredel vizio: Quien eres que utilizas un pseudonimo cobarde para intentar descalificar a una persona cobardemente? escribes? eres una persona intelectual? un erudito/a en arte contemporaneo? me parece que no eres nada, y por ser nada mas que un/a pinche ignorante mediocre y frustrado/a calumnias a la gente.Me parece que no hay nada de malo en que el Dr. Harold Suarez “compre cuadros” como afirmas tu.Considero que el realiza un verdadero mecenazgo al invertir en arte boliviano y encima difundir gratuitamente el arte boliviano en los medios de comunicacion mas importantes del pais sin esperar nada a cambio. Pero sin embargo aparece gente envidisa y mediocre como tu, que oculto y utilizando un pseudonimo escribe estupideces en blogs como este.El Dr Suarez es el primer cruceño que escribe numerosas criticas de arte en los medios de comunicacion nacionales e internacionales revalorizando a nuestros artistas y realizando un analisis semiotico de sus obras.No creo que tu seas capaz de sostener un debate critico y epistemiologico con el Dr Harold Suarez por tu ignorancia en el tema del arte.Harold Suarez es un investigador joven, apasionado , muy sensible, muy instruida y preparada y los bolivianos deberiamos estar orgullosos de contar con una persona valiosa que ha trabajado incansablemente por dar a conocer a nuestros artistas en los suplementos culturales.

    Laurita escribió:
    agosto 14, 2011 en 3:48 pm

    Madre del vizio: Hay mucha gente que teme y odia a los criticos de arte.Sobre todos ciertos artistas que no gozan de un verdadero talento y por ende buenos comentarios de los especialistas en los medios.Tambien existe gente en el ambiente que en lugar de aportar a la cultura y al arte boliviano de dedican a joder con su mediocridad.(a este grupo de gente pareces pertenecer tu), a personas que si realizan un verdadero aporte.Por personas como Madre del vizio este pais esta como esta.Yo sigo al Dr. Suarez hace años por sus publicaciones y por su pagina del facebook.
    (Que se las recomiendo) y debo felicitarlo por su arduo trabajo de difusion y porque es el primer critico joven y formado que escribe en los medios de comunicacion en Bolivia.

    La infinita sabiduria de Edson Hurtado escribió:
    agosto 14, 2011 en 3:51 pm

    madredelvizio: que te den por el culo..

    Valentina escribió:
    agosto 14, 2011 en 3:54 pm

    Les recomiendo el articulo de Harold Suarez Llapiz: Acerca del llamado arte transgresor, una muy buena critica,la primera critica de arte verdadera que considero se publica en un periodico boliviano.Esta muy bueno.Besos desde la Llajta.

    (Publicado el 14 de agosto del presente año en el Suplemento Cultural Brujula del Diario El Deber de Santa Cruz)http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-08-14/nota.php?id=100813222137

    VivaLaPaz escribió:
    agosto 15, 2011 en 2:37 pm

    En Bolivia no se tolera la critica de arte porque ciertos artistas mediocres no lo permiten.Leo en Fondo Negro a Harold Suarez los domingos y creo que es el único estudioso del arte boliviano que escribe y trabaja gratis por nuestros artistas.Tal vez quienes de tomen la tarea de censurar a los críticos de arte, deberían escribir y aportar con su supuesta capacidad intelectual y vastos conocimientos pero a partir de la historia del arte boliviano, como lo hace Suarez.

    Tomas escribió:
    agosto 15, 2011 en 2:44 pm

    Madre del Vizio: es Beba Da Silva que utiliza el pseudonimo: disculpame Beba, te gustara el arte, te pasas el tiempo publicando actividades concernientes a la cultura en tu facebook, pero para mi (y para muchos conocedores del buen arte)no sos una artista, jamas pudiste destacar con tu obra que por otra parte es muy mediocre, jamas trascendiste con tu pintura, por supuesto que ningun critico bien formado con 2 dedos de frente opinaria que tu pintura es una cosa buena.No sabes pintar, intentas pintar y harías cualquier cosa por ser una artista, pero no tienes el talento.Sera por eso que no quieres a los criticos de arte y los descalificas.La pregunta del millon es quien sos vos para descalificar a alguien? Tu obra no ha trascendido y por ultimo nadie te tira pelota por drogadicta.

