Recuperando La Dignidad

Posted on

Se ha recuperado la propiedad del petróleo, del gas natural. Se han recuperado las refinerías también. Y pronto volverá a nuestras manos ENTEL

A veces el gobierno da pasos muy importantes, y a veces tropezones muy vergonzosos. Lo que sí queda claro, aunque muchos se esfuercen por decir lo contrario, es que el gobierno tiene un plan y está clarísimo. Se está cambiando el rumbo, se está dando un giro de timón muy importante, y creo que todos estamos o vamos a ser beneficiados. Afortunadamente el destino sí se puede cambiar, y la construcción de otro país sí es posible.

Hablando de nacionalización, escuché decir que es gracias a la capitalización  que hiciera Goni, que hoy se están recuperando nuestras empresas. Suena lógico. Pero qué argumento tan ruin para no aceptar la realidad. Qué miopía tan insana, que no permite el más mínimo reconocimiento de los logros ajenos. Y sin embargo, como dice Fito: “la lógica por fin se nos deshizo en la boca”… en la boca de los que callan y se tragan su envidia y su veneno.

Por eso, los bolivianos que tenemos el corazón grande y la esperanza de días mejores, festejamos y celebramos, el poder mirar un horizonte menos gris y un futuro más alentador. Porqué más que empresas, el gobierno está recuperando nuestra dignidad.

Anuncios

25 comentarios sobre “Recuperando La Dignidad

    Juan Carlos escribió:
    mayo 11, 2007 en 11:11 pm

    La otra noche Carlos Valverde hízo un comentario sobre precisamente esto. Habló de el “problema” que es para Lula, la figura de nuestro Presidente. Y habló de que Brasil es miembro del g8 y que cómo nosotros vamos a intentar competir o molestar, siendo que somos los más corruptos y los más pobres. Me pareció una falta de respeto hacia el pueblo boliviano, de parte de un pseudo-comunicador, ex-mirista, que no le hace nada bien a la auto-estima de los bolivianos. A propósito del día del periodista y del día de la libertad de expresión que recién pasó, me pregunto ¿Hasta qué punto puede abusar el periodista de su condición para enviar ciertos mensajes? ¿Será que no se pueden dar mensajes positivos, subir la autoestima de la gente? Lo que no quiere decir tergiversar las noticias, sino informar de manera positiva. Creo que los periodistas tienen mucho que reflexionar, pero sobre todo tienen mucha dignidad que recuperar (o comprar, nosé dónde) para poder ver de mejor manera al país. Sólo la dignidad nos hará libres y fuertes. Muy buen programa de radio. Felicidades, te sigo todas las noches y ahora estaré visitandote más seguido aquí en tu página. Saludos.

    daniel muñoz quilodran escribió:
    mayo 12, 2007 en 12:37 am

    Algo nada que ver con lo que comentan:

    Participé en un foro para lograr una discución para una salida al mar para su país. Siendo chileno puse éste tema y sólo logré descalificaciones, resumo:Los peruanos respondieron que no darian salida al mar por el territorio que fueron de ellos, los chilenos alegaron que los tratados están firmados y que costaron la sangre de los soldados.
    Mi propuesta de discución fué la siguiente:
    Salida al mar para Bolivia a través de un corredor paralelo a la línea de la concordia.
    Mar en discución según el Perú (perpendicular a la línea de su costa) (limite según paralelo posición de Chile).
    Creo que podríamos lograr un acuerdo tripartito con nuestras diferencias.
    Salida al mar a Bolivia en un corredor hacia el pacífico. Llamaríamos a éste mar (con soberanía Boliviana), mar de la amistad o mar de la hermandad u otro nombre que se les ocurriera.En compensación Bolivia entregaría una parte de su territorio equivalente a Perú y Chile.
    Bolivia permitiría un corredor libre para que las ciudades de Arica y Tacna continuaran con su comercio.
    Ganancia con éste posible acuerdo:
    Unificación de esfuerzos para desarrollar nuestros países.
    Carrera armamentista practicamente a muy bajo nivel.-
    Esos recursos irán para . Más educación, trabajo y salud.
    Quizás lo que escribo sólo sea una utopía por favor desengañenme.
    Saludos de Daniel

