Hombre desnudo aterroriza la ciudad

Posted on Actualizado enn

Es tan triste volver a hablar de censura, de doble moral, de tabúes sin sentido, de moralismos anacrónicos, que ni el invierno más crudo es capaz de doblegar.

Nuestra ciudad, que se jacta de ser la lumbrera de la democracia, del desarrollo nacional, de ser -o pretender ser- la cuna de la libertad del país, no es sino una sociedad hipócrita que le tiene un miedo pavoroso de verse a sí misma, y peor aún, de amarse tal y como es.

Por eso prefiere ocultarse detrás de sus creencias, de su fe y de aquellos dogmas que por tantos años le ha impedido crecer y dar los pasos más importantes hacia su consagración como metrópoli naciente.

Hace un par de semanas se inauguró en el espacio de arte Manzana Uno, una muestra muy peculiar. Siete artistas plásticos, de los más consagrados y reconocidos, se unieron para mostrar sus trabajos de manera colectiva en una iniciativa de la Fundación Igualdad LGBT, que trabaja por los derechos civiles de los gais, lesbianas, bisexuales y trans en nuestra ciudad desde hace ya varios años. La muestra se llamaba HOMBRES: Siete artistas, siete miradas, e incluía trabajos de Alfredo Muller, Rodrigo Bellot, Roberto Varcarcel, Galo Coca, BlueBox, Julio Gonzáles y Oscar Barbery.
La idea era, como parte de un programa sostenido de sensibilización, llegar a la mayor cantidad de público posible, con la intención de desmitificar y desclasificar los cánones de belleza impuestos por un occidentalismo decadente y machista, y por eso la mayoría de los trabajos eran desnudos masculinos o tenían que ver con ello.

Hasta ahí todo bien. Pero en cuanto se comenzó a rumorear acerca del tenor de la muestra, las cosas comenzaron a complicarse de una manera muy vergonzosa. En un inicio se tenía prevista la inauguración para el 7 de junio, pero después de una reunión acalorada entre los artistas y la gente de Manzana Uno, se pospuso para el 14. Fuentes cercanas confirmaron que se pretendía cancelar la exhibición pues habían personas que no estaban contentas con lo que se iba a mostrar. Qué irónico, un espacio de arte contemporáneo preocupado por lo que diga la gente. Sin duda alguna otra muestra más de falta de madurez y de visión moderna.
El día de la inauguración nos esperó con la sorpresa de que tres fotografías de dos de los artistas habían sido retiradas, por órdenes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que actuó después de recibir una denuncia. Las fotos en cuestión no mostraban nada indebido e incluso habían sido parte de una exitosa muestra que le valió un premio muy importante al artista y que aquí se las censuró y se las retiró. Otra muestra más de que el arte, en esta ciudad, debe ser funcional a los pedidos de la holgazanería intelectual y del preconcepto moral.
Pero más allá de esas contradicciones extemporáneas, el análisis debe hacerse entorno al accionar machista de una sociedad que no quiere ver hombres desnudos, o que más bien, pretende que no existen, que los hombres no se pueden desnudar y que si lo hacen, no deben ser públicos.

Si la muestra hubiera sido de desnudos femeninos, hubiera estado llena de cámaras, de reporteros faranduleros, de políticos y empresarios. Todos hubieran ovacionado el evento y se habría publicitado en toda la ciudad.

Si los artistas que presentaban sus obras hubieran sido mujeres, tal vez se habría ponderado -en forma de eufemismo, claro- el hecho de que el feminismo crece todos los días en esta ciudad que “le da oportunidad a todos y todas”. Pero hay cierto desagrado en que un hombre vea desnudo a otro hombre. Causa molestia, recelo, envidia, que un artista, que de por sí escapa a cualquier clasificación, decida exponer una foto o un cuadro o un video en el que se encuentren hombres desnudos. Como si ese hecho significara una impronta hacia la masculinidad. Como si esas obras desnudaran una verdad que todos conocen para que ninguno reconoce.
Les da urticaria el solo pensar en un hombre desnudo exhibiéndose en un espacio tan concurrido. Les causa alergia pensar que los niños, o las madres, o quien sea pueda ver un cuerpo masculino desnudo, en una obra de arte que no hace otra cosa que mostrar belleza y humanidad.
Yo esperaba el titular de algún canal sensacionalista al día siguiente: “Hombre desnudo aterroriza la ciudad” Y la gente corriendo, despavorida, huyendo de tan desagradable monstruo desvergonzado. Algunos escapando del falo descarado, otros y otras corriendo cubrirlo, a censurarlo, a quemarlo.