    BEBA DA SILVA escribió:
    octubre 24, 2011 en 11:44 pm

    A ver…. creo que un año después me entero de que existe gente de mierda que envolvió mi nombre criminosamente en este blog… sino fuera google no me enteraba nunca! jeje

    1.- Tomas qué clase de animal sos y que te llamas realmente? Da la cara y vamos a un tribunal a que pruebes lo que cobardemente has aseverado sobre mi persona en este Blog y a que pagues el delito de calumniarme y desprestigiarme gratuitamente con la cárcel.

    BEBA DA SILVA escribió:
    octubre 24, 2011 en 11:54 pm

    2.- “Madre del Vizio: es Beba Da Silva que utiliza el pseudonimo”?

    Segunda calumnia tuya “Tomas”, YO NO SOY MADRE DEL VIZIO!

    Jamás en mi vida he usado pseudónimo para opinar en arte; en política y ficción si, eso es de conocimiento de los medios y periodistas que me dan espacio, pero en arte que es mi religión y en mi vida personal y social soy del tipo que va de frente y dice las cosas a calzón quitau incomodando por ello a mucha gente… no lo ignoro y me importa un rábano. En sociedades amantes de la apariencia gente que tiene la suficiente formación para ver “más allá” siempre molesta.

    Pero eso si, soy tremendamente respetuosa en mi ir de frente y jamás he calumniado ni juzgado a nadie por supuestos.. mucho menos en lo que respecta a la vida personal de nadie pues creo que cada uno tiene derecho a hacer de su vida y de su culo lo que le plazca y que nadie tiene derecho de juzgarnos para bien ni para mal por lo que vos “Tomás” has cometido grave error y delito!

    BEBA DA SILVA escribió:
    octubre 25, 2011 en 12:04 am

    3.- Sobre mi arte puedes decir lo que te plazca, a mi y a los europeos y americanos les encanta. Si a vos no azar tuyo.

    Ya querrías poder pintar con todos los colores y como te de la gana, libre de estilos, reglas y de clasicismos pictóricos útiles pa críticos con orejeras opinar, como yo lo hago.

    A mi por si acaso, me importa un huevo el resultado! Lo que me importa es el proceso!

    Y como decía Wilde… si todos divergen sobre mi obra, me vale, porque yo si estoy de acuerdo conmigo misma!

    BEBA DA SILVA escribió:
    octubre 25, 2011 en 10:22 am

    Me dormí después de cubrir y escribir sobre las últimas noticias del TIPNIS y por lo visto dejé todo abierto….. y mientras comía me he dado el trabajo de leer el post mas para arriba y jaajajajjajajajaj

    Percibí que todos los opinólogos a partir de Tomás son casi todas la misma execrable persona…… y las que varía un mínimo su argumentación y estilo deben ser de alguna amiguita(o) con pretensiones artísticas jajajajaj al parecer les es facilito hacerse anónimos y nombrecitos falsos firmando hasta desde la llajta juasss… y mios quiridis… cambiarse de nombres es fácil, lo difícil es cambiar el estilo de escribir y aunque escriban mal.. Pero esta destreza semántica la percibimos mejor los que si sabemos escribir!

