Nostalgia al aire libre

Posted on

Hace un par de semanas se inauguró en nuestra ciudad una particular muestra fotográfica.

Exposición Ciudad Nostalgia (Santa Cruz - Bolivia) III

La iniciativa, que partió del Gobierno Municipal de Santa Cruz, el Centro Cultural Simón I. Patiño y la Consultora Cultural Plan B, se materializó en una exposición que está replanteando la función del arte en relación a la sociedad y, por lo tanto, encontrando nuevos caminos para acercarse a la gente.
La colección de fotografías le pertenece al artista Roberto Unterladstaetter, y están montadas sobre un gran expositor de casi 20 metros de largo, en la Plaza 24 de Septiembre, frente a la Basílica Menor de San Lorenzo. En ellas es posible encontrar una mixtura de colores, formas, personajes, situaciones y sobre todo, nostalgia.

Esa nostalgia por la Santa Cruz de antaño, que se resiste a morir y que se adapta, como puede, a los cambios tecnológicos, económicos y sociales de una ciudad que no ha parado de crecer desde hace 30 años.

Cada pieza en sí misma, captura la contradicción en los materiales, en los colores, en los diseños, en las formas de presentación de, por ejemplo, el comercio ambulante y su desgarbada exposición ante el público. Somos lo que fuimos, parecería decirnos, somos lo que no pudimos, o lo que deseamos ser; más de uno interpretará y se verá en esas fotografías, que no hacen otra cosa que recordarnos lo que a veces olvidamos. El pasado que vuelve una y otra vez, que nos aplasta pero que, al mismo tiempo, nos despierta.

Exposición Ciudad Nostalgia (Santa Cruz - Bolivia) II

Pero lo que realmente importa, y es extraordinario en sí mismo, es la idea (que no es nueva, claro) de sacar las obras de arte de las galerías y los museos y llevarlas a la calle. En esta región del país, en donde se hace tanto alarde de las bondades del clima y de su relación con la idiosincrasia de la sociedad, es importante entender los espacios abiertos, en los cuales se realizan actividades al aire libre. Por demás está recordar que casi siempre son utilizados para el entretenimiento y la diversión, encarnados en fiestas extendidas como el carnaval, o en eventos triviales como elecciones de mises o coronaciones, o en el caso más patético, pasarelas improvisadas.

El arte se reduce, como en casi todo el mundo, a estar encerrado entre cuatro paredes.

Ya el año pasado el Centro Patiño sacó a la luz diurna Zoom, una exposición en donde un colectivo de artistas visuales y diseñadores intervinieron fotografías con guiños, también, a la antigua Santa Cruz de principios del siglo XX. Esa muestra fue sólo un primer paso, pues, al contemplar la actual, se evidencia que esos proyectos, que también atraen patrocinadores y auspiciadores, podrían convertirse en una estrategia para explotar el potencial artístico de la ciudad, y saciar el apetito de la sociedad.
Exposición Ciudad Nostalgia (Santa Cruz - Bolivia) IMás que una muestra que podría calificarse de vanguardista, Ciudad Nostalgia debiera ser una provocación, una llamada de atención para que mediante ideas creativas como esta, podamos enfrentarnos a la alienación de la televisión, y el avasallamiento de Internet, que cada día nos tiene más presos de las computadoras. Es el momento para salir a las calles, y encontrarnos con nosotros mismos, vernos, y reconocernos como los seres humanos que aún no dejamos de ser. El arte será el camino y la meta.

Artículo escrito para Semanario Uno.
Fotos: Royana Moyano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s