Artículo escrito para Semanario Uno

Anuncios

40 comentarios sobre “Hombre desnudo aterroriza la ciudad

    luistigre escribió:
    agosto 19, 2010 en 8:04 am

    se puede esperar poco de una sociedad que celebra misas en semana santa en un estadio, viejo, en un estadio!!!! el cardenal ese que tienen por allá le hace mucho daño a la sociedad.

    Afendido escribió:
    agosto 19, 2010 en 1:01 pm

    Que se puede esperar, de la defensoria, sino mas homofobia, homofobia, de la que no se puede hacer publica sus intenciones y violaciones que comete, con la misma población que trabaja

    pepe grillo escribió:
    agosto 19, 2010 en 1:16 pm

    … estoy de acuerdo en buscar la igualdad de derechos entre homosexuales y todo… pero de ahi a verlo como algo “normal” me parece un exceso… viendo los ridiculos desfiles que hacen el dia del orgullo gay…. me pregunto a quien le parece algo “normal” salir vestidos de payasos…? que hagan su vida y que la vivan tranquila… sin afectar la moral del resto. y pues si… ojala que hagan una exposicion de puras mujeres… jaja

      Anónimo escribió:
      agosto 19, 2010 en 6:55 pm

      TIENES TODA LA RAZON……..

      Pablo Céspedes Vargas escribió:
      agosto 20, 2010 en 12:33 am

      Estimado Pepe Grillo: ante sus comentarios tan ignorantes no me queda màs remedio que decirle: usted no entiende lo que significa IDENTIDAD DE GÈNERO (término que está en NUESTRA Constitución Política del Estado)…. Esos “payasos” del Dìa del Orgullo Gay son travestis y transexuales que simplemente expresan su identidad de género…. Estimado Pepe Grillo: despójese de su ignorancia lo antes posible… le haría un gran favor a la humanidad….

        Anónimo escribió:
        abril 19, 2012 en 1:00 am

        Cada loco con su tema, lol..

      darren escribió:
      octubre 30, 2011 en 1:58 am

      los q mas se quejan son los putos reprimidos que son mas ridiculos xq se hacen romper el culo a escondidas o se casan x el que diran.. dan pena los homofobicos , un gay es mas macho q cualkiera xq asume su sexualidad ante uds los hipocritas …..

      Anónimo escribió:
      mayo 9, 2012 en 12:09 am

      Eso me pasa a mi cuando veo en los carnavales a todos los heteros vestidos de mujer

    Loli escribió:
    agosto 19, 2010 en 1:29 pm

    Un prueba mas de que si bien esta ciudad crece en opulencia y edificaciones, se sigue manteniendo la mentalidad pueblerina,estigmatizadora,prejuiciosa e ignorante de siempre.Nos falta mucho camino por avanzar…mucho.

    rodrigo escribió:
    agosto 19, 2010 en 1:43 pm

    Yo pienso que el simple hecho que se lleve a cabo una exposicion como esta, ya es un gran avance, porque si bien no fue tanta la asistencia de las personas como a otras y tampoco hubo mucha cobertura de los medios, pues ya se va avanzando poco a poco. El proceso es largo, no se puede pretender que la gente acepte muestras de arte de desnudos masculinos de la noche a la mañana. Por otra parte la exposicion era pobre y hasta un poco mediocre, yo la vi y la verdad no quede sorprendido para nada. Pero quiza simplemente sea yo.

