Ciudad hambrienta

Posted on Actualizado enn

Esta es una ciudad hambrienta, de eso no hay duda. Pero su necesidad no se centra únicamente en la falta de alimentos, o de azúcar, que tanto escasea por estos días, sino en la carencia del insumo fundamental para el alma: el arte.

Boca_2

Si bien el año pasado ha cerrado un intenso calendario de actividades artísticas y culturales que han salido de los convencionalismos pueblerinos, otrora convertidos en monopolios de producción cultural en la ciudad, aún hace falta generar más espacios para encontrar, descubrir, fomentar y, sobre todo, difundir el arte hecho en Santa Cruz, para Santa Cruz y para el mundo.
Cada año los números van creciendo y las estadísticas nos dicen que cada vez son más las personas que asisten a los eventos más importantes: Festival de Música Barroca, Festival Internacional de Teatro, Feria Internacional del Libro; pero también a los eventos cotidianos y pequeños: obras de teatro de fines de semana, proyección de películas nacionales, y en menor medida de filmes latinoamericanos, recitales de bandas locales, exposiciones y presentaciones de libros, conferencias y una que otra charla sobre poesía o literatura.

Así comprobamos que Santa Cruz de la Sierra es una ciudad hambrienta, pero también una ciudad abierta.

Desde el histórico concierto de rock y punk llevado a cabo en febrero del año pasado en la Manzana 1, detrás de la Basílica Menor de San Lorenzo, la Catedral Metropolitana, los espacios han comenzado a abrirse más, unos, y otros a consolidarse por completo.

Boca_1La agenda cultural de la ciudad se expande, porque necesita hacerlo, porque se han superado las expectativas de muchos y las esperanzas de otros, y porque, me atrevo a asegurarlo, ya existe un boom artístico generacional en esta parte del país. Santa Cruz está dispuesta a recibir a sus artistas, mantenerlos y tratarlos como se merecen, porque éstos están demostrando que pueden ofrecer mucho más de lo que la colectividad esperaba.

Sin embargo, y el reto más grande está comenzando, es imprescindible formar y preparar, educar y capacitar a una población que quiere arte, aunque no lo entienda del todo. Será imposible construir una ciudad amigable y culturalmente avanzada si los mensajes de los artistas no son comprendidos en su totalidad, o al menos, en sus principios filosóficos básicos. Un hombre ante un cuadro abstracto, que generalmente no dice nada, puede interpretarlo como bien le parezca, pero sucede que esa comprensión debe afectar su pensamiento y éste, su accionar. Por lo tanto, el arte debiera tener la suficiente claridad para que el pensamiento afectado genere ideas, se despoje de otras, asuma posiciones y conciba y genere acciones.

Boca_3

El proceso de educación para la apreciación del arte debe ser multidisciplinario y multimediático. Debe partir del colegio, debe hallarse en el hogar, y en los medios masivos de comunicación; pero también debiera ser una política pública impulsada desde el Estado, específicamente en su nivel municipal, a través de programas de formación y educación, en un apoyo militante a la generación de actividades gratuitas, como forma transversal de desarrollo humano integral.

De ese modo, no sólo el asfalto mejorará nuestra calidad de vida, sino, será el arte y su apropiación por parte de la colectividad, el que imponga los límites en la construcción de la Santa Cruz del siglo XXI.

Y ojalá que, cuando estas metas hayan sido cumplidas, la ciudad nunca se llene con los alimentos de los artistas. Ojalá siga siendo una ciudad hambrienta, una ciudad que jamás se satisfaga por completo y siempre quiera más arte, más cultura; abierta siempre a las nuevas propuestas, receptora permanente de nuevas ideas y nuevas visiones, para que dejemos de estancarnos en el tiempo y nuestra conciencia siga expandiéndose en este mundo.

Artículo escrito para Semanario Uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s