    En fin, cada cual a lo suyo, yo a mis “garabatos sin valor alguno”, a las tareas de investigación y escrita que les impongo a mis profesiones de comunicadora social y de turismóloga y ni por chiripa jejejej a tocar la “crítica de arte boliviana” porque el ego mayor jeejje salta a defender sus ideales y críticas sobre arte de caballete con uñas y puñales tirados al azar…. Y las que realmente tienen mucho de lo que apunta Madre del Vizio (que hasta creo saber quién es porque ya lo he oído argumentar sobre el asunto…y es él y no ella jeje, adivina adivinador? –

    Y vos “Madre”, me decis si me equivoco? Creo que voy a hacerte caso sobre lo que me aconsejaste hacer en mi céntrica casa propia viste?…. Sos vos no? )

    Yo adoro mis garabatos vio Don Ego? Hasta Ud. mismo elogió algunos de ellos antes de atrofiarse de odio por lo que dije ante una de sus impertinencias artísticas ya hace un buen tiempo atrás y sin deseos de ofender a nadie…. Tampoco olvido la agria discusión que Ud. sostuvo en el muro de una joven escritora, pero ya doblemente galardonada, con una de las artistas que Ud. si decía respetar, dejando de hacerlo y pasando a amenazarla así que esta le hizo una crítica a su trabajo.

    Mal veneno el suyo… Y lo lamento porque me ha calumniado doblemente al puto pedo. Debía medirse un poco sabe? Darse un baño de humildad y respetar las opiniones que no le besan los pies a sus ideas. Recuerde que mi consejo de no escribir siempre en mayúsculas como lo hacía en un principio, haciendo que nadie lo lea, y otros consejitos de forma, además de mis muchos contactos en facebook le fueron muy útiles.

    Ya me parecía que tanto veneno tenía vena conocida, con razón apenas me cosquilleó para responderle unas cuantas verdades sobre lo que Ud. criminalmente afirma sobre mi persona, sin siquiera conocerme más que de dos saludos públicos: El primero en la esquina de la plaza y el segundo, ya después de sus absurdos, en la galería en la que en el medio de 400 obras en su primer día de exposición, acababan de vender una de mis “horribles” obras.

    Sepa que si yo no sobresalgo con mi arte, ni estoy constantemente en cartelera es porque no me da la gana; porque no tengo tiempo para ensalzar mi ego con algo que me hace gastar mucho y entra poco sólo porque es Bolivia…. ya hice mucho arte multidisciplinar sin compromiso por esto mismo y de 90 a 2004 recibí miles de aplausos cantando, pintando y “poesiando”, pero ya hace mucho que estoy metida en cosas muy serias, nobles y edificantes para mi país dentro de mis dos profesiones, y aunque todavía no me den resultados económicos ya lo harán, espero, y así podre conservar mis “horribles” garabatos porque cada vez que se va uno me dan ganas de llorar sacou?

    Ahhh y no dejo, ni dejaré de hacer arte porque amo el arte… porque es mi religión y mi política… Porque no me utilizo de él: Lo hago! Y aunque a muchos no le guste! Es sus derecho!

    Saludos y sin represalias por favor.

    Pd.- Cariños Edson….

      tomas escribió:
      octubre 25, 2011 en 2:43 pm

      Beba da Silva: estas paranoica?¿

        Tomas escribió:
        octubre 26, 2011 en 11:49 am

        sin represalias por favor?? que caradura eres Beba!… jaja, yo no consumo ¨cositas raras¨ como tu lo haces para perder la cordura, asi que no vengas a echarme tu mierda!

    Tomas escribió:
    octubre 30, 2011 en 2:02 pm

    Ah y si te jactas de que tu supuesto ¨arte¨ les encanta a los europeos, es porque lo llevan como souvenir, una porqueria que se llevan a su pais por unos cuantos pesos.Una muestra mas de tu decadencia Beba da Silva.
    Por vender sos capaz de todo, hasta de utilizar a la gente de forma descarada aludiendo a tus supuestos problemas de salud para vender tus asquerosas obras.No tienes verguenza Beba.Obligas a la gente a comprar las cochineras que pintas, y les dices que estas largada, que no tienes plata, que estas delicada de salud..anda a trabajar vaga, solta el ocio del facebook y ganate el sustento con tus profesiones (si es que te da tu capacidad, porque como periodista y segun vos, supuesta eximia escritora no te veo trabajar en los medios) y deja de mendigar unos pesos!

