La rebelión del arte en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

Es precisamente lo que está ocurriendo con el arte en Santa Cruz: se ha rebelado de su provinciano carcelero y ha huido hacia su libertad.

Encontró, o recién descubrió, que su papel primordial tuvo una época de oscurantismo que le negó la posibilidad de expresión que tanto anhelaba.

Vivimos en una sociedad con más de un millón y medio de habitantes que, después de todo, está empezando a descubrir/valorar a sus artistas y la producción que, a estas alturas, es ya imparable.

No son ya un acontecimiento excepcional las exposiciones de arte contemporáneo, los performances, las películas “made in Santa Cruz”, las presentaciones de libros ni muchos menos las obras de teatro o los conciertos de bandas locales. Los constructores de la cultura popular local, que irradia su presencia al resto del país, no han descansado para obtener su lugar entre toda la gama de propuestas e innovadores métodos para llegar al público que desea consumir/apoyar lo nuestro. Basta con ver el Facebook (medio que aglutina e informa sobre la mayoría de esos eventos) para darse cuenta que no existe un solo día en que no se realice una actividad tanto en el centro de la ciudad y, en menor medida, en las zonas peri urbanas de esta capital que crece a tropezones, pero que crece al final de cuentas.

Hace algunos meses muchos artistas, promotores culturales y ciudadanos comprometidos con el arte y la cultura, nos reunimos para exigir a los medios masivos de comunicación el espacio que por derecho nos corresponde y que también le corresponde a la población en general, que al final de cuentas es la única beneficiada con el exponencial crecimiento de los centros culturales, las galerías y los teatros de Santa Cruz, etc. Y haciendo un análisis sincero, quizás poco o nada ha cambiado en su actuar respecto a la temática, pero se sentó un importante precedente que, más allá de haber conseguido su propósito, hizo constar que el arte está en pié de guerra y que no descansará porque además nunca lo ha hecho.

Esta rebelión viene acompañada de un trabajo sacrificado que data de muchos años. Este levantamiento de los hacedores de la identidad regional popular moderna o pos-moderna se ancla en la sólida convicción de seguir avanzando y proponiendo para entendernos y entender el mundo en el que vivimos. ¿De qué otro modo nos daríamos cuenta de lo que nos ocurre como sociedad? ¿Cómo podríamos re-conocernos sino es a través del arte? Los viejos preceptos anacrónicos están cayendo y nuestra ciudad está corriendo para acercarse al desarrollo que tanto necesita.

Hubo un tiempo que se nos olvidó crecer por adentro también. Hubo un tiempo que nos negamos a ver lo que ocurría en nuestras calles, en nuestras instituciones, en nuestros propios barrios, y he aquí que abrimos los ojos sólo para encontrarnos con lo que alguna vez soñamos: una ciudad culta, una capital cultural.

La rebelión del arte en Santa Cruz es poco más de lo que algunos pensábamos y por ende, tiene aún muchos obstáculos que pasar y muchas metas que conseguir.

 

Artículo escrito para:

www.galeriaeterna.com

Anuncios

Un comentario sobre “La rebelión del arte en Santa Cruz

    Erick escribió:
    octubre 16, 2009 en 2:51 am

    Yo fui testigo en un corto tiempo de este movimiento emergente y ya muy consolidado en muchas de sus facetas. Es claro que el reflejo de esta rebelión cultural la imponemos desde adentro y desde nuestros espacios; no dudo que el crecimiento y la pujanza de Santa Cruz en éste ámbito y en mucho otros vaya a marcar un hilo conductor hacia un modelo que todos estamos llamados a contribuir y a debatir, proponer y aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s