Lady Gaga: otra mosca de un día

Posted on Actualizado enn

El término “mosca de un día” se usa en la industria musical desde hace muchos años. Se lo utiliza para definir a aquellos cantantes que de un momento a otro, cobran una fama fulminante y se reafirman como estrellas exitosas del universo musical mundial.

Mediante grandes, pero sencillos trucos publicitarios, estos cantantes pronto cobran popularidad y parecen posicionarse casi de inmediato en la mente de casi todos. Como ejemplo basta recordar a Brian Epstein, manager de The Beatles, que como ardid publicitario decidió comprar todos los discos del álbum Please please me, apenas lanzado al mercado unas semanas antes, y esconderlos en su casa. Esto generó que los medios, y el público posteriormente, fijaran su mirada en esta banda de Liverpool que aparentemente era ya un indiscutible éxito.

Hace unas semanas, la revista estadounidense TIMES calificó a la cantante de música pop, Lady Gaga, como la más influyente del mundo. Este hecho llamó mucho la atención, no sólo por el carácter conservador de la publicación, que casi siempre estaba alejada del frívolo mundo de la farándula, sino por los parámetros de calificación por los cuales había llegado a esa conclusión.

Y si bien Lady Gaga goza de una popularidad mundial, y es reconocida como la sucesora de Madonna, la Reina del pop (recordemos que Britney Spears no pudo mantener el trono) tal afirmación me pareció una verdadera exageración.
Reflexionemos un poco acerca de cuáles son las características de Lady Gaga, y con esto me refiero a la propuesta no sólo conceptual o visual, sino a ella como icono global actual.
Para comenzar, y lo que me parece más importante, Lady Gaga no tiene buena voz. Es decir, no posee la carismática potencia de Amy Winehouse, o la sonora cadencia de Aimee Mann; más bien se trata de una voz común, suave, arreglada con bastantes filtros para mantener un mismo tono. En cada canción parece repetirse a sí misma, con un estilo poco trabajado y muy predecible. Lady Gaga no canta bien.
Lady Gaga tampoco baila bien. No ha marcado una tendencia clara con sus movimientos como lo hizo en su momento, Tina Turner, Christina Aguilera, o la mismísima Cher en sus presentaciones en vivo. Me parecen más bien movimientos bruscos, indefinidos, casi tímidos, en donde además, se constata la fabricación de la figura con el único objetivo del impacto visual. No hay un trabajo artístico de fondo, porque no se refleja en el concepto exterior de sus histriónicos movimientos.

Las letras de las canciones también me parecen poco. Restringidas a lugares demasiado comunes, con estribillos especialmente creados para el posicionamiento repetitivo, y con una falta de identidad (tipo regueaton) su lírica no cala en la conciencia esencialmente reflexiva.

Seamos sinceros, Bad romance, no se acerca al The long way home de Norah Jones, y Paparazzi no le llega a los talones del Piece of my heart de Janis Joplin. Falta corazón en las vocales, falta pasión en las consonantes.

Lo único que a Lady Gaga la hizo merecedora del título de “más influyente del mundo”, es la monstruosa maquinaria publicitaria que tiene detrás, y que no escatima recursos para producir los más alucinados sueños de trasnochados realizadores, anclados en la moda “retro” y en la espectacularización de un performance estridente, avocado al hedonismo puro y turbador.

Las moscas de un día son solamente eso, productos comerciales creados exclusivamente para un mercado ávido de un pop simplón, alejado de los mensajes sociales o humanitarios como el de Michael Jakson, y muy cercanos a la exitosa fórmula de Back Street Boys o Spice Girls.
Afortunadamente sabemos, porque la historia nos lo cuenta, que solamente aquellos que dentro de todos los aspectos de su propuesta equilibran sus parámetros para consolidarse como artistas integrales, con una misión más allá de divertir por un momento a quien los escucha o los baila, son los que verdaderamente se anclarán en el recuerdo.
Sus días están contados, uno por uno.

