El Aprendizaje De La Tolerancia

Posted on

La semana pasada, la Fundación Igualdad LGBT que trabaja en busca de la igualdad social y legal de gais, lesbianas, bi-sexuales y trans, lanza una importante campaña de visibilización, información y educación.

La iniciativa responde, por un lado, a la gran demanda de información sobre el colectivo y sus actividades, y por otro, al hecho de mejorar la cobertura periodística y la visibilización de las minorías sexuales que radican en Santa Cruz.

La campaña consiste en una serie de postales gratis con fotografías de parejas del mismo sexo, gigantografías ubicadas en distintas partes de la ciudad con el mismo motivo, y el lanzamiento de un “Manual para comunicadores sociales sobre el uso de lenguaje y terminología en relación a la diversidad afectivo-sexual” Todo ello con el objetivo de seguir generando tolerancia en la sociedad y visibilizando a las minorías que durante tanto tiempo fueron confinadas a las catacumbas de la censura social.

Tanto las postales como las vallas, muestran a parejas del mismo sexo expresándose, con todo su derecho, el amor que sienten entre sí. Estos dispositivos visuales, que seguramente van a generar muchos comentarios, tienen una importancia fundamental, pues la falta de éstos siempre ha hecho que quienes tienen diferente orientación sexual, no se sientan representados ante las imágenes publicitarias a las que son expuestos por un mercado que insiste en negar la pluralidad de una sociedad diversa. Éste mercado se basa en la construcción cultural -patriarcal y sexista- de Hombre/Mujer únicamente, y deja de lado todo lo demás que no necesariamente se encuadra en esos preceptos. Indudablemente queda mucho por hacer, pero este comienzo parece ser muy prometedor.

El “Manual para comunicadores…” es una guía de lenguaje y términos que deben ser utilizados para informar sobre temas que involucren a lesbianas, gais, bi-sexuales y trans (LGBT) y está destinado especialmente a los medios masivos de comunicación y a entidades productoras de opinión pública.

Dentro de él, explicado de una manera sencilla y clara, se encuentra terminología adecuada que se usa a nivel internacional en la cobertura periodística de la temática, consejos sobre conceptos y la aplicación de los mismos en las redacciones de los medios.

 

Las definiciones correctas tales como “roles de género”, “roles sexuales”, “identidad de género” van acompañadas también de una explicación específica que, además, incluye la definición de palabras usadas frecuentemente como “travesti”, “transformista”, “homofóbia”, “transfobia” y muchas otras que a veces son mal empleadas.

Campañas como éstas son una muestra clara de la necesidad de profundizar el aprendizaje de la tolerancia, teniendo en cuenta parámetros definidos tales como el respeto, la información, y el correcto uso de esa información. El colectivo LGBT del país está movilizado constantemente pues el activismo es, por el momento, la única forma de hacer escuchar las voces de miles de ciudadanos que esperan mejorar sus condiciones de vida. Pareciera que los derechos legales aún están bastante lejos, no obstante los conseguidos con la NCPE, pero los derechos civiles tales como el respeto y la no-discriminación solamente se consiguen llegando a la gente, abriendo sus corazones y mostrándoles que lo que alguna vez fue considerado pecado, hoy debe ser considerado un derecho.

Artículo escrito para:

www.galeriaeterna.com

Anuncios

2 comentarios sobre “El Aprendizaje De La Tolerancia

    Laia escribió:
    noviembre 18, 2009 en 5:14 pm

    Estaba viendo blogs de temas variados y en la búsqueda con google me he encontrado con el tuyo, me parace interesante y muy bien gestionado,sigue así suerte.

    Anónimo escribió:
    septiembre 10, 2010 en 11:07 pm

    porque tendrian que casarse con parejas del mismo sexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s