Ya Suenan Las Trompetas

Posted on

Los golpes empezaron en los últimos días. Un constituyente de PODEMOS golpeó a un indígena delante de cámaras. Luego, Unionistas apalearon a universitarios en Montero, en una muestra clara de la intolerancia que se propaga, como un virus, por todo el país. Como en años recientes, pero en otro contexto, los hechos de violencia empiezan a hacerse más evidentes. Los eventos son pocos y aislados, pero si tomamos en cuenta la avalancha de protestas que está sufriendo nuestro país, fácilmente nos daremos cuenta de que todo esto no es casual.

La inevitable llegada del 6 de agosto, fecha en la que supuestamente debe estar lista nuestra nueva constitución,  nos trae éstos eventos que, además, tienden a agravarse. Ya no se trata del vil complot realizado en los cafecitos fashion del centro de la ciudad. Estamos ante la ejecución de un plan cuyo único objetivo es causar inestabilidad en la sociedad. Amedrentar a quienes piensan diferente y se atreven a decirlo. Y dejar claro que están dispuestos a matar a quien sea, aunque no sea necesario. Los grafitis fascistas en las calles, las amenazas anónimas vía mail y los discursos perniciosos son una muestra clara.

En cada anochecer, cuando comienza cada mañana, se escuchan las trompetas que nos anuncian días difíciles. Días que para los bolivianos, amantes de la PAZ y del trabajo, sólo significarán una prueba más. Un obstáculo que debe ser superado, para dejar claro también, que los mensajeros del infierno no serán escuchados.

Anuncios

5 comentarios sobre “Ya Suenan Las Trompetas

    Javier Sandoval A. escribió:
    julio 12, 2007 en 7:57 pm

    Y sí. Violencia hay y siempre la hubo. Concuerdo eso de que existe una “psicosis colectiva” que amenaza la estabilidad social del país. Por un lado TODO EL APARATO GUBERNAMENTAL y por otro: unos cuantos hechos aislados, casualmente protagonizados por ALGUNOS cruceños que no representan a nadie. Ambos bandos aseguran tener la razón. Eso sí, de ninguna manera es justificada la violencia, eso sí…me encantaría ver que el gobierno censure la violencia cuando viene de parte de sus secuaces y aliados. Bestial el golpe del constituyente de PODEMOS, pero aún más bestial es la utilización de niños y mujeres en esa marcha absurda, por un tipo (que de indígena no tiene nada) que se da el lujo de viajar en primera clase de avión, obviamente pagado por el gobierno. Y bueno…hay de todo en la viña del señor. Por lo menos todos saben bien de cual lado estoy…la careta no me la he sacado, porque simplemente: NUNCA LA TUVE PUESTA.

    Claret escribió:
    julio 12, 2007 en 9:57 pm

    Pues sí. Las trompetas se hacen oír muy fuerte y de NINGUNA MANERA se puede justificar ésa clase de violencia, en especial de ése grupo de “choque” (que es el adjetivo más preciso para la Unión Juvenil Cruceñista) que aunque sean “algunos cruceños” por alguna extraña razón “ladrán” por todos nosotros los cruceños “que el gobierno acá…”, “que nos están avasallando…”, “que hay que defender…”, sembrando la cizaña…sinceramente dan lástima, no es de verdaderos hombres arremeter OCHO con palos contra UNO indefenso.

    macelo escribió:
    julio 13, 2007 en 4:14 pm

    Autonomía Departamental,errores y desaciertos.

    viernes 13 de julio 2007
    Abordar estos temas no es sencillo, mas cuando existe una euforia sobre los sentimientos regionales?! cosa que no podemos negar ni siquiera objetar?!. La cuestión está en qué son esos sentimientos, a qué se deben, por qué son así? creo personalmente que los cívicos han logrado captar ese algo de nuestra sociedad, que decadente, se esfuerza por sobrevivir a los tiempos de cambio social, que no pasa por las ideas, sino mas bien por la búsqueda de poder absoluto (dios), de verdades absolutas (autonomia departamental), de violencia para controlar la rebelión (unión juvenil cruceñista).

    Ahora me voy a concentrar en un tema fundamental para entender por qué la “Autonomía Departamental” está fundada sobre un error ideológico y conceptual.

    Para empezar tomemos a la Autonomía con el Gobierno de uno mismo, entendiendo que el ser humano es único e individual, por lo que debería decidir por su propio camino a seguir y no así delegar su derecho y deber para con la sociedad que lo alberga, este es un principio de Responsabilidad, que muchos (250.000 firmas) han dejado en poder de los cívicos y prefectos!.

    Desde luego que cada quien sabe porque hace las cosas, y no es la intención ser moralista con la gente que sí se prendió a la idea “Autonomista”; pero es que acaso los humanos no se pueden ubicar en sus responsabilidades? o es que este sistema les ha hecho una lobotomia que nos los deja actuar por sí mismos?. Creo que la cuestión es asumir esa responsabilidad, que llevará a por lo menos conformar una idea de lo que puede ser la Autonomía. Empezar por asumir que uno Es cuando los demás también Son: Individualidad y reconocimiento del otro.