Anuncios

38 comentarios sobre “Lady Gaga: otra mosca de un día

    Rodrigo escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:53 am

    HAHAAH Qe idiotas! Gaga es un amor, obvio si tiene talento, tiene una voz maravillosa y toca el piano desde los 4 años, no sean ignoranteees [:

    Diego escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:56 am

    ¬¬

    adas escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:56 am

    totalmente deacuerdo

      PaCoMiiX escribió:
      mayo 12, 2010 en 1:58 am

      Osea CoMo ke Deacuerdo jajaja gaGa es una Diosa no una MOSCA del dia y si fuera del dia no tendria los exitos ke tiene ahora!!!

        jhader escribió:
        abril 30, 2012 en 4:59 pm

        en difinivo no entendiste naaada de lo que trato de decir este comunicado, ella podra sacar muchos ritmos, pero nada epico es puro marketing visual, si no fuera por su extravagancia, nada de nada, ustedes son los unicos bobos que caen en sus trucos visuales.

    PaCoMiiX escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:56 am

    WTF!!! GaGa no es una mosca que te sucede he!!1 para moskas otras ke ni al caso mensionar

    Diego escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:57 am

    haha tu comentario no afecta en lo mas minimo a la fama de gaga ♥
    (:

      David Sapiencia escribió:
      mayo 12, 2010 en 3:35 pm

      tu comentario no aporta en lo mas minimo en un buen debate

    adas escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:57 am

    gaga apesta porfavor es solo una moda
    que salio de un dia para otro
    ahora
    ni cagando pueden comparar a janis joplin con esa basura nueva

    asike fans de lady gaga: pudranse hijos de mil putas!!

      PaCoMiiX escribió:
      mayo 12, 2010 en 2:00 am

      MUERETE!!!!!!

        Anónimo escribió:
        julio 28, 2010 en 10:33 pm

        VOSSSSSSSS
        CON TU GAGA
        MARICA DE MUERDA¡¡¡¡¡¡

    Federico Stevenot escribió:
    mayo 12, 2010 en 1:58 am

    Pienso que son pateticos sin vidas ;) sin ofender si no les gusta pues bien por ustedes ! vivan y dejen vivir :) y gaga no es una ”mosca de un dia” jajajaj es una artista de dos años y medio ya! que por si no lo sabias vatio varios records por ejemplo el video mas visto en youtube
    me despido :) adios

      jhader escribió:
      abril 30, 2012 en 5:02 pm

      sabes que es un record de verdad? los que tienen que ver con la musica, y tu te vas por lo visual, y aun asi no entiendes este comunicado… ella llega por lo visual mas nada… hablame cuando aporte algo al pop algo epico que quede en la historia, ella no hace si no puras rolas del momento nnguna es catalogada por los criticos como epica para entrar en la lista de las mejores canciones del pop

    Diego escribió:
    mayo 12, 2010 en 2:05 am

    repasemos :D
    LADY GAGA … conocida desde el 2008 debutando en uno de los acontecimientos anuales mas importante a nivel mundial
    MISS UNIVERSO, comenzo como telonera de las PCD, y luego de unos conciertos la gente ya no iba por las PCD, sino por ver a quien? a LADY GAGA :D — en menos de dos años ya es una de las personas mas influyentes del mundo :D solo dos años !!!! tiene una exelente voz !! haha

    para comentar de alguien en este caso de la magnitud de GAGA tienes que tener base ^^ en lo que es ella… ELLA ES ARTE!! dijeron! (Cyndi Lauper)
    uno de sus videos BAD ROMANCE—> Video Mas Visto de la historia!
    dices que no tiene pasion mientras canta.. amigo te equivocas !! ella canta con todo su corazon, porque ella si es una artista COMPLETA!! cuenta con todo y con todos !
    open your eyes, and truth will let you free when is you the one who doesnt wanna see :D

      jhader escribió:
      abril 30, 2012 en 5:05 pm

      para tu informacion a esa mujer le costo conseguir fama salio en el 2008 y le prestaron atencion a comienzos del 2009 por sus extravagancia y polemica, pero lee y busca si lo primerito que llamo a la prensa de ella fue su musica? noooo fue sus polemicas de lesbianismos y gays y pene. no seas bruta animal hija de perra, por que ustedes los monster? tienen que ser tan bruuutos y ciegos? malditas escorias se van arrepentir cuando desbanesca esta artista… malditos brutos.