    Sebastian escribió:
    mayo 12, 2007 en 8:19 am

    Tenés razón.
    Pero en el caso de que lo que se está “nacionalizando” es gracias a Goni o es lo que Goni capitalizó, no es completamente cierto. Solo en el caso de las refinerías se está dando el hecho de que el Estado boliviano, mediante compra, “recupere” algo que ya había vendido. Y no las vendió Goni, las vendió Banzer.
    En los demás casos, solo ha “recuperado” porcentajes que no superan el 10 % de la propiedad pero que representan las acciones de oro, o sea, las que definen quién tiene más del 50 % y quién no, lo cuál está muy bien, porque es evidente que una empresa verá más que todo por su interés y el estado lo mismo, y como ahora estamos en la vuelta al estado en estos temas, pues adelante. Ya estaba bueno de que nos digan qué teníamos que hacer.

    En lo de Carlos Valverde, cada cual es libre de decir lo que le da la gana. Y él realiza análisis y puede decir el análisis que se le venga a la cabeza. Si no te gusta, pues no lo mires. Eso de “¿Hasta qué punto puede abusar el periodista de su condición para enviar ciertos mensajes?” es intentar ponerle fronteras al cielo.

    Siempre haciendonos pensar, Edson :)
    Un abrazo.

    pablo escribió:
    mayo 12, 2007 en 8:50 am

    Querido Edson:

    Siempre tan reflexivo y oportuno en tus comentarios…la verdad que la nacionalización y la recuperacinón de nuestros recursos es un paso importante del gobierno…esperemos que todo sea manejado con certeza y seriedad para beneficio de todos y todas las bolivianas….

    gracias por tuy analisis

    un abrazo

    pablo

    Animal de Ciudad escribió:
    mayo 12, 2007 en 5:38 pm

    Dignidad vs Eficiencia… sera q el gobierno, el estado, lograran q estas refinerias sean administradas y funcionen tan eficientemente como cuando eran de Petrobras? Mi preocupacion ya no pasa por la dignidad… pasa por la plata… no quiero que el dinero se evapore como el gas.

    Javier Sandoval A. escribió:
    mayo 12, 2007 en 5:53 pm

    Edson:
    Voy a discrepar con vos. Decime…acaso se puede hablar de “nacionalización” de los hidrocarburos a lo que está haciendo este gobierno?. Pero si están volviendo al plan original de Goni: 51% del total de acciones para los “bolivianos” y el 49% para las capitalizadoras. Esto es una mera recuperación del control de las empresas. Nacionalizaciones de verdad fueron las de la Standard Oil y la Gulf, lo demás son cuentos.
    Y bueno, las refinerías fueron nuevamente adquiridas por el Estado, a precio de costo (buen negocio), a pesar de que PETROBRAS las modernizó invirtiendo varios millones de dólares. Seguro en un par de meses llegarán los famosos “técnicos” venezolanos a manejarlas y la gente del MAS a trabajar en ellas (repartija de pegas como siempre). Espero que por lo menos tengan la inteligencia como para escoger a los mejores técnicos. Porque si hacen como en los ministerios…mierda, estamos cagados (una vez MAS).
    Y no entiendo por qué tanto hablan de “dignidad”. Acaso recuperar unas empresas nos hacen más “dignos” a los bolivianos?. Eso es la dignidad? Una empresa?. Implementar para visa para los gringos y europeos?. No son acaso nuestros propios valores como personas los que nos hacen dignos?. Dignos ante quien?. Ante el MUNDO MODERNO, o ante locos perversos como Chávez, Fidel y cía?. No gracias…
    Vos sabés que adoro a Fito, pero esta vez su frase no se aplica a nuestra realidad, pero la de análisis, no de sentimentalismos.

    Ricardo escribió:
    mayo 13, 2007 en 12:14 pm

    Javier:
    No se vos, pero yo me siento mas orgulloso que antes. Sea como sea los bolivianos sentimos que las cosas estan cambiando, y lo bueno es que para nuestro bien. Aunque te duela. y que pasa con Petrobras?… acaso te duele su plata?… Vas a empezar con el discurso barato de la seguridad juridica? Creo que Edson tiene razon. La insenzates no nos deja ver los logros de los demas, y mucho menos reconocerlos, siempre tiene que haber algun pero antes de decir que lo hicieron bien. Javier, no perdas la esperanza viejo. Creo que a todos nos haria bien, soñar un poco mas. Edson, yo si quiero un futuro mejor.