    Luzcienne escribió:
    agosto 19, 2010 en 3:16 pm

    “¡Qué escándalo! Mira. ¡Son el colmo! Mira. ¡No tienen conciencia! Mira. ¡Es horrible! Mira. ¡Qué barbaridad! Mira, pero mira…”
    Mucha gente critica y critica pero no pueden dejar de ver ni pueden dejar de sugerir a la otra persona que mire. Supuestamente miran para criticar. Esta hipocresía me resulta enfermiza. Ah y no falta la exclamación: “Es que estamos en los últimos días”. Como si años atrás (cuando no eran los últimos días) no se hubiesen cometido horrendos crímenes sexuales entre cuatro paredes. No me vengan con que les asusta ver un pene. ¿O es que no se acuerdan para qué lo usaban?

    Azula escribió:
    agosto 19, 2010 en 4:11 pm

    Creo que en realidad hay una dificultad personal en algunos hombres de enfrentarse con su propia desnudez y tener una mirada de aceptación, admiración y belleza….

      Denisse escribió:
      agosto 19, 2010 en 6:55 pm

      Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo dicho; sin embargo, alguién se ha preguntado que clase de desnudos fueron los censurados? eran imágenes de niños? se vulneraba de alguna manera sus derechos? cuál habrá sido la razón de la defensoría de la niñez para que TRES (tres no todas) fotografías sean retiradas de la exposición? Me lo pregunto porque es muy facil cruzar la delgada línea que divide la defensa de los derechos de gays, lesbianas y de la desnudez masculina y se “infiltren” otras acciones que quieran justificar y hacer ver como muy normal la pedofilia, como muy moderna y contemporanea. Que mostrarían, no?

        Carlos escribió:
        agosto 20, 2010 en 6:05 pm

        Eran fotografías de sobrinos de uno de los expositores, contaban con la autorización de los padres, no hacian “apología” pedofila, los censuraron bajo el argumento de que no debían exponerse en el contexto de la muestra, según tengo entendido.

    Taty_Mariposa escribió:
    agosto 19, 2010 en 8:07 pm

    La creación más grande de Dios es el Hombre (fem. Mujer)….por qué tan escándalo con esto?. ……… a mi me encantó………….

    Eduardo Pedraza escribió:
    agosto 19, 2010 en 8:18 pm

    Nuestra sociedad todabia sufre de un estado de falofobia, homofobia e ignorancia que sin lugar a dudas colabora en la difusion de eventos como este que sin lugar a duda tenia una intensionalidad concreta, llamar la atencion sobre los derechos de la comunidad LGBT.
    Gracias!! a todos los personajes arrebatados por la exposicion de HOMBRES DESNUDOS, de no ser ellos seguramente mas de la mitad de la poblacion no se habria enterado de la dichosa exposicion y hubiera pasado desapersibida como las decenas de cuadros de manzanas y palmeras que cualgan en la casa de la cultura y el arzobispado.
    No olviden que un pene al oleo es menos peligroso que un politico en elecciones.

    diego escribió:
    agosto 20, 2010 en 1:39 am

    pues es esa la realidad que se divisa no solo en nuestra ciudad si no que en todo el pais y el mundo entero pues es bien dicho que el hombre teme a lo que no conoce y en este caso lo que se reusa a conocer la realidad mas alla del pavor de ver a otro hombre desnudo esque la misma sociedad no se acostumbra o no sale de la estupides en la que los mismos padres les inculcan pues no se dan cuenta que si es un hombre el que se desnuda es inmoral pero si fuese una mujer seria una obra de arte pero no es solo de este tiempo y la sociedad y medio sensacioanalista sin darse cuanta de una u otra forma es machista y prefieren un par de senos a verse o ver aver su propio cuerpo retratado

    Kukuxklani Juq'umari escribió:
    agosto 20, 2010 en 2:00 pm

    Nada que ver con homofobia. La Defensoría de la Niñéz intervino porque se usaba a niños desnudos. El uso de niños es indefendible desde todo punto de vista, así sea en nombre del arte. Veo que en gran parte del Arte Contemporáneo nacional se está confundiendo la cosa, se está optando por el SENSASIONALISMO para ser visibles… nada de diferente a la “Fórmula UNITEL” si lo extrapolamos a lo que la prensa a optado para ganar rating.
    Así que en conclusión, me apena ver que nuestro arte contemporáneo se ha vuelto sensasionalista… y no pues, respeten a los niños muchachos, jueguen limpio.