    Diego escribió:
    mayo 12, 2010 en 2:16 am

    touché

    David Sapiencia escribió:
    mayo 12, 2010 en 2:41 am

    QUerido Edson hay puntos en los que estoy de acuerdo y otros no. Vi a Lady gaga en concierto en Montreal la verdad me parecio buena voz al vivo. Ademas que ella compone sus canciones no las compra pre fabricadas, ademas de producir y dirigir sus videos que nos guste o no si marcan diferencia.
    Yo al principio pense tb que Gaga seria una ONE HIT … Voir la suiteQUEEN pero ya seran casi dos años que la tipa sigue arriba.
    No te olvides tb que Lady Gaga no es solo ella es todo un grupo de artistas mercantilistas que se denominaron HAUS OF GAGA un grupo de artistas visuales, diseñadores, musicos y estilistas que han sabido como vender su arte.
    Habra tb que rescatar la recaudacion que hizo gaga por 160$ millones para luchas contra el SIDA.
    Gaga la verdad da mucho que hablar… de pronto parece una cantante prefabricada mas pero luego nos enteramos que ella se produce. A mi? me gusta Gaga y mucho tengo la buena suerte y la dicha de haberla visto en concierto.Un tema extenso y largo digno de cafe y puchos. un gran abrazo querido.

    Lito Limpias escribió:
    mayo 12, 2010 en 3:22 am

    Si hay algo que reconocer de esta tipa y de cualquier persona que tenga éxito, (aunque sea comercial) es la tenacidad, trabajo y perseverancia, por algo est … Ver másán donde están… y bueno, considero saber alguito de música, te escucho desde jazz hasta opera y toco piano y creo q algunas de sus canciones son pegajosas nomaj, ..mm bueno q tb creo q una mosca es pegajosa…o la mierda… en fin. Te apoyo loco. Aunq me dió un poquito de pereza leer tu blog (me sientía flojo, será el clima. sorry). Pero sé q tenés buen criterio, a veces demasiado poético jjaj, pero ..en fin. Saludos.

    Santiago escribió:
    mayo 12, 2010 en 4:00 am

    Creo que tu teoría carece de fundamento y estoy en total desacuerdo. No se puede vivir del pasado y se tiene que respetar a las nuevas generaciones y sus nuevos ídolos, si Bad Romance provocó algo especial en mas de 100 millones de personas es por algo, ¿Qué es eso de pasión en vocales y consonantes? Por favor…
    Para analizar un fenómeno social asociado a un ídolo juvenil hay que tener un mínimo de conocimientos, teorías sociológicas básicas y fundamentos musicales ligados al pop…¿ Janis Joplin o Norah Jones comparten algo con Lady Gaga además de pertenecer al genero femenino? No creo y te vuelvo a repetir, no puedes hacer un análisis tan básico, tan superficial…para eso hay que ahondar, por ejemplo en el fenómeno “fans” que rodea a la cantante o el poder de convocatoria.
    Además…que conocimientos posees para decir si canta bien o mal si es la única cantante de pop “comercial” o masivo que canta en vivo tanto en sus conciertos como presentaciones televisivas. Tu escrito son sólo parrafos antojadizos con poco peso…o escribiste sobre ella para obtener un poco de publicidad?
    Mi crítica la hago desde la tribuna de Periodista y Licenciado en Comunicación Social.

    “Para escribir hay que investigar, no valerse sólo por lo que se sabe”

      Gabz escribió:
      mayo 12, 2010 en 4:59 pm

      Cierto, pobre niño :)

    Rafael escribió:
    mayo 12, 2010 en 4:28 am

    La música de Lady Gaga no entra en mi género favorito. Sin embargo, me gusta la estética que maneja y sus canciones son pegadizas si estás en un boliche con unas cervezas encimas.

    No creo que se pueda asegurar tan a la ligera si es una mosca de un sólo día cuando tiene todavía una carrera por despegar. Has citado a Cristina Aguilera, tiene buena voz pero por lo que más la recuerdo es por sus despampanantes curvas.