    Angel D. Paz escribió:
    mayo 13, 2007 en 12:22 pm

    Estoy de acuerdo con lo de que una empresa no es nuestra dignidad. Pero, mierda que suena lindo cuando dicen que es nuestra, no? O me van a negar eso tb?… Creoq ue la dignidad pasa por nuestra manera de sentirnos… Yo tb me siento mas digno.

    Javier Sandoval A. escribió:
    mayo 14, 2007 en 10:00 am

    Ricardo:
    El tema de la inseguridad jurídica no es ningún “discurso barato”. Revisá las estadísticas recientes y te encontrarás con un bajón tremenda en la inversión privada (tanto nacional como extranjera). Y bueno…como todos saben, existe una cadena interesante: mayor ahorro=mayor inversión=mayor empleo=mayor creciento. Falla un eslabón, la cadena no funciona. Y no es que me “duela” la plata de PETROBRAS, sino me duele la falta de seriedad que nos está creando este gobierno ante la inversión privada, necesaria en CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
    Mirá viejo, es que las cosas que está haciendo el gobierno (sobretodo en el tema hidrocarburos) no me sorprenden y sabés por qué?. Porque hubo algo que se llamó REFERENDUM “sobre el gas”, el año 2004, en el cual los bolivianos decidimos todas estas cosas que está haciendo el gobierno. Evo no está “ideando” las cosas…simplemente CUMPLE EL MANDATO DE TODO EL PUEBLO. Claro que por lo visto cumplirá solo lo que le conviene e intentará dejar a un lado el tema autonómico en su circo ese que se llama Asamblea Constituyente.
    Y bueno…”si querés que se cumplan tus sueños, entonces…despertá”. Eso nos hace falta a los bolivianos: soñar menos y despertar más.

    la mujer habitada escribió:
    mayo 14, 2007 en 11:37 am

    Hoy no quiero complementar. Hoy quiero sonreír en silencio, respirar hondo, y brindar, desde lejos, por el cambio.

    Salud.

    Pablo Osorio escribió:
    mayo 14, 2007 en 11:53 pm

    Deseo que recuperar la dignidad no sea el todo de este proceso ya que si fuera así, la cosa se disminuye a puro populismo.” No solo de pan vive el hombre”, pero como jode cuando le hace falta.

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 15, 2007 en 11:35 am

    ¿La dignidad recuperada?… Eso es sólamente otro slogan político barato. La dignidad se va a recuperar cuando YPFB haga de las refinerías mejores empresas de lo que son actualmente, cuando contrate personal sólamente mediante licitación transparente, cuando sus gerentes y directivos sean profesionales del ramo y no políticos o sindicateros, cuando se recertifiquen las refinerías en las ISO 9000 y 14000 OSAS 18000 y SA 8000… ése día se habrá recuperado la dignidad.

    Mientras tanto: el gobierno ofrece estabilidad laboral y el dirignte del sindicato de trabajadores petroleros de la refinería Gualberto Villarroel hace un discurso exageradamente complaciente con el gobierno y expresa que en la refinería hace falta mucha gente calificada ¿? (supongo que negoció pegas con otros sindicatos). Dudo mucho que las refinerías tengan el nivel de eficiencia logrado por PETROBRAS, pero será nuestra empresa… una empresa politizada de mierda, pero nuestra al fin.

