Irreversible

Posted on

Se trata del golpe más fuerte y certero que se le ha hecho al inédito proceso de cambio que está viviendo nuestro país.

En estos momentos, se desembolsan fuertes sumas de dinero para organizar marchas belicosas, para producir y enviar mensajes racistas y para pintarrajear las paredes insultando al Presidente.
A esta hora, desempolvan alguna vieja excusa que les sirva para atizar el fuego que se esparce, peligrosamente, por todo el territorio; crean falsos argumentos y buscan la manera de llevarnos por el camino más angosto.
En este instante, arguyen un plan para seguir generando zozobra en la sociedad, para hacernos creer que estamos perdidos, para llenarnos de miedo.

Pero ya lo dijo el Vice-presidente, el cambio en este país es inminente, es irreversible. Los que están perdiendo poder, los que están condenados desaparecer en su egoísmo, han sacado todas sus armas y las están usando de la manera más despiadada. Pero están perdidos, ya no tienen ninguna oportunidad, no les queda otro camino que extinguirse y  pagar por sus culpas.

6 comentarios sobre “Irreversible

    Animal escribió:
    agosto 24, 2007 en 12:41 am

    Joder que fuerte….
    No nos olvidemos querido Edson que esto no se trata de revanchismo. Se trata de cambiar (y un cambio radical es necesario) pero en democracia. Si se nos cae la democracia, entonces esto sera tierra de nadie… no es por ser alarmista.
    Un abrazo.

    Javier Sandoval A. escribió:
    agosto 24, 2007 en 12:22 pm

    Pues sí…muy fuerte pero a la vez ambiguo. Las «marchas belicosas» a las que te referís, no pueden ser otras mas que la de los sucrenses, o me equivoco?. Acaso los sucrenses no pueden protestar por semejante atropello a la democracia y a todo práctica racional de Derecho que hizo la gente del MAS al eliminar el debate sobre capitalía en la Asamblea Constituyente?. Hasta ahora no he visto ningún síntoma de violencia en esas marchas. No han destruído patrimonio del Estado, tomado rehenes o siquiera han disparado un SOLO cartucho. La represión policial/gubernamental es absolutamente abusiva (como siempre).
    No discuto el proceso de cambio, era y es importante…pero por Dios santo, no así !!!!. Atropellando a las leyes, violando la Constitución, sometiéndonos a locos extremistas como Chávez, Fidel o alguna ONG de mierda (que no hacen otra cosa más que experimentar con Bolivia como rata de laboratoria con modelos e idiologías retrógradas).
    Insultar al Presidente?. Pero si él es el primero en insultar a los que creemos en la democracia y la legalidad. No sé vos, viejo…pero yo no tolero insultos y si lo hacen, los devuelvo el triple. Hace tiempo que dejé de ser cristiano y «poner la otra mejilla».
    El juicio POLITICO a los Tribunos es un insulto a la razón y viene de alguien (Evo) que ha sido el ciudadano que más veces ha recurrido al Tribunal (32 veces) e increíble y lógicamente le han dado la razón (sobretodo cuando le hicieron el desafuero parlamenario). En esos años, el TC era una verdadera maravilla para él. También planteó un recurso cuando Goni nombró por DS a algunos Ministros de la Suprema Corte y ganó !!!!. Ahora él hace lo mismo (desconociendo los plazos constitucionales) y otros plantearon un recurso similar y perdió (obviamente). Y al soberbio presidente no le gustó para nada y por eso instruyó que los enjuicien en el parlamento. Alguien con dos dedos de frente puede darle la razón?.
    Y reparte plata venezolana a troche y moche. Eso es dignidad?. Sus intenciones son buenas (dándole el beneficio de la duda de que no busca comprar conciencias). Pero…acaso no es correcto de que esos recursos primero pasen por el TGN, sean homologados y luego puedan ser distribuidos como la ley manda?.
    Lo mejor de todo (y lo he reptido hasta el cansancio y no me cansaré de hacerlo): Evo reniega y maldice al modelo neoliberal y al famoso DS 21060…pero…el muy demagogo no ha sido capaz de abrogarlo !!!!. Apenas y derogó UN SOLO ARTICULO. Pero hombre…si él como Presidente puede borrarlo de un plumazo, sin leyes, sin Asamblea Constituyente.
    Así que querido Edson…los cambios son buenos, también lo pensaba Maquiavelo.