    Anónimo escribió:
    diciembre 11, 2011 en 9:12 pm

    la cojudez de este tipejo que dice ser Tomas pero es el mismo boludo de todas los anteriores blablas malintencionados a mi respecto, da ganas de hacerte investigar a fondo y no sólo hacerte meter preso por quién sabe comprar arte con plata sucia y lavada con tus compras, o con tus obras? jeje

    y también por tus atrevidas, erradas y calumniosas aseveraciones a mi respecto,

    pero no tengo dinero mas que pa gastar en mi curación ahora y sólo por ello te salvas pobre imbécil así que me bajaré a tu nivel de esperpento humanoide por un segundo y te diré que te has ganado la maldición certera de un inocente ante tanta desverguenza en tu hocico y mano de animal cuadrado y creído sin razones… O quién eres tú pues para decirle a una artista nacida de otro buen artista que no lo es y para enmierdarme a mi que soy una mujer sola y pobre de dinero públicamente sin que me de verguenza alguna sólo porque me se limpia y jodida de plata por jamás haberme prestado para ningún juego o institución corrupta y mediadera?

    porque no das tu verdadero nombre y eres valiente para responder ante la justicia por tus aseveraciones a mi respecto? se nota que eres todo lo que a mi me endilgas pq el ladrón cree que todos somos de su condición… y a mi hay que realmente conocerme para poder hablar bien o mal de mi persona…. tu vil atrevimiento y tu ego al pedo te hacen olvidar que en tierra de ciegos, como es la nuestra lamentablemente, el tuerto jura ser rey?

    así que aquí va la maldición y me sentaré a esperar a que se te cumpla!

    MUERETE DE SIDA HIJO DE MALA PERRA!

    Y PA QUE TU FIN NO SEA MÁS TRISTE, APRENDE A RESPETAR A QUIÉN VIÉNDOSE EN DIFICULTADES DE SALUD TIENE LA SUFICIENTE HUMILDAD PARA ASUMIR QUE NO PUEDE SOLO Y QUE LE TOCA COMO A TODOS LOS ARTISTAS QUE NO TIENEN FAMILIA NI LAS ESPALDAS CUBIERTAS POR NINGÚN CORRUPTO NARCOTRAFICANTE O PALO BLANCO O EMPRESARIO LADRÓN, PEDIR EL APOYO DE SU PUEBLO.

    NO SOY LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA ARTISTA QUE LO TENDRÁ QUE HACER ANTE UN INESPERADO ACCIDENTE ASÍ QUE YO ESTOY EN PAZ Y LOS UE NO APOYAN MI CAUSA A CAMBIO DE 59 OBRAS DE ARTE COMO PREMIO SON GENTE QUE NO APRECIA EL ARTE NI EL TRABAJO GRATUITO QUE AÚN ENFERMA REALIZO POR EL ARTE Y LOS ARTISTAS DEL PAÍS, ADEMÁS DEL REALIZADO EN OTROS TEMAS DE ÍNTERES COMÚN

    TENES OJOS PARA VER POBRE COJUDO, NO PARA SUPONER

    QUE EL SIDA Y TU MALA LECHE TE LLEVEN!

    YO CON VOS, O SIN VOS IGUAL SEGUIRÉ Y ME CURARE… VOS NO… PORQUE EL SIDA ESPIRITUAL Y LA EXTREMA POBREZA MENTAL QUE OSTENTAS UN DÍA DE ESOS ACABARÁ CON TU VENENO.