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 15, 2007 en 11:51 am

    Fe de erratas: la norma es OHSAS 18000

    Pedro Carlos escribió:
    mayo 15, 2007 en 2:42 pm

    Ñeeeeeeeeee. Taba de pasada por aqui y entre de curiosidad, mira voj, interesante lo que encuentro, pienso que si esta bien hay que decirlo y punto. Toy de acuerdo con Edsón en muchas cosas, por si las dudas la Canción de Fito es “Naturaleza Sangre”. Mi dignidad nunca me la robaron, quizas regalaron, vendieron como quieran llamarlo el patrimonio de todos los bolivianos, Mi dignidad No!!, Por Que Eso me lo regalo Dios.

    utopico escribió:
    mayo 16, 2007 en 10:38 pm

    Como siempre algo interesante.
    Creo que a muchos les falta darse cuenta que PETROBRAS es una empresa estatal y no una empresa privada. A pesar de que funciona como empresa privada es una empresa del estado brasilero. Entonces el objetivo nuestro creo yo es tratar de hacer de YPFB la Petrobrás boliviana.
    Javier: dices que se cumple el plan original de Goni, pero yo me pregunto porque el no lo cumplió. ‘No es una nacionalización verdadera,’ pero sin embargo los derechos del Estado Boliviano son priorizados mientras que los de la empresa privada no. Creo que es mucho más de lo que hubiesen hecho cualquiera de los otros partidos políticos.
    Tampoco seria bueno expulsar a las empresas privadas, pero lo que se hace es bueno.
    Es cierto que hay que tomar muchas medidas y hacer que el nuevo YPFB sea lo mas independiente del Estado que sea posible, porque sino la corrupción y todas esas cosas se meterán en el camino del cambio.
    ¿La Dignidad? Cuando una empresa extranjera es dueña de un importante yacimiento hidrocarburifero de mi país y se lleva a SU país el mayor porcentaje de ganancias, la dignidad de MI país esta siendo mellada. Y por tanto MI dignidad también. Porque ese dinero no se esta gastando en educación o proyectos sociales que beneficien a aquellos que viven en MI país.

    Ricardo escribió:
    mayo 16, 2007 en 11:19 pm

    Utópico, creo que nadie pudo decirlo de la manera en como lo has hecho vos. Tenes toda la razón en eso de la dignidad. Es compartida, y la del país es tambien mi dignidad. Gracias por la reflexión, esperemos que muchos entiendan lo que de verdad está pasando y no se queden solamente criticando los slogan´s o los spot´s del gobierno, o el supuesto populismo, o el peligro de un totalitarismo, o esas cosas de las que siempre hablan conmucho entusiasmo, pero sin ningún argumento.

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 17, 2007 en 2:33 pm

    Ahí va una buen noticia, escuché que la nueva empresa será YPFB de Refinación S.A. o algo así, para evitar la politización y que sea lo más independiente posible del estado…

    Javier Sandoval A. escribió:
    mayo 18, 2007 en 10:49 am

    Y bueno…no voy a discutir más sobre el asunto de la dignidad, porque es un concepto tan abstracto que cada uno puede interpretarlo como le de la gana. Eso sí, me ratifico en el mio.
    Aclarando un par de conceptos que la gente pareciera que no entiende:
    1.- Los yacimientos hidrocarburíferos SIEMPRE han sido del Estado, al igual que las políticas regulatorias sobre los volúmenes de producción y exportación. Lo que siempre fallaron fueron los entes reguladores: Ministerios y Superintendencias.
    2.- PETROBRAS al igual que varias empresas petroleras, son TRANSNACIONALES. No son propiedad exclusiva de ningún país en particular. Son empresas públicas (bajo el concepto universal “empresarial”) porque cotizan sus acciones en las bolsas más importantes del mundo, es decir…tienen millones de accionistas o dueños (si quieren así nombrarlos). El caso de la brasileña: el Estado es el dueño de un porcentaje accionario que le permite el control de ésta. Saben dónde está la casa matriz internacional?. En Brasilia?. Nooooo, en Houston, Texas. Aunque no la crean.
    3.- Supuesto populismo?. Ok, definición de diccionario:
    [populismo
    s.m.
    1 Doctrina política que se basa en la defensa de los intereses y de las aspiraciones del pueblo o de la burguesía
    2 desp. Actitud del que defiende los intereses del pueblo con la intención de atraer su apoyo para conseguir poder
    Creo que eso lo dice todo, verdad?.
    4.- Supuesto totalitarismo?. Ok, como muestra un botón:
    NO te parece que enjuiciar políticamente al Tribunal Constitucional (en actitud revanchista) por un fallo que deja mal parado al gobierno, o porque no “obedece al proceso de cambio”, es una muestra de TOTALITARISMO?. Gobernar por decretos (menospreciando al Poder Legislativo) no te parece TOTALITARISMO?. Y bueno…etc, etc, etc.
    Y vuelvo a recalcar (una vez más…y van…) que hubo el 2004 un referéndum sobre “el gas”. Ya se olvidaron de los resultados?. O es que el 2004 todavía tenían 12 años y no les interesaba la política?. Tampoco recuerdan que TODO eso se tradujo en la NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS?. Que me imagino que no fue en el gobierno de Evo que se promulgó, verdad?. Una pena que no hayan conocido la sección “Bolivia” de esta página. Muchas cosas interesantes se publicaban ahí.