    :)

    Gabz escribió:
    mayo 12, 2010 en 4:56 pm

    Me encantan las canciones de Lady GaGa. Su excentricidad <3. Britney fue en su momento todo un éxito. También tuvo demasiada producción detrás de ella. Sin embargo los tiempos cambian, Madonna no tiene ninguna comparación, ella ha logrado muchas cosas gracias a lo que ha hecho y lo seguirá haciendo (para prueba Celebration). Cada chica (Aguilera, Spears y GaGa). Tuvieron o están teniendo su momento de éxito, y a ellas sólo les queda seguir haciendo música para el público que la quiere… :)

    JORGE escribió:
    mayo 19, 2010 en 6:10 pm

    Mmm me cae bien la chica este aunque sea hermafrodita, y tiene buena voz comparada con otros cantantes comerciales cuyos nombres no vale la pena recordar. Sin ambargo para quienes estàn endiosados con ella aunque tenga buena voz no significa que pueda tener una voz como la de Maria Callas o Sarah Brightman (obvio), compone bien, mmm solo para aquellos que piden poco musicalmente hablando o que se llenan con lo primero que sale en la TV. Nunca se acercarà a los clàsicos por ejemplo (Mozart, Vivaldi, etc) y jamàs serà inmortal como Maiden, Metallica, Megadeth. Sin ofender a quien exige poco de la vida obvio cualquier cosa lo complace. El pop sigue siendo lo mismo desde que se originò, solo mùsica sin excelencia musical y vocal. En cuanto a que se altruista, puès con todo lo que gana sin hacer un buen trabajo, ojalà ayude a mucha gente. En mi humilde opiniòn està sobrevalorada. Respeto que a otros les guste. Pero hasta ahì.

    LADY GAGA escribió:
    mayo 20, 2010 en 3:03 am

    I LOVE EDSON HURTADO

    GAGA

    FROM THE HOUSE OF GAGA

    JOEL escribió:
    julio 26, 2010 en 8:26 pm

    BUENO LAS CRITICAS ME PARECEN BUENAS POR QUE TENGO UN AMIGO QUE ES GAY Y GUSTA DE ESTAS MUSICA Y ME HISO ESCUCHAR TEMAS DE ESTA CANTANTE Y VI QUE LA VOS NO ES LA MISMA VOS CUADO CANTA EN VIVO SE NOTA QUE ESTA FULL ARREGLADA LA VERDAD YO NOSE QUE DE BUENO LE ALLAN A ESTA CHICA QUE NI SIMPATICA ES EN LO REAL Y BAILA MEDIO NOSE COMO SUS MOVIMIENTOS NOS SON MUY FEMENINOS APARTE QUE ES MUY ATREVIDO EN SU ULTIMO VIDEO QUE DA ASCO SE VE HOMBRES CON TACONES Y ESAS COSAS DE GAY YA PRONTO SEGURO SUS VIDEOS SERAN COMO LOS DE REGGETON HACI PERO ENTRE HOMBRES LA VERDAD NOSE DONDE SE VA LA SOCIEDAD YA NO SE APRESIA A LA VERDADERA MUSICA PERO BUENO NI MODO Y MUY BUENA LA OBSERVACION EDSON…. HAVER SI TU PROGRAMA SE PUEDE ESCUCHAR PARA TODA BOLIVIA YO SOY DE CBBA UNOS SALUDOS

    Mathilda escribió:
    abril 3, 2011 en 7:19 pm

    LADY GAGA NO CANTA BIEN, NO SABE BAILAR, NO TIENE CALIDAD EN NADA, Y LO MAS IMPORTANTE: NO SIENTE SUS CANCIONES, NO CANTA CON EL ALMA!!!!!, SUS ESTILOS SON TODOS UNA COPIA TOTAL DE BRITNEY, MADONNA,CRISTINA, GRACE JONES,ETC. LADY GAGA NO TIENE NINGUN TALENTO, ELLA SOLO TIENE LA FACILIDAD DE ENTRAR AL MUNDO MUSICAL PORQUE ES RICA DE CUNA, PERO SI FUERA POBRESITA NO LE DARIAN OPORTUNIDAD DE NADA, ES TOLLOSA Y VACIA Y NO ES UN AMOR PORQUE MANDO A MATAR A UNA VACA TERNERA PARA USAR SU CARNE COMO ROPA, ESO ES SADICO,ASQUEROSO Y SATANICO!!!!IDIOTAS.

