Encuestas, Universitarios Y Malas Intenciones

Posted on

El sabádo pasado estába en la Manzana 1, muy bien acompañado por mi hermana Noelia, y Sergio y Valeria, dos amigos entrañables. Sosteníamos un debate sobre algún tema coyuntural mientras Sergio le sacaba unas fotos a mi hermana, que no se hacía ningún problema en posar de distintas maneras.

En eso se aparece un jóven con unos papeles en la mano preguntándonos si podíamos firmar los mísmos. Sólo teníamos que responder una pregunta:

– ¿Cuál?. Preguntó mi hermana

– ¿Está usted de acuerdo en que Evo Morales cierre las Universidades Privadas y las nacionalice?

Yo terminé de escuchar esa patética pregunta y sólo atiné a  mirar a mi hermana, que no dudó en enfrentarse al hostigador que tenía en frente.

Afortunadamente, mi hermana le dijo (de buenas maneras) que eso no era cierto, que el gobierno nunca propuso cerrar las Universidades Privadas (ni mucho menos nacionalizarlas), sino simplemente establecer mecanismos serios de control. Asegurándose de que los profesionales que egresen de las mismas, tengan la capacidad que la sociedad, y el mismo Estado, esperan de ellos.

En eso yo acoté que era necesario cambiar la legislación que les permitía no pagar impuestos, ya que las clasificaba como Organizaciones No Lucrativas, pues para el Estado, sólo hay una sola Universidad, y esa es la pública. Entonces mi hermana le dijo que se ha relativizado tanto al educación en el país, y sobre todo en Santa Cruz de la Sierra, que ya los alumnos dejan de ser alumnos y se convierten en clientes de una entidad que hace lo impensable por atraerlos, y otorgarles el título (tengo un amigo que repitió una materia, pagándola ovbiamente, como 8 veces… y la pasó).

Al final mi hermana y yo le dijimos que no firmaríamos, y como Sergio y Valeria no tienen edad para firmar nada, nuestro bien-intencionado visitante se marcho a buscar otras personas que pudieran creerce su cuentito.

Nosotros seguimos con nuestras cosas. Es decir descansando y pasándola bien. Yo miré al sujeto acercarse a otro grupo de gente, y pensé en la presión que tenía por conseguir las firmas, que su catedrático le habría pedido, previa amenaza sobre su nota final, por supuesto.

Anuncios

13 comentarios sobre “Encuestas, Universitarios Y Malas Intenciones

    Javier Sandoval A. escribió:
    abril 11, 2007 en 9:43 am

    Querido Edson:

    Te escribo esto, no con el afán de ofenderte sino de aclarte algunas cosas. Soy un lector asiduo de tu blog y respeto tus puntos de vista, pero, hay ciertas cosas tuyas que desgraciadamente (como canal 7 TVB) desinforman y podrían ocasionar confusiones innecesarias entre tus lectores (sobretodo los más jóvenes).

    1.- NO EXISTE tal legislación que mencionás. Ninguna exime de impuestos a las Universidades y menos aún las convierte per se en Instituciones sin fines de lucro. La situación es casi al revés: son las organizaciones sin fines de lucro las que están exentas de impuestos y si alguna Universidad privada fue creada como una fundación (tal es el caso de la UPSA o la Católica), obviamente le corresponde la exención. De todas formas, las Universidades como la UPSA (Fundación Santa Cruz) PAGAN el IVA y el IT y solo están exentas del IUE.

    2.- De dónde sacaste eso de que para el Estado “solo existe una universidad”?. Disculpame querido pero eso es una media verdad (o como dicen nomás en mi barrio: una mentira). Te transcribo con mucho gusto el art. 188 de la actual y vigente Constitución Política del Estado: “Las universidades privadas, reconocidas por el Poder Ejecutivo, están autorizadas para expedir diplomas académicos. Los títulos en Provisión Nacional serán otorgados por el Estado.”

    3.- El gobierno (sobretodo el “brillante” ex-ministro Patzi) llegó a hablar de CERRAR algunas carreras en universidades legales. Por qué? Por capricho…porque hasta ahora han dado explicaciones coherentes.

    4.- Al gobierno siempre le molestarán las instituciones privadas por su supuesta inclinación “comercial” o “de libre mercado”. es que cuando no se tienen argumentos sólidos ideológicos…lo mejor es atacar a sus adversarios. Mussolini lo hacía. Evo…también.

    Amén del evidente mercantilismo con el que ciertas universidades privadas subsisten, éstas son algo necesario para la sociedad. El Estado no está obligado a educar gratis a las personas después de que terminen el colegio, así que la gente tiene que buscárselas. No todos pueden entrar a la UAGRM, eso es más que obvio y si deciden estudiar en una universidad privada, reconocida por ley y con todas las autorizaciones habidas y por haber…acaso no tienen derecho?.