    Dios salve a Bolivia…de su Presidente.
    Disculpame, Edson

    Ricardo escribió:
    agosto 25, 2007 en 2:58 pm

    Y sin embargo, tenés toda la razón. Pero la pregunta es: ¿A qué precio?

    Julio Aliaga Lairana escribió:
    agosto 25, 2007 en 11:19 pm

    La oposición al gobierno de Evo Morales, ni de lejos tiene la capacidad de organizar, planificar y actuar de la forma unida y coordinada que le atribuyes. Ya quisiera yo que la décima parte de lo que sugieres que se hace desde la obscura caverna de los privilegios pasados que se pierden fuera verdad, pero esto es una «vhampa guerra» como decimos en el collao, cada quien pone lo suyo sin saber a qué le está sumando.

    Esi si, el proceso de cambio es irreversible, en lo que significa la incorporación de los excluidos. Evo Morales es el símbolo de una Bolivia que nunca más será como fuera hasta ahora y por eso los restauradores están fuera de la historia y convocan muy poco; por eso, si bien Evo Morales baja en las encuestas todos los días, nadie sube ni se fortalece a su costa. Lo que no hay que creer es que el gobierno de Morales es el cambio, será el símbolo, será la puerta, pero el proceso de cambio que se inició en democracia con su vistoria es un patrimonio de todos los bolivianos, incluso de aquellos que no votaron ni creen en el MAS. Por eso el cambio es irreversible, porque así el MAS termine embarrancándose en un desastre (como a mi me parece que va a pasar), el cambio va a continuar.

    Eduardo Subieta escribió:
    agosto 27, 2007 en 4:02 pm

    Coincido en que el cambio era necesario, por supuesto y que es irreversible, ¡Gracias a Dios!
    Aunque suena a cliché, pero seguimos en el duro trance de que «lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir».
    Lo grave es que en esa demora, lo viejo (y que creíamos agonizante) de pronto intenta dar alguna señal vital. Cual zombies de película barata se presentan como si nada hubiera pasado y ahora pretenden ser los defensores de los valores democráticos, cuando fueron ellos quienes se farrearon los 25 años del intento. No pretendo caer tampoco en el juego (y discurso) oficial, de que todo «lo bueno» comenzó en enero del 2006 y que todo lo anterior fue malo y perverso. Sin embargo creo que es importante que cada quien asuma su grado de culpa y asuma su propio grado de legitimidad en la actual situación.
    El festival en el que nos encontramos, es un espectáculo fomentado y alentado por los medios de comunicación privados y opositores al actual esquema oficial. Su antagónico, es el canal oficial que ha dejado de proponer contenidos para convertirse en un pasquín audiovisual. En el medio se encuentra la sociedad (esa, la de los «de a pie») que vive la angustia y la incertidumbre de frases, consignas, marcas, actitudes y acciones, que solo generan desasosiego y frustración. El proceso de cambio es irreversible, pero hay que preguntarse hacia dónde y con qué resultados. Por principio me reconozco en los valores de la tolerancia, la inclusión, el diálogo y la libertad. No creo en la fórmula de hacerlo “a la mala” y con tan solo una visión unilateral, pero por otra aparte y como van las cosas, lo peor que nos podría pasar es otro “empate catastrófico” que perpetué el status quo de siempre.

    utopico escribió:
    agosto 27, 2007 en 7:43 pm

    Como siempre, muy de acuerdo contigo. Todo es una lastima muy terrible……

Replica a Eduardo Subieta Cancelar la respuesta