Falso Antagonismo

Posted on

Esta mañana en un noticiero de televisión local, mostraban una nota en la que el Prefecto Rubén Costas jugaba un partido de fùtsal con un alcalde de provincia. El pié de pantalla decía: “Un masista contra un autonomista”.
Ahora resulta que ser masista es ser anti-autonomista!!!
Así nos plantean los falsos antagonismos, algunos medios de comunicación, que con su mensaje provocan la división de la ciudadanía y las posiciones extremas.

Anuncios

10 comentarios sobre “Falso Antagonismo

    Sebastian escribió:
    octubre 3, 2007 en 1:25 pm

    Vos sos masista y sos autonomista?
    Con el ejemplo podrías desvirtuar ese prejuicio.
    Si no es así, podrías mostrarnos alguien que lo sea.

    No es por justificarlos, pero sabes que los simplismos son de la predilección de los grandes medios tradicionales pues de ese modo pueden empaquetar mejor sus torpedos ideologicos/comunicacionales.

    Un abrazo.

    silvia fernandez escribió:
    octubre 3, 2007 en 2:49 pm

    Querido Edson:
    en realidad esto no es un comentario, lo que pasa que te llamo y no contestas tu celu…y es la única forma que encuentro para comunicarme contigo, te cuento que se llevaron el cd equivocado, aqui tengo el que quede en dartelo,
    Silvia

    Animal escribió:
    octubre 3, 2007 en 3:39 pm

    Te apoyo compadre… seguimos en la onda polarizante. Ser “masista” es tener una filiación política al MAS y ser “autonomista” es tener una vocación descentralizadora. No son antónimos, como se lo quiere poner. La prueba de eso es el voto cruzado en el referendum y la elección de constituyentes: ganó el MAS en los constituyentes y ganó el SI en el referéndum. Frente a esa lógica, la mayoría de los cruceños somos masistas y autonomistas a la vez. La oposición cívica cruceñista no tiene un discruso político que le haga frente al MAS y quiere adjudicarse el autonomismo como consigna política. Grave error… si al MAS se le ocurre empezar a apoyar la autonomía departamental (uno nunca sabe), se quedarán sin discursos y sin armas políticas.

    Javier Sandoval A. escribió:
    octubre 4, 2007 en 3:49 pm

    Querido Edson:
    Si es que “masista” se refiera a militante del MAS, ahí la cuestión está clara. Acordate que el mismísimo Evo Morales hizo campaña contra el NO en todo el país e instruyó a los militantes de su partido (y a todo el pueblo) a que voten de esa manera.
    Claro que no saldrá alguien que diga que el MAS ahora ya apoya las autonomías…pero las indígenas, provinciales y otras incoherencias, no?. Y las departamentales?. También…pero a su “uso y beneficio”.
    Y Edson…en qué parte de los caracteres se da a entender clara y precisamente lo que planteás?. No veo por dónde. Es más…vos sos el que lo asegurás, no el noticiero.
    Y Ronaldo:
    El MAS ganó en esas elecciones en Santa Cruz con solo el 26.4 % (el 73.6 % no votó por el MAS) y eso es mayoría simple, por otra parte el Si ganó con el 71.11 % y eso es mayoría recontra-absoluta. Así que no tiene sentido tu afirmación de que “la mayoría de los cruceños somos masistas y autonomistas a la vez”. Al contrario: Si sumás los dos porcentajes nos da el 97.5 % y sería más lógico afirmar que la mayoría absoluta de los cruceños somos autonomistas y NO MASISTAS. No lo digo yo…lo dicen los números y ellos no mienten.

    Ricardo escribió:
    octubre 5, 2007 en 12:04 pm

    Estoy de acuerdo en que hay gente empeñada en dividirnos. Los discursos en varios medios asì lo demuestran. Si Javier supiera un poquitingo de semiòtica y analizara con màs profundidad tu post, tal vez podrìa hacer un comentario màs certero. Sin embargo, queda claro que la polarizaciòn est÷a vanazando cada vez màs. No olvidemos en caso venezolano. Allà o estàs con Chavez o estàs en contra. Que no nos ocurra lo mismo; que ser autonomista no signifique ser anti-masista, anti-comunista, anti-colla. Saludos Edson. Tu programa siempre va mejorando. Ahora que termine mis clases puedo escucharte todas las noches. Mandame un saludo el lunes, ok?

    Curucusí Ocurrente escribió:
    octubre 5, 2007 en 6:54 pm

    La verdad es que estamos realmente en el pais de la desinformacion. Es como cuando decir que uno es regionalista se volvio como decir racista, nada mas incorrecto.
    Cada cual es dueño de la verdad y nadie dice esta boca es mia.
    En fin, hablamos entonces viejo, a ver este fin de semana, yo creo que sabado a centrosfera seran los planes

    Javier Sandoval A. escribió:
    octubre 5, 2007 en 7:14 pm

    Ricardo:
    Será que me gusta más el nivel pragmático, en detrimento del sintáctico y el semántico?.
    Y decime..qué tipo de “análisis con mayor profundidad” requiere el clarísimo post del querido Edson?. El reproduce el pié de pantalla: “Un masista contra un autonomista”. Y quiénes era?. El prefecto y un alcalde masista. El Prefecto es autonomista, verdad?. Sí. Estaba jugando fútbol contra un masista verdad?. Sí. Entonces es tan correcto como decir: “Un bloominista contra un orientista”, “Un socialista contra un derechista” o “Un rubio contra un pelirrojo”.
    Podrís explicarme “semióticamente” dónde está la directa implicación de parte del noticiero en crear un antagonismo en ESA SITUACION ESPECIFICA?. Sería bueno leer tu aporte.

    Enrique escribió:
    octubre 6, 2007 en 11:01 am

    Efectivamente estamos ante un bi polarización simplista que encasilla a las personas por sus posiciones o preferencias políticas e ideológicas. Estoy de acuerdo en que los medios de comunicación simplemente quiere crear cierta suceptibilidad y definir a las personas hacia un proyecto, ya sea de izquierda o derecha. Lamentablemente estamos asistiendo ante un manejo descarado de la información con fines persuasivos y claramente políticos.
    Saludos Edson.

    Ricardo escribió:
    octubre 6, 2007 en 4:22 pm

    Fácil querido, los antagonismos mediáticos, se producen a partir de figuras como la que nos presentaron. Si en ves de utilizar “contra” hubieran utilizado otra palabra, la figura no sería evidentemente confrontacional. Cachai?

    americasbestrx.com escribió:
    junio 18, 2008 en 8:04 pm

    Levitra…

    hey i just stopped by, great stuff…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s