    Chichino Suarez Vaca escribió:
    agosto 20, 2010 en 2:18 pm

    Aguante Santa Cruz Metropolitano loco!, muy bueno tu artículo, pero no creo que ese incidente nos haga ver provincianos, no, si somos metropolitanos y de mente abierta, no podría ser de otra forma que aquí forjamos el éxito de dos foráneos que no tuvieron cabida en otras latitudes: Sixto Nolasco y el payasito Narices.

    Evaristo Soler de Arias escribió:
    agosto 20, 2010 en 3:47 pm

    Querido Edson, tu artículo me ha dejado impresionado, debo confesarme tu fan incondicional, el mismo de ayer; no sólo por el estilo para decir las cosas, sino por la pluma tan pensante y reflexiva con la que te manejas.
    A Kukuxklani le digo que no confunda uvas con pomelos, todos lo saben, hay una gran diferencia de pelo y peso; y a Chichino pues que le digo, tiene razón nosotros tenemos por ley la hospitalidad, sino fíjate lo que opinan de nosotros las grandes estrellas de la farándula, como Guadalupe Esparsa de Bronco, o Alejandro Delius; oiga pariente usted concédanos un tiempito, digamos unos 6 días, y ya verá que a nuestro lado Detroit o Zürich, van a parecer la Villa 1ro de Mayo o el Plan 3000.

    Villano escribió:
    agosto 20, 2010 en 4:04 pm

    Sr. Soler, yo soy de la Villa, y no me gustó su forma de denigrar. Somos parte de la gran metrópoli le guste o no. Nuestra querida Santa Cruz ya es una metrópoli y no una provincia barata por los siguientes motivos:

    – Tenemos aeropuerto internacional
    – Colonias extranjeras albergamos (menonitas, japoneses, colombianos, collas)
    – Tenemos mega centros de ocio, tales como ser: el Cine Center, el Aqualand, malls y pronto dice que se instala Picsa Hut en el 3er anillo.
    – Los conciertos más grandes de la historia del país se han llevado a cabo aquí, como el de Vicente Fernandez. Esto e suna muestra que somos un sitio adecuado para la inversión.
    – Tenemos una creciente producción artística y televisiva, aunque digan que el taquirari en realidad es un ritmo andino.
    – Tenemos grandes eventos de desfile de modas, aunque no tengamos propiamente una industria de moda ya cualquiera que importa ropa de Brasil puede armar su desfile, lo que demostramos es que tenemos industria de modelaje a la altura de grandes capitales como Medellín o Buenos AIres.
    – y se ha fijado como ya empezamos a azfaltar, aunque de a poco las calles de los anillos 3ero para allá.

    Por eso los inversionistas y los foraneos nos prefieren, y las muestras del arte acompañan nuestro desarroyo.

    Que bonita mi bandera cruceña. Qué bonita mi Expocruz.

    Señora Margarita Peláez Tacón escribió:
    agosto 20, 2010 en 4:48 pm

    En mis 57 años de vida, jamás, pero jamás, había visto semejante barbarie llamada arte, me duele en la urticaria que se autodenominen así, artistas, sin embargo como camba de pura sepa, soy demócrata de nacimiento, y doy mi ferviente apoyo a la libre expresión.
    Me gustaría abrir un debate acerca del arte y los desnudos con usted señor Hurtado, y le invito cordialmente a sentarse conmigo y compartir un buen vino, bajo mi planta de naranja y lima.

    Saca La Mano Antonio escribió:
    agosto 20, 2010 en 6:39 pm

    DESAFIO: Al autor de este post y a todos los demás poseros (todo posero que se precie tiene un blog) que se están rasgando las vestiduras por la “censura” a las fotos donde se exhibían a niños desnudos, a que no se autocensuren.. por qué no ponen esas imágenes en el post y sus respectivos blogs?.

    Les desafío, sin dar vueltas, si realmente defiende su posición, publiquen esas imagenes, exhibanlas en su blog, o a que tienen miedo?

