Un Escaparate para vernos mejor

Posted on Actualizado enn

En medio de toda la tele-basura que se produce en nuestro país, al parecer están generándose algunas interesantes propuestas que osan transgredir el modelo barato de televisión nacional.

EL ESCAPARATE 4
Son pequeños grandes proyectos que intentan proponer otra forma de mirarnos y de entendernos; en ellos se ahonda en el diálogo, la reflexión, la educación y por sobre todo, se cumple ese objetivo primordial de generar conciencia, ya sea con educación ciudadana o difundiendo arte y cultura.

Hace pocas semanas, terminó el primer ciclo del programa de ciudadanía 2Semanas, producido por el emprendedor José Antonio Prado y el CEDURE y conducido por el multifacético cantante Ronaldo Vaca-Pereira.

Esa fue una muestra clarísima de que con mucha creatividad y ganas de cambiar las cosas, es posible producir televisión como la gente.
El proyecto Escaparate es una iniciativa más del Centro Cultural Simón I. Patiño-Santa Cruz. Se constituye como un espacio de diálogo entre arte/cultura y tecnología. Tiene por objetivo integrar, promover, difundir y documentar el quehacer cultural en Bolivia -que no es poco- así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes.

Abarca dinámicas de transferencia de conocimientos a un público especializado y general a través de una página web, un programa cultural de televisión y una revista trimestral sobre cultura visual, artes mediales y las formas en que éstas simbolizan la cultura contemporánea.
EL ESCAPARATE 5
Al parecer, algunas de las grandes cadenas nacionales de TV, se están dando cuenta que incluir producciones como estas dentro de su programación, es más bien una ganancia y un aporte al público, que constantemente espera ser sorprendido por una esa caja que, a veces, deja de ser tan idiota como de costumbre.
La propuesta televisa del proyecto Escaparate consiste en la realización y difusión de un programa cultural semanal de una hora de duración, con contenidos que reflejen el acontecer del movimiento artístico en las tres ciudades que comprenden el eje central de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El programa cultural “El Escaparate” es presentado y realizado en un formato ágil y moderno, manteniendo características estéticas que son propias de los tiempos actuales.

Son incluidas en su programación y contenido las actividades en artes plásticas, video-arte, música, literatura, fotografía, cine, arte popular, teatro, danza, patrimonio, gestión cultural y actividades pedagógicas.
El programa está producido por Igor Tavera, el manejo de contenido está a cargo de Roxana Moyano, Directora del Centro Cultural Simón I. Patiño, y la conducción a cargo de Gabriel Kavlin. El Escaparate se emite por PAT los sábados a las 19.00, con repriss los domingos a la misma hora.
Es, a todas luces, una oportunidad única. Por un lado, la televisión, y los que la hacen, pueden ahora mirarse con otros ojos y desde otra perspectiva. Y los artistas, ahora sí, de todo el país, ya poseen desde este mes, un espacio en donde efectivamente pueden exhibirse y mostrarse al mundo a través de este escaparate artístico que ya va ganando adeptos a nivel nacional.
EL ESCAPARATE 6
Un programa cultural en Bolivia casi nunca ha dado resultado. Así como las revistas e incluso los programas de radio que tienen esa inclinación en su contenido, siempre han estado sujetos a las imposiciones comerciales de un mercado que no atina a ver nada más que la rentabilidad en todo lugar. Por eso la mayoría de los emprendimientos en esta área han tenido una vida muy corta, y ya casi nadie se plantea hacer o producir un programa de cultural de TV.
Pero al ver la forma y el estilo de narración de esta nueva producción, se vuelven a recuperar las esperanzas y es posible cree nuevamente que el arte y la cultura no son de los pocos que entienden, sino que también es posible llegar a más personas, a más ciudadanos, hombres y mujeres que, sin saberlo, estaban esperando desde hace mucho tiempo un programa como este.

(Fotos:  Roxana Moyano)

Artículo escrito para Semanario Uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s