    Y NO TE QUEJES, HABLASTE LO QUE ES VERDAD, DIJISTE LO QUE NO TIENE FUNDAMENTO REAL Y AGREDISTE MI ESTADO ACTUAL Y PAGARAS POR ELLO

    DIOS Y LA VIDA NO ABANDONAN A QUIEN ES INOCENTE

    VOS POBRE NADIE HUELES MAL

    Y bueno, aquí me despido y les digo a todos “hablen de mi aunque hablen bien” jejeje como se nota que no pueden obviarme, que existo y que SOY por mi misma aunque crean que por estar enferma y hacer una rifa soy palo caído e intenten sacarme leña….

    la pobreza de espíritu no es curable, el sida tampoco y ambos son tan parecidos no?

    de que te arrepientas y pidas disculpas públicas por todo lo dicho sobre mi persona dependerá tu suerte, maldición de inocente se cumple ehhhhh byeeeeeeeee

    Anónimo escribió:
    diciembre 11, 2011 en 9:13 pm

    epa se fue como anónimo pero soy yo, la que sindicas tanto pobre cojudo!

    Anónimo escribió:
    diciembre 11, 2011 en 9:42 pm

    algo más… mi arte se vende por internet y no como souvenir sino como arte que se aprecia mas allá de estas limitadas fronteras en lo que a apreciación de arte respecta…. ningún gringo compró mi arte como bagatela muñeco, lo hicieron como lo que es: Arte! Arte real, sin dogmas ni reglillas del pasado, arte de talento innato y no construido….. sólo ue yo nunca le hago propaganda a esto pq soy modesta y me vale un pedo aparecer como artista en esta ciudad aparente en la que tuve la mala pata de nacer pq nunca me dio más que disgustos, por no saber apreciar mi diferencia y endilgarle huevadas como las que tu me endilgas para autojustificarse, cuanta bajeza!

    y para tu info en el ARTCRUZ del año pasado, mi obra fue una de las primeras a ser compradas por un coleccionista de arte extranjero que ni me conoce, capito? Para muestra un solo botón pobre resentido….

    y seguro serás peor y más resentido cuando mi maldición se te cumpla así que a comprar plástico niño pa ofertar y ejercer tus servicios sexuales, intenta ser consciente del mal que le estás haciendo a otras personas pq tengo certeza que el día que lo contraigas -sino lo tienes ya en el cuerpo, porque en la cabeza ya lo adoleces- tengo certeza que serás del tipo asqueroso que querrá contagiar a todos para vengarte de tu propia negligencia con lo que haces con tu vida y con lo que sale de tu boca alegremente y sin fundamento alguno

    y si te drogas y haces parte de ese mundillo hueco que es tan común en Santa Puaj, pues no le eches tus males a otros que no lo hacen!

    además de que si me conoces, deberías saber muy bien que mis amigos drogos ya no lo son más sólo porque yo no hago ni nunca hice parte de sus shows ni de sus vicios… que una de las razones de tener pocos amigos en esta tierra es justamente porque no comulgo con toda la mierda que se meten pa creerse alguienes por instantes y aunque aquí haya quien les de bola pq tb hacen parte de sus shows… yo se que los que han hecho contracampaña para que no se compre el sorteo pro mi salud han sido Uds. de puro viciosos, ociosos y malvados que son

    y los dueños de los boliches que he frecuentado pueden dar fe de que no me drogo ni con ellos ni con nadie y de que tampoco bebo mas de dos tragos y que jodo toda la noche pidiendo agua…. porque soy una persona sana, mucho mas sana de lo que muchas de las mentes corruptas como la tuya pueden creer y ser

    amén

    Anónimo escribió:
    diciembre 12, 2011 en 8:52 am

    y como persona sana, una vez pasado el espanto, te libero y me libero del mal sentimiento que me provocaste. no soy el tipo de gente odiadora que tú pareces ser recordé que por un momento me permití bajar a tu nivel, por salud tal vez, pq ante tu ponzoña no cabía otra ponzoña menos letal… jejeje

    pero yo nunca me di el lujo de hacerle daño ni a los que me lo hicieron y a los que aún me lo hacen sin parar… por lo que retiro, en nombre de la armonía universal, la maldición provocada!