      maria escribió:
      agosto 9, 2012 en 6:16 pm

      Por ke dises keno tiene talento y keno siente la música. y lode la vaca es normal todas las cantantes usan piel de animales

    Mathilda escribió:
    abril 3, 2011 en 7:22 pm

    BRITNEY ES UNICA, MADONNA ES UNICA, CRISTINA ES UNICA Y TODAS SURGIERON CON MUCHISIMO SACRIFICIO, TRABAJO Y VIENE DE LA POBREZA PERO GAGA ES UNA CHICA RICA VAGA QUE CANTA POR HOBBY, NO POR TALENTO, ELLA NO SIRVE!

      karo gaga escribió:
      noviembre 17, 2012 en 2:05 am

      callate mierda no la trates asi a la mujer mas linda de este planeta

    litel monster!!! escribió:
    agosto 22, 2011 en 10:54 pm

    WTF!!! Este tio o tia esta totalmente loco!!! Ygual que los que le dais la razon Lady gaga es unica me gusta icluso mas que madonna !!!!
    que no sabe bailar… ni cantar…
    PUES VENGA CANTA Y BAILA TU ASI!!!
    Creo que brithny , Christina , Kesha esas estan en un monton aparte.
    Brithny estubo en un pequeño icono sexi y ya de seguida lo dejo. esa no vale!!!!
    Y ESO DE QUE GAGA RETOCA LA VOZ!!!! lo hacen todos pero… DICES QUE LA RETOCA PORQUE SU VOZ NO VALE? tu no la as escuchado en conciertos en directo..
    HABER SI TE ENTERAS DE QUE YA NO ES HEMAFRODITA!!! saco fotos desnudas para demostrarlo!!!
    ♪ADORO SU MUSICA♪

    Anónimo escribió:
    mayo 2, 2012 en 2:53 pm

    estan locos todos

    elfinaldelostiempos escribió:
    julio 18, 2012 en 11:53 am

    Yo adoro la música de Lady Gaga. Es genial. ¿Alguien sabe como poder ir por la cara a su concierto de Barcelona de octubre? Yo estoy haciendo lo imposible!! No me lo quiero perder, pero no tengo pelas, coño!!
    Una colega me dijo que me apuntara a un sorteo en una página que encontró con ofertas de primeras marcas. Si os interesa, podeis hacer como yo y a ver si hay suerte, que sortean entradas para el concierto!! La página es de http://www.memimo.es pero podeis pinchar en este link: http://bit.ly/entradasladygagagratis ¡Que tengáis suerte!

    Anónimo escribió:
    julio 28, 2012 en 5:43 pm

    LEIDI QUE MAMASITA ME GUSTAS

    maria del socorro godinez aguilera escribió:
    agosto 9, 2012 en 5:08 pm

    Yo pienso ke leidi gaga es la. mejor cantante porke eya nosolo canta siente la música para mi es la mejor

      karo gaga escribió:
      noviembre 17, 2012 en 2:02 am

      no se escribe leidi gaga pero eso es verdad yo la amo por que ella se espresa en sus fans

    Littlemonster796 escribió:
    septiembre 17, 2012 en 5:04 pm

    quien haya escrito esto no tiene ni lejana idea de quien es LADY GAGA

    karo gaga escribió:
    noviembre 17, 2012 en 1:59 am

    lady gaga es la mejor no ablen mal de ella yo la amo y la respeto por que ella es mi mother monster y yo su little monster asi que PAWS UP!!! little monsters

    banesa banitez escribió:
    noviembre 24, 2012 en 7:50 pm

    !!!lllllo mmas. Vakano del mundo!!1!1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s