    tamara escribió:
    mayo 18, 2007 en 2:12 pm

    Que bueno encontrar comentarios como el de utópico, no puedo negar que me siento muy bien después de la recuperación de nuestras empresas y eso de que los de Petrobras invirtieron mucho y que la seguridad jurídica y que tanto discurso no nos deja ver la verdad: Petrobras invirtió y también ganó mucho o me van a decir que vino a hacer un acto de caridad….pero por favor….me cuesta comprender la posición de los que se siguen oponiendo al cambio, a la nacionalizacion, al desarrollo social de nuestro país….me es difícil entender por qué a un boliviano le duele que el hidrocarburo de bolivia sea manejado por bolivianos….que va a ser motín político , que el totalitarismo ….falacias….y diganme el hecho de que Petrobras sacara buenos réditos cambia el hecho de que ese dinero no es para bolivia????

    Dense cuenta….hay que mejorar las industrias…SI… pero para los bolivianos…..hay que volver mayores la producción y las ganancias…SI…pero para invertir ese dinero en salud y educación en nuestro país….el desarrollo tecnológico e industrial es necesario SI pero para invertirse en desarrollo social.

    Y no creo que los bolivianos debamos soñar menos, al contrario los bolivianos como cualquier habitante de un país que no está sometido, debemos sentirnos con la libertad de planear cambios, de buscar soluciones, de mejorar las condiciones de vida de todos y creer en una sociedad más justa….los bolivianos debemos soñar más y creer más en nuestros sueños, solo asi los podremos alcanzar….FELICIDADES A TODOS LOS BOLIVIANOS…porque eso si es cierto, lo que está sucediendo no es obra de Evo, si no de todos nosotros, de los que queremos recuperar nuestro pais…….

    utopico escribió:
    mayo 19, 2007 en 7:30 pm

    Javier, la casa matriz de Petrobras es en Rio de Janeiro:
    Avenida República do Chile 65, sala 401 E
    20035-900 Rio de Janeiro, Brazil
    Phone: +55-21-2534-1510
    Fax: +55-21-2534-6055
    si entras a su pagina puedes ver un poco mas de a que me refiero con que es del Estado Brasilero.
    tambien te recomiendo leer a Hannah Arendt que fue la que desarrollo la idea de totalitarismo y vas a ver que afortunadamente estamos lejisimos de el TOTALITARISMO.

    Javier Sandoval A. escribió:
    mayo 21, 2007 en 10:00 am

    Utópico:
    Claramente escribí “Casa Matriz Internacional”, ok?.
    Y querido utópico, Hannah Arendt no “desarrolló la idea” del Totalitarismo, sino que estudió y definió el fenómeno.
    Y mi querido utópico…no estamos lejos. Obviamente no tan cerca como los venezolanos y afortunadamente leeeejos de los cubanos. Pero eso sí, si no hacemos algo…seguro que caemos.
    Y una cosa utópico…en qué andás vos?. Justificás todas las imposiciones del MAS?. Cómo decimos en el Oriente: Por qué no pelás capucha de una buena vez?.

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 22, 2007 en 11:32 am

    El área internacional de negocios de Petrobras es una sólo una pequeña parte del total, y es una empresa estatal, que cotiza en la bolsa de NY desde el año 2000, y está sujeta a contralorías del gobierno brasileño.