    Antonio Pereda Hasbún

    Julio Gonzalez Sanchez escribió:
    agosto 21, 2010 en 12:22 am

    Las obras censuradas estaran expuestas en el marco de la Bienal de Arte que se realizara en Santa Cruz.Las obras fueron seleccionadas por un jurado calificador y entraran a concurso. Siguiente se expondran y los invitamos a enfrentarse a la obra y dar su opinion.

    desconocida rivas escribió:
    noviembre 24, 2010 en 5:16 pm

    muestrelo plis es el pene me en canta ami y me gustan los los largos y los coros los grandes y los chico muestrelo para que me exite plis

    ¡¡¡¡ me quero exitar hermosos preciosos lo que se an pero muestrelo!!!!

    desconocida rivas escribió:
    noviembre 24, 2010 en 5:19 pm

    muestrelo plis el pene me en canta ami y megusta los largos y los cortos y los grandes y los cortos muestrelo para que me exite pliss

    ale escribió:
    febrero 20, 2011 en 12:24 am

    Ls verdad es que los hombres desnudos son mas bellos y tienen mas belleza y arte que las mujeres

    sofia escribió:
    mayo 1, 2011 en 1:10 am

    gasgasgasgagsggsgggaaaaass

    edgar rene escribió:
    noviembre 28, 2011 en 9:13 pm
    ANONIMA escribió:
    noviembre 30, 2011 en 11:55 am

    AHY QUE RICO PENE

    Anónimo escribió:
    diciembre 11, 2011 en 6:57 am

    esto me excita

    edson escribió:
    diciembre 26, 2011 en 11:07 pm

    hola!!! yo me llamo igual que tu edson y dime como le haces par tener vello en las axilas tengo 15 y no tengo nada de vello en las axilas x fa dime que te haces te dejo mi facebbok edsongarcia-12@hotmail.com x fa dime

    anonima escribió:
    diciembre 26, 2011 en 11:11 pm

    pene enorme!!!!!! y rico tambien eres un$#%&$%

    Ces@rjulio escribió:
    enero 15, 2012 en 6:59 pm

    Hola como estas soy nuevo en el chat

    Ces@rjulio escribió:
    enero 15, 2012 en 7:07 pm

    Hola todos los homosexuales tenemos algo en común con hay otras personas que no lo aceptan y yo me siento horgulloso de ser haci

    Karlo escribió:
    marzo 19, 2012 en 4:50 pm

    Definitivamente seguimos con prenuicios . Lo natural es lo natural y no tenia que haber por que avergonzarse.

    Anónimo escribió:
    abril 21, 2012 en 6:34 pm

    hola soy mina kieres ser mi amigo

    Anónimo escribió:
    mayo 11, 2012 en 5:17 pm

    suban fotos de hombres mostrando todo :D

    Anónimo escribió:
    mayo 17, 2012 en 3:39 am

    REALMENTE HOY EN DIA LA SOCIEDAD VIVE MAS LA HIPOCRECIA DE LA VIDA, QUE LA LIBERTAD PARA SER LIBRES PARA AMAR.
    JESUCRISTO FUE CLARO AL DECIR A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL ¿?…
    SEGURO QUE CADA QUIEN CON SUS COSAS, SIEMPRE QUE EL RESPETO EXISTA POR LOS DEMAS, SIEMPRE HABRA LA ESPERANZA DE LLENAR NUESTRAS VIDAS VACIAS CON UN POCO DE AMOR QUE ALGUIEN NOS BRINDE….AMA A TU HERMANO COMO QUISIERAS QUE TE AMEN A TI…
    YO SOLO SE QUE NADA SE….Y EL QUE TENGA OIDO QUE OIDA, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA, PERO NUNCA QUEDEN MUDOS PARA GRITAR AL MUNDO……DEJENCE DE HUEVADAS Y HAGAN ALGO POR LA PAZ DEL MUNDO…..

    juan carlos escribió:
    noviembre 27, 2012 en 8:15 pm

    lo tienes muy bien que ases que me exite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s