    cuidate mucho pobre enfermo del alma, cuidate de ti mismo porque un día te auto-envenenarás…. y para ya de hincar tus incisivos dientes de vampiro energético en mi SER,TAL VEZ PORQUE DESEES PODER SER COMO YO Y NO PUEDES, parala que yo la verdad ahora no tengo fuerzas para darte el tratamiento que te merecería por ser tan bajamente misógino, discriminador y atrevido, y aún más, por abusar de un enfermo y abusar de sus situacion de fragilidad….. porque eso es lo que soy momentáneamente, espero, y lo que no me averguenza…. y los que no se quisieron enterar y hasta me malentendieron de propósito para tener leña que cortar pues se olvidaron que existe el efecto bumerang y que nadie está libre de la desgracia y de que se te acabe tu plata y como no eres ni puta, corrupta ni maleante para encontrarla facilmente para poder tratarte pues no queda otra que ofrecer lo que tenemos, nuestro arte! Y el que no quiera comprar mi obra que no la compre, nadie es obligado a nada mijo! pero yo si tengo derecho a luchar por mi vida y es lo que hago. Echale el respeto que eso se merece.

    Porque verguenza debe dar robar, hacer mal lo que hacemos y vivir de la impostura como muchos lo hacen, seguramente vos incluído, pq tu prepotencia es típica de ese tipo de sujetos…

    Yo no me averguenzo de que mis amigos artistas hayan donado una obra para apoyarme a recuperar mi salud y mi productividad -pq estoy de baja productiva por ello y por eso no trabajo, ni gratuitamente como siempre lo hice en facebook y en otros medios, capaz que hasta para vos incluído promocionándote jajjjjajaj- porque lo mío en facebook y otros medios es una contribución gratuita a la comunidad boliviana y algo que me cuesta tiempo y trabajo= dinero y lo que esta “yesca” les regala desde hace mucho y no sólo online, en su intento de generar el movimiento que haga que en arte el “monje” vista el hábito y sea de verdad “monje”…

    Pareces muy corto de vista al creer que me divierto perdiendo mi tiempo en hacer esto? No guey, yo trabajo.. trabajo gratis… dando e inspirando a que otros hagan cosas parecidas y no me molesto con ello pq lo únicoque quiero es que funcione, aunque yo ni aparezca…

    Y yo si que me puedo gabar de haber sido pionera en muchas cosas, así que si quieres juzgarme y decirme vaga, primero investiga un poco que es lo que yo he hecho ya en la vida… el que esté de receso obligado no le hace, no dejé de SER y lo hecho ya es un hecho aunque haya mediocres que no tengan idea de quienes son los que no somos de su generación… trabuscá periódicos y revistas culturales y entérate pues..

    y si estás de pelotudo en mi facebook y twitter pues echale una miradita a mi contenido e intenta volver a decirme vaga y mendiga que se te torcerá la lengua jajajaja

    y no, yo no soy periodista, yo soy comunicadora social con una especialización en RRPP y soy Lic. en Turismo, lamentablemente el trabajo realizado en ambas áreas con mis propios recursos aún duermen el sueño de los justos en reparticiones estatales locales y nacionales, mientras otros los aprovechan aunque no lo hagan como se debería… podría ser periodista pq escribo bien y pq también hice periodismo en los 5 años de comunicación hechos en la Universidad de Sao Paulo (pa tu info, la mejor universidad de américa latina y de la que pocos salen baby.. pero nadie es profeta en una tierra donde casi todo se maneja a través de padrinazgos, partidazgos, ghetos y venta personal)

    yo soy una persona muy digna muchacho, tomate un ubicatex y ará de embarrar mi nombre que lo malo que se da se te devuelve.