    Bueno, Petrobras vino a hacer negocio y había pocas ganancias con la gasolina y el diesel (precio regulado) así que se intentó vender lo que antes (YPFB) prácticamente se regalaba (crudo reconstituído), ¿eso es ilegal?. Toda empresa que invierte dinero espera recuperar su ganancia, además que Petrobras compraba el petróleo para refinar, la sacaron de un negocio perfectamente legal, producto del precio internacional del recon y que nada tenía que ver con la propiedad del estado sobre los hidrocarburos.

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 22, 2007 en 11:38 am

    Aún así es bueno que una nueva empresa Boliviana sea creada para servir al país y evitar que vuelva a ser la corrupta YPFB de antes. Ojalá el gobierno no ceda a las presiones de los sindicatos que pretenden entrar a la nueva empresa. Toda contratación deberá hacerse con competencias transparentes, y nada de favores políticos o sindicales. caso contrario, es mejor una empresa privada que paga sus impuestos a una empresa estatal con flujo de caja desconocido.

    Utopico escribió:
    mayo 22, 2007 en 11:58 am

    Javier,
    Primero, Casa Matriz sólo hay una, y es la de Brasil. Ahora como Petrobrás es una multinacional entonces tiene una subsidiaria importante en Estados Unidos, porque de ese modo también es más fácil para la compañía hacer negocios con los gringos. Te digo que solo hay una, porque la palabra Matriz implica que ese es el lugar donde se toman las decisiones de inversión y manejo de la compañía. Las decisiones las toma la directiva de Petrobrás en Brasil, y no el grupo de Houston, lo que no significa que el grupo en Houston no tome decisiones, pero obviamente las decisiones más grandes se toman en Rio. Funciona así como la Volkswagen, que tiene oficinas, fábricas, y edificios en todo el mundo pero las decisiones más importantes se toman en Alemania.
    Ahora, volviendo un poco al tema. No justifico las imposiciones de nadie, nunca lo he hecho. Simplemente creo como muchos en este blog, que hay decisiones que deben ser apoyadas y otras que no. Porque criticar todo lo que hace el gobierno, argumentando que el gobierno se opone a todo, es obviamente cometer el mismo error. Me parece que el recuperar los hidrocarburos es algo importante, porque prefiero que las decisiones de lo que pase con los recursos hidrocarburiferos en Bolivia, se las tome en Bolivia, y no en Madrid, Rio, Houston o cualquiera sea el lugar donde las multinacionales tienen su casa matriz. Es cierto que la corrupción es enorme y arruina el país, pero hay que reformarnos a nosotros mismos y empezar a cambiar eso. Pero cuando se asume que nosotros somos incapaces de manejar nuestras propias empresas porque somos corruptos, eso implica que somos inferiores a gente de otros países. Que acaso somos incompetentes? De ninguna manera. En Bolivia hay gente muy capaz que puede hacer de YPFB una empresa grande. Esta en manos de todos, el cambio. Queda muchísimo por hacer, pero eso no significa que se haya dado un mal paso.
    Es cierto que el gobierno se opone a la autonomía y otras ideas que a mi parecen geniales, y lo critico por eso. No apoyo al gobierno cuando se opone a ese tipo de propuestas, o cuando quiere imponer su rodillo para escribir la nueva constitución. Pero hay otras cosas que son buenas, o me dirás que la alfabetización no es algo bueno. En fin. Creo que es posible hacer juicios y no simplemente estrellarse contra todo lo que salga de la boca del gobierno.
    Seria una interesante charla volver a lo de Hannah Arendt, digo que ella la desarrollo, porque antes de ella nadie hablaba de el totalitarismo. Y no se si se lo pueda llamar un fenómeno, sino mas bien una forma de gobierno.
    Y te aseguro que estamos lejísimos de eso. Ni siquiera cuando viviamos en dictaduras, el sistema era totalitario. Pero en fin… lo guardaremos para otra ocasión.
    Saludos!!

    Juan de Sarco escribió:
    mayo 24, 2007 en 9:38 am

    Tienes razón utópico, pero el problema no somos los profesionales bolivianos, que estamos a la altura de todos los desafíos, el problema son los políticos, que sin tener la más mínima idea de un negocio, siempre quieren tomar partido y terminan cagándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s