La historia de La Historia de Los Taitas

Posted on Actualizado enn

Las leyendas son creadas por la gente. Toman un hecho, una persona, o un grupo de personas, y las convierten en parte de su vida, de su cotidianidad, asimilando sus valores como propios.

Tapa del libro "No volveré a querer. La historia de Los Taitas del Beni"Cuenta mi padre que hace años, estaba almorzando en alguna pensión de Vallegrande, y en eso oye que uno de los clientes, acercándose al mostrador, le dice el mozo: “Quiero comer escuchando este cassette”. Los Taitas del Beni cantaron desde esa vieja grabación por casi una hora, y mi viejo constató que se habían transformado, indiscutiblemente, en una leyenda.
Después de trabajar la idea que me rondó la cabeza por algunos años, decidí presentar el proyecto al Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, quienes desde un principio me apoyaron y mostraron especial interés en el tema. Desde el Núcleo de Investigación de la institución, que busca fomentar y apoyar la investigación, así como impulsar el trabajo de jóvenes escritores, comenzamos a trabajar en la metodología y el tratamiento informativo, así como todos los detalles que hoy se pueden ver reflejados en el libro que hoy presentamos.

Indagar en la historia de uno de los grupos folklóricos más importantes de la música oriental no fue una tarea fácil.

Como periodista, enfrenté mi primer gran reto al manejar, ordenar y clasificar toda la información generada en más de cincuenta horas de entrevistas, y una considerable cantidad de material bibliográfico obtenidos en casi una decena de viajes a Trinidad, Riberalta y La Paz. Como escritor, traté de abordar la historia desde un punto de vista objetivo, pues al tratarse de una biografía valía más la sucesión de hechos de la vida de Los Taitas, que mi propio estilo literario. Y por último, como fan y seguidor del grupo, pude entender los procesos internos y externos para que con el paso de los años, Los Taitas de conviertan en ese recuerdo musical que hoy podemos volver a disfrutar.

Foto de Los Taitas, incluída en el libro "No volveré a querer. La historia de Los Taitas del Beni" del escritor Edson Hurtado
Viajar al pasado y recorrer el camino que Los Taitas han andado, fue mucho más de lo que yo esperaba. De pronto, me encontré ante un grupo de jóvenes músicos que anhelaban lo que en ese momento parecía algo imposible en el Beni: grabar un disco con sus propias canciones. Su lucha y su perseverancia los llevaron a cumplir su sueño y a convertirlos en el primer conjunto beniano en crear una placa fonográfica. Enseguida fueron un éxito rotundo y su propuesta musical, vanguardista para la época, llegó a todos los rincones de la patria.

Así, siguieron los éxitos y las grabaciones de sus LP´s hasta el trágico suceso en el que Maya Tanaka, vocalista del grupo, se quitó la vida en 1970. Este hecho en particular fue también para mí, cuarenta años después, un duro golpe sentimental.

Conocer las diferentes versiones de las causas del suicidio, escuchar a todos minimizar el hecho y tratarlo como parte de la leyenda, me despertó nuevamente mi vena poética y existencial. En uno de los últimos viajes a Trinidad, busqué la tumba de Maya y le dije: “Usted no sabe quién soy, Maya, pero yo voy a contar la historia de su grupo al mundo”. Mientras regresaba en el avión esa tarde, sentí que de algún modo, Maya me acompañaba en este trabajo.

Después de la desaparición de Tanaka, se sucedieron las diferentes épocas del conjunto, con los distintos miembros que lo han conformado a lo largo de todos estos años. El aporte artístico de cada uno es sin duda alguna, el elemento central que los define en su esencia popular y en su estilo particular. Pépe Maese, Chacho Viruéz, Óscar Rivero, Alfredo Aukel, Potro Parada, Hueso Hernández y Nuni Rivero, son los protagonistas principales de la historia. Ellos han apuntalado al grupo que aún hoy sigue siendo venerado en Trinidad y en cada una de las poblaciones benianas, en donde las radios comparten con la gente sus dulces melodías, de taquiraris y boleros, incansables e inmortales.

Foto de la Laguna Suárez, en Trinidad. Incluida en el libro "No volveré a querer. La historia de Los Taitas del Beni" del autor boliviano Edson Hurtado
Salvo algunas excepciones, Los Taitas siempre han cantado composiciones de poetas benianos, desde el primero hasta el último de sus discos. De ese modo, encontré la poesía maravillosa de grandes compositores como Rogers Becerra Casanova, Asuntita Limpias de Parada, Hugo Villanueva, Mariano Méndez Roca, Horacio Rivero y Alcindo Claros, entre muchos otros grandes del Beni.
Por eso fue también que intenté una suerte de análisis musical/literario/poético para destacara de algún modo, el gran aporte de la poesía beniana a la música oriental.
El libro está acompañado con melancólicas fotografías, que los mismos miembros del grupo cedieron para la publicación, y que ilustran de manera visual algunos de los episodios más importantes de su historia.
A sugerencia del Centro Simón I. Patiño, y con la idea de entregar un producto completo y de calidad, la publicación también está acompañada de un CD con una selección de diez temas, que intentan representar una parte de la exitosa y prolífica producción musical de Los Taitas.

Creo modestamente que esta investigación, que contó con el decisivo e incondicional apoyo del Centro Cultural Simón I. Patiño, y la desinteresada colaboración de Los Taitas, es un aporte para la música nacional, y una pequeña contribución para la historia de nuestro país, a la cual le siguen faltando ritmos y melodías propias.

Artículo escrito para Brújula de El Deber

Entrevista en El Escaparate

Anuncios

Un comentario sobre “La historia de La Historia de Los Taitas

    cindy rivero escribió:
    marzo 3, 2011 en 4:39 am

    Aún no he leido tu libro, pero me alegro de q lo hayas escrito. Yo soy sobrina de Oscar y Nuni y tengo muy buenos recuerdos del grupo musical y de Trinidad. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s