    Que tengas suerte y usa plastico por vía de dudas jajajajajja

    En todo caso, esta “bruja” como es buena nomas y aunque mucho me hayas enojado para obtener esa respuesta, te retira su maldición.

    Bye. Espero no tener más noticias tuyas y que te vayas de mi facebook por una cuestión moral y de consecuencia con tu mal ojo sobre mi.. Si te caigo tan mal y piensas tanta mierda de mi, qué haces en mi casa virtual? Vete de ella! ok?

    .

    Anónimo escribió:
    diciembre 12, 2011 en 9:49 am

    y se que con tu nombre no estás…. pero se que estás…. así que pide disculpas por una cuestión de liberarte a ti mismo de tu mala leche y ser ms humano y retírate por gentileza…

    y vete a contarle a Gardel las historias inventadas sobre la única mina que se mueve entre machos de igual a igual y sin acostarse con ellos…. sobre la tal vez única que realmente se mea en convenciones y puede entre otras cosas, hasta frecuentar boliches de amigos mas jóvenes y bailar y cantar junto a ellos sin para nada sentirse como pez fuera del agua… creciendo sin envejecer, siempre aprendiendo…. gracias por el pretexto para auto-reconocerme y hacerlo público jajaaj.

    pero…. cómo les da rabia verme aún sonriente y con esperanza y bríos de lucha pese a que estoy hecha mierda fisicamente ehhh.. cómo!

    Porque no me olvidan un rato y me dejan respirar ahh? Al final si yo no soy para nada importante para que recordarme al pedo y tan sombríamente? Qué fea manía de sacar leña de quién creen “palo caído” che…

    Sólo que en este caso no hay ningún “palo caído”.. yo simplemente me caí feo y ando luchando para recuperarme de ello que no fue simple, ok?

    paz and love

    y el dedo medio como única salutación adecuada para quienes me malquieren al punto de jjajajaj obligarme a hacer lo que dicen que hago jajajjaaj maldecirlos!

    Pocas veces lo he hecho, pero soy como lluvia pasagera y el rencor no me dura más de lo debido para reponerme del espanto sufrido al haber encontrado este post después de un año creo y percibir que siguen siendo tan mala leche cuanto….

    Yo me permito enojarme pero no ser cruel y tanto jodieron con esto de las maldiciones sin jamás haberlas dado que hoy me sacaron una jajajaj y demasiado cruel… no le deseo un Sida a nadie en verdad… no podía dejarlo así y de corazón me pido disculpas por haberme dejado afectar e intoxicar con lo leído y por haber respondido con la misma ponzoña, yo no soy eso, no puedo darme el lujo de hacerlo por principio… pero no es pues humano y ante tanta mierda gratuita exploté.

    Y esta fue mi última sesión de yo me reconozco y me pienso ante este entorno que me dice vete nena, qué putas haces donde no te merecen?

    Pero no puedo generalizar por tu ponzoña y aunque no sea la primera recibida y por lo que realmente acabé explotando…

    Pobre mi pueblo si siguen haciéndole esto a la poca gente pensante, creativa y contributiva que tenemos ehhh… tengo una invitación para hacer un taller de 6 meses produciendo, no puedo trabajar porque el dolor es extremo y las consecuencias del tiempo corriendo son irreversibles en lesiones físicas…. Y lucho porque necesito recuperarme para poder volver a SER con toda mi fuerza, pq odio estar inutilizada… y si Uds. boicotean mi arte y lo que se haga para apoyarme a pagar mi tratamiento, siempre habrá varios bello seres que si lo harán y me ratificarán que aún somos gente noble y sencilla y que cuando se trata de la vida de un ser valioso pues todos estamos allí… que no somos tan superficiales e incultos así…

    Y yo si que soy un ser valioso jeje… vaya que si….

    Gracias che, acabo de recuperar mi fuerza…. Nieztche si que era un genio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s