    En fin. Va un abrazo.

    marcelo escribió:
    abril 11, 2007 en 2:44 pm

    Hay gente que todavía es ingenua.. En Bolivia el proyecto que tiene el partido de gobierno es el del Socialismo del Siglo XXI (modelo chavista) en el que existe un partido único y se clausuran medios de comunicación que atenten contra el sistema, la misma suerte corren instituciones que no estén alineadas, sean estas cívicas, empresariales, educativas, etc.

    Eduardo escribió:
    abril 12, 2007 en 12:25 am

    Buenas.
    Yo creo que el punto aquí es la pregunta que tiene una tendencia marcada con mucha inteligencia (o tal vez malicia?) para provocar que todos los encuestados (o la mayoría) respondan de forma en que le convenga al encuestador.
    Tal vez si la pregunta estuviera planteada de otra forma, o el encuestador informara sobre el tema que toca su encuesta, nuestro amigo Edson no se hubiera molestado.

    Bueno tu blog, Edson.

    juanma escribió:
    abril 12, 2007 en 6:34 pm

    Estimado Edson: concuerdo con algunos comentarios que te han hecho. La pregunta tiene ua malicia infinita, pues uno firma por su rechazo a Evo y no por la necesidad de mantener las universidades privadas abiertas. Sin embargo, en el poryecto para las universidades que ha manejado de manera semioculta las autoridades educativas (y supongo que también el gobierno) se han diseñado varias cosas para cerrar las educación superir que no estuviera controlada por el Estado ( o el gobierno de turno).
    ciertamente, la educción universitaria tiene muchas deficiencias, pero esas deficiencias se viven por igual en privasdas y públicas. Por lo tanto, cerrar las privadas no garantiza una excelencia académica ni uprofesional formado con valores de servicio, responsabilidad social y solidaridad. O acaso todos los egresados de las universidades públicas se enmarcan en ese modelo?.
    ASí que Edson, yo tampoco he firmado el documento ese, peor no por que me dijeran cosas falsas, sino por que o estoy de acuerdo en la forma en que se manejan estas cosas. LA inteligencia y la sabiduría deben ser transparentes para que el pueblo, la gente, la ciudadanía o la sociedad (como cada una de las tendencias dedida denominarla) tenga lso críterios claros para poder actuar.
    Buen día.

    utopico escribió:
    abril 12, 2007 en 11:04 pm

    Edson hay muchas cosas que decir acerca de la educación superior. Estoy de acuerdo en que las universidades hoy en día no son más que estructuras de sustento del poder.

    Es decir, en lugar de promover la discusión y la creación de ideas y contra-ideas, simplemente se dedica a mantener el sistema (cualquiera que este sea). La libertad del pensamiento dentro de la universidad es limitada.

    Es obvio que la manera en que esa encuesta esta elaborada apunta al odio hacia el gobierno y no al análisis. Si me preguntan si estoy de acuerdo con que el gobierno me quite mi casa, probablemente mi respuesta será no. Yo no estoy de acuerdo con que se cierren las universidades privadas, ni tampoco algunas facultades o carreras dentro de ellas. La libertad ante todo.
    La universidad pública es autónoma, y por tanto el gobierno no las controla, las decisiones dentro de la universidad pública son tomadas por los consejos universitarios compuestos por docentes, administrativos y estudiantes. Existe dentro de ellas una superestructura burocrática que quizá podría funcionar mejor, pero debido a la extrema corrupción generalmente falla.

    Ahora, las universidades privadas no son autónomas, y quizá en eso se debería trabajar, porque el sistema actual ve a los estudiantes como clientes, es decir los estudiantes no desempeñan ningún rol en los procesos de análisis y decisión de la universidad, no contribuyen a su mejor desempeño, y eso causa que muchas veces docentes corruptos hagan lo que les de la gana, o que simplemente cuando alguien dice claramente lo que siente o piensa, se lo censure.

    Por otro lado, el estado no tiene por que esperar que los estudiantes se estén comportando como buen rebaño para cumplir los objetivos del estado. El estado esta mas bien en la obligación de garantizar políticas que creen empleos en aquellas áreas que su gente siente necesaria trabajar.

    Uno va a la universidad para aprender algo y poder desempeñarse en algo que disfruta, es ese disfrutar lo que trae beneficios al estado. Lastimosamente la mayoría de la gente estudia para el mercado, y el problema no esta ni con los estudiantes ni con las universidades, sino más bien con el sistema que quiere obreros y empleados, y no gente que piense independientemente.