    Ahora es interesante entrar en otro de los temas tocados por la Autonomía Departamental, la supuesta solidaridad, que llena las bocas de los “cruceños”. Yo me pregunto ¿cuándo se ve la solidaridad?, acaso cuando haya telemaraton? o en los programas de televisión?, o en la calle?, me atrevo a decir que la Solidaridad no es recaudar fondos para los pobres, ni hacer de dadivoso en un programa de televisión. Ser Solidario es entregar tus fuerzas y energías a los demás sin esperar nada, aunque nada es muy pretencioso, sería mas bien esperando que los demás entiendan su rol en esta sociedad despiadad y se sumen a un movimiento humano para cambiar el sistema desde sus lugares más próximos, llamense estos trabajo, familia, club, etc. sin pretender que los demás son inferiores por no alcanzar la autonomía de sus ideas porque todos compartimos principios básicos y/o elementales que nos mueven a realizarnos como seres humanos.

    La Solidaridad se funda en el apoyo mutuo, en la reciprocidad de acciones y actitudes hacia el otro. En ese cambio de conciencia,de no violencia generalizada, de compañerismo, de autogestión, de amor y respeto por la vida. No en vano se esfuerzan las personas para mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida se refiere a vivir en paz, a tener horas de trabajo para tener días de descanso y ocio,de disfrute del tiempo la familia y los amigos. Esto se puede lograr si nos miramos hacia dentro, si vemos que unidos conseguiremos las metas trazadas, ayudando y colaborando en la construcción de una nueva humanidad.

    Ahora,directamente al error ideológico y conceptual de la Autonomía departamental, lo cual voy a hacer brevemente porque no requiere más explicaciones, se trata de:

    Autonomía=gobierno de uno o por uno mismo, ojo las prefecturas no son yo ni vos,son aparatos creados por el centralismo! quienes mantienen las estructuras intocables, e inclusive aumentan secretarias con que aumentan la burocracia (cosa que se le reclama al gobierno central).

    Departamental=se refiere a una división arbitraria desde la creación de la república, que no respeta los territorios ni la identidad de los pueblos. además es es puej también obra del centralismo.

    Queridos humanos y humanas estos son los errores que no me dejan creer en esta Supuesta Autonomía. ¿acaso tengo razón? espero que puedan iniciar una conversación entre seres AUTONOMOS, sin pretender llevar por delante la “institucionalidad” como bandera.

    Soy autónomo.

    Salud y Libertad.

    Juan Marcelo Castro Melgar
    poeta, caminante y otros menesteres…

    humano11@gmail.com humano11@hotmail.com

    Lucia Barbery escribió:
    julio 14, 2007 en 6:12 pm

    ME queda claro que tiene usted razón
    tambien me queda claro que es usted simpatizante del MAS
    cosa que es más que respetable, pero aveces para lograr mayor credibilidad conviene ser mas equitativo, así logrará no parecer tendensioso ya que como esta el pais de caldeado, gracias al Gobierno y a la Oposición, (a ambos señor) sus comentarios no ayudan, sólo enturbian más.

    Chau
    PD Yo tambien no soy amiga de los complotistas de la monseñor, pero estimado , hay que ser imparcial.

    ¡VIVA!

    AUTONIOMIA DEPARTAMENTAL
    AUTONOMIA INDIGENA
    AUTONOMIA UNIVERSITARIA
    AUTONOMIA MESTRUAL (¿SE HAN DADO CUENTA QUE LAS MUJERES ULTIMAMENTE MESTRUAMOS AL MISMO TIEMPO?)
    AUTONOMIA GAY

    Ricardo escribió:
    julio 15, 2007 en 12:38 pm

    Después de varios días de viaje volví a la ciudad y lo primero que hice fue revisar tu blog. Y como siempre me encontré con escritos maravillosos. De verdad, me enamoran tus letras y tus pensamientos, y tu manera de decirnos que hay cosas que estan muy mal. Estuve viajando por el campo y las provincias de Santa Cruz, y te puedo asegurar que la gente se desencantó de la famosa autonomía comiteísta. Ya nos les creen. Sobre todo por lo de la laguna de Branko. Hay un rumor que está circulando por todo el campo. Y la gente cree que es verdad. No comparto la idea de Lucía acerca de tu imparcialidad. Si bien no sos masista, tampoco tenés porqué ser podemista o lo que sea. Yo he revisado muchos de tus post anteriores, y nunca has hecho proselitismo ni nada por el estilo. Pero hay gente que cree que tener sentido común es ser masista. Faltaba más. También odio a los complotadores que gestan la guerra civil de la que quieran hacernos participar. Desde ya te apoyo y no los escucharé. Y hare lo posible para que los que me rodean no escuchen sus mensajes apocalípticos. Saludos y abrazos. Pronto me dare un tiempito para revisar los post que me perdi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s