    Ana Paola escribió:
    abril 13, 2007 en 6:44 pm

    Querido Edson:
    Desde hace mucho tiempo que soy una fiel radio escucha de tu programa, en especial del espacio de los miercoles “El quejido del mojon”, me gusta desde el nombre hasta los invitados en especial Juan Pablo Peña, facina sus comentarios y la posicion tan dogmatica que expone en sus comentarios por mas concervador que sea, me parece mas letrado que Mario. Con respecto al tema: lo unico que puedo opinar es que los titulos que la UAGRM los firma el propio rector y los titulo de las U. Privadas los tienen que mandar a La Paz para ser firmados por el Ministro de Justicia previamente el acta de aprovacon del examen de grado en el cual tiene que tener un representante del Minsterio de Educacion en la sala.
    Saludos chauuuuuu.

    gabriel escribió:
    abril 13, 2007 en 8:30 pm

    ke tal Edson, espero ke las botellas de vino, no te hagan perder la memoria a korto plazo, para ser más exacto la memoria del anterior sabado -santo-, komo te darás kuenta me tomé un tiempo -del poko ke ahora me keda- para visitar tu blog, y, para sorpresa mia me topo kon este artikulo,
    bueno, primero te aviso, ke estudio psikología en la UDABOL, y, yo estuve entre los tipos a los ke los obligaron a reunir firmas,
    leí, el artikulo de la primera persona ke te escribío y estoy totalmente de akuerdo kon ella, lo uniko ke puedo akotar y discrepar von vos, es ke, el hecho de ke se page x kantidad por estudiar no kiere decir ke kompremos notas, yo, te puedo asegurar y demostrar ke el nivel de la gabriel es -lamentablemente- patetico, valga la redundancia, es pésimo, y esto pasa por muchos motivos ke vos komo estudiante ke eras de la gabriel no podrá negar, en mi kaso particular en psikología el nivel es altísimo, kon una presíon tremenda, asi ke el hecho de ke pagemos no tiene nada ke ver kon ke si es o no es de buen nivel.
    otra kosa, si es cierto ke el gobierno kiere cerrar toda klase de institución públika, yo hice el trabajo de rekolectar firma, porke no me gustaria estudiar psicología en la gabriel, principalemente por la calidad, porke yo no voy kon intención de pasar el tiempo, yo voy kon una intención koncreta, ser psikologo, ademas, de nacionalizar donde el gobierno va a ubicar -solamente- a los 10000 estudiantes ke tiene la UDABOL¿?
    kada kien tiene el derecho de estudiar de la forma ke krea korrecta.
    uno elige y se impone la kalidad ke kiere tener.

    lastimosamente no koincidimos en esto, pero no kreo ke altere la amistad.

    un abrazo,
    y haber kuando nos enkontramos, mira ke espero el mp3 ke prometiste,
    chau

    juan pablo escribió:
    abril 17, 2007 en 6:05 pm

    gabriel, y en tu U enseñan a escribir?
    saludos

    Ricardo escribió:
    abril 21, 2007 en 5:45 pm

    Yo estaba saliendo de mi colegio esa misma semana, y justo se me aparecen un par de chicos con poleras de la Udabol, que querian que firme esas encuestas. Obviamente yo estoy en contra de que cierren las universidades privadas, porque creo que voy a entrar a una de ellas. Pero no megusto como se hizo la pregunta, siempre con ganas de destruir en lugar de proponer una reflexion. Entonces los miré a la cara y me puse en tu lugar. Y pensé ¿Cómo reaccionaria edson en este momento?… asi que les dije de una buena manera, muy educado por cierto, que “no gracias” y me fuí. No sé si hice bien, tal vez debía haberles dicho acerca del enfoque de su pregunta, pero no pude. Y o prefiero no meterme en esas cosas. Buen articulo, creo que esta manera de provocar puede funcionar mejor que las bellacadas de otros.

    Gabriela Lanan escribió:
    octubre 25, 2009 en 9:29 pm

    Educación gratuita

    El nivel académico desciende por debajo del suelo y la prepotencia de muchos dueños se acentúa, su omnipotencia crece y por eso pueden hasta hacer juicios a aquellas que denuncian por acoso sexual a un docente y encima ganarles el juicio.

    Son fenómenos degenerativos que se repiten en otras universidades como la Udabol, Univalle, Franz Tamayo, Unitep, UNO, Central, UPB, UTB, Sant Paul, y San Francisco, parte del proceso degenerativo que se vive en el país.

    La U. burguesa está herida de muerte, no puede ya rescatarse ni renacer sino destruirse para volver a construir. La U. será nueva cuando la sociedad sea también nueva, es el reto que tienen los estudiantes rebeldes, el motor de la transformación de su superior casa de estudios. Queremos una Educación gratuita para todos Ya… carajo. Cambio total de la educación en el País.

    Micaela majes escribió:
    diciembre 22, 2009 en 12:55 am

    Martin Dockweiler Cárdenas, Presidente Corporacion Aquino (Universidad UDABOL) acusado de actos corruptos en su universidad donde es socio. Agente pro-yanqui sustentado económicamente para hacer politiquería utilizando a los alumnos en campaña contra el EvoCOCAlerismo. Corrupto académico de “cuello blanco” que “no paga aportes al Seguro Médico ni hace asegurar a sus empleados”. Viene subestimando la inteligencia de los profesionales de UDABOL, a quienes luego de echarlos no les paga sus beneficios sociales

    Lourdes Calamani escribió:
    diciembre 29, 2009 en 2:00 am

    Basta de negocios con la Educación UDABOL, UNIVALLE, FRANZ TAMAYO, NUESTRA SENORA DE LA PAZ, UTEPSA, UNO, UPB, SAN PAUL, SAN FRANCISCO DE ASIS, UBI, UEB, UNICEN, UCEBOL, NUR, UPSA,

    Por fin nuestras quejas llegaron al Ministerio de Educación, la supuesta Universidad UDABOL tiene que ser clausurado por no prestar las condiciones necesarias para su funcionamiento en el área de Salud, Ingenierías, Idiomas y Post grados en las sucursales La Paz, Cochabamba y Oruro. A los alumnos para no ser perjudicados en estas áreas exigimos al Ministerio de Educación que se devuelvan los certificados de notas y el contenido analítico para realizar nuestro traslado sin costo alguno.

    Lamentamos que otras Universidades mencionadas no se si tendrán problemas con los alumnos por cobros excesivos, pero la UDABOL habían mercantilizado la educación. Ahora el dueño Martin Dockwailer va fugar del país.

    Antonio Mamani escribió:
    abril 20, 2010 en 1:53 am

    OTRA ESTAFA EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA UDABOL EN ORURO
    Alumnos de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), en nuestra ciudad, exigen a las autoridades de esa entidad privada, que se les dote de una infraestructura adecuada, para todas sus carreras, porque afirman que pasan clases de manera anti- pedagógica, donde, en muchos casos, no se tienen las aulas listas a las horas programadas.

    Según denuncia de uno de los estudiantes, muchos de los ambientes donde antes pasaban clases eran alquilados, pero de manera sorpresiva, los trasladaron a otras instalaciones.

    “Nos ofrecieron construir un edificio en un terreno que se adquirió en la calles 6 de Octubre, entre Aroma y Villarroel, pero ya pasaron 2 años y no hay respuesta”, indicó uno de los denunciantes.

    En el caso del edificio central, ubicado en la avenida Brasil, esquina Rodríguez, los universitarios indican que son 4 carreras las que pasan clases, en reducidos ambientes, “prácticamente, en la mayoría de los casos, cuando existe un choque de horarios, debemos esperar a que otros compañeros terminen sus clases, entonces utiliza el aula, el curso que llega primero”, dijo.

    Por otra parte, indicaron que todos estos aspectos, hacen que se pierdan muchas horas académicas, lo que les perjudica en su formación.

    En el caso de una infraestructura que muy pronto entrará en funcionamiento, para tres carreras, los universitarios indicaron que está ubicada en la calle Ayacucho y Backovic, “no estamos de acuerdo con este sector, porque se trata de un lugar muy inseguro, donde también tendremos que pasar clases por la noche, y estos aspectos deberían considerarse”, afirmaron.

    COBROS

    Con referencia a algunos pagos extraordinarios que deben cubrir los estudiantes, éstos indicaron que de manera obligatoria, se debe cancelar un monto por un seguro de vida, con el que no todos están de acuerdo.

    Consultada sobre estos aspectos, la Vicerrectora de UDABOL, Fabiola Crespo, indicó que se tienen 4 infraestructuras, para todas las carreras, además del terreno que se tiene en la calle 6 de Octubre.

    “Aún no se tomó la decisión de construir en el predio adquirido, por la Corporación de Aquino, debido a que el mismo fue comprado en un monto que sobrepasó los 250.000 dólares, y construir en Oruro, es como construir en dos ciudades una misma infraestructura”, dijo Crespo.

    Asimismo, afirmó que es un aspecto que se debe analizar desde Asesoría Legal, considerando que recién se está aplicando plenamente la nueva Constitución Política del Estado. Acotó “lo que queremos es hacer una inversión, sin temor alguno, porque lo que se quiere es hacer una infraestructura muy bien equipada, que también será a favor de Oruro”.

    Dando una aclaración para los padres de familia y estudiantes, la Vicerrectora de UDABOL, afirmó que si bien se tienen 4 carreras en el edificio central de la avenida Brasil y Rodríguez, se trata de carreras que tienen mínimas cargas horarias en la semana, “por ejemplo, la carrera de Odontología, pasa la mayoría de sus clases en nuestra clínica y sólo se reúnen a pasar dos horas diarias de clases teóricas”.
    Comprabar esta estafa: http://www.lapatriaenlinea.com/?fecha=2010-03-16&Sec=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s