Mi Hoja De Coca

Posted on

¿Qué es lo que nos hace BOLIVIANOS? ¿Cuáles son las características, que llevamos dentro y fuera, y a través de las cuales nos sentimos pertenecientes a este país? ¿Es posible la existencia de “distintas clases” de bolivianos?

La multiculturalidad de nuestro y país y la diversidad de nuestra gente son dos características innegables. Por lo tanto, es lo que nos une y no lo que nos separa, como algunos pretenden. A partir de esa afirmación, a mí, como vallegrandino, como boliviano, me representa tanto la hoja de coca, como el cuñapé. Me siento tan orgulloso del condor de Los Andes como de las Iglesias de la Chiquitanía. Me alegra el taquirari y me apasiona el huayño. Se me hace agua la boca con el asadito vallegrandino y disfruto mucho del saice tarijeño.

Y es que precisamente son esas facetas culturales, las miles que tenemos, las que deben servir para construir un mejor país. Por eso mismo es que necesitamos resolver los problemas más apremiantes, las necesidades más urgentes. Si la hoja de coca está o no en el escudo nacional es importante, pero será necesario debatir sobre eso más adelante. Cuando el país esté mejor, cuando los bolivianos estemos mejor.

No existen “distintas clases” de bolivianos. Sólo diferentes formas de vivir la bolivianidad, de sentir la pasión por este pedazo de tierra, en el que todos vivimos juntos.

Mi hoja de coca es mi deseo de un mejor país.

16 comentarios sobre “Mi Hoja De Coca

    joup escribió:
    marzo 16, 2007 en 2:03 am

    ADOROOO EL ASADITO VALLEGRANDINO!!!!….

    Hoja de coca, un trimate no puedo pensar en el “sin el” cuando viajo al occidente del pais.

    BUena reflexion.

    Saludos!

    Oscar escribió:
    marzo 19, 2007 en 8:45 am

    Edson:

    ¡Muy bien! Este es el tipo de textos que el alma necesita para emprender una de nuestras asignaturas pendientes más urgentes: reconocernos en “el otro”, es decir, en el que -aparentemente- es distinto a uno mismo.

    Que tengas un día azul cobalto.

    Javier Sandoval A. escribió:
    marzo 19, 2007 en 12:02 pm

    Yo sigo con la idea d eque para llegar a lo nacional, hay que empezar en lo regional. Y la hoja de coca…no me va a representar nunca. Soy menos boliviano por eso?. No creo.

    Rodrigo Z. escribió:
    marzo 19, 2007 en 4:23 pm

    Es que hay gente que cree que por reivindicar lo local, te conviertes en separatista…por ejemplo yo, que culpa tengo de que no me identifique nada de la cultura andina?? la respeto, no la desprecio, pero no la comparto….. tengo obligatoriamente (hipócritamente) decir que me gusta??? y no es prejuicio he intentado pero la verdad sus elementos me son indiferentes..

    Ricardo escribió:
    marzo 20, 2007 en 9:00 pm

    No entiendo. La ventera de la esquina de mi casa es cochabambina. Mi mama hace picante de pollo los domingos. Mi papa tiene un mecánico que es de Potosí. Mi profesora de matematica es de La Paz. A mi me gusta Octavia y Quirquiña. Admiro a Los Kjarkas por su trayectoria. Me gusta la nieve de Chacaltaya y espero ir pronto al salar de Uyuni. No masco coca y si, al igual que Joup, me encanta el mate de coca. Ser boliviano es ser muchas cosas a la vez, y una sola. No quiero decir que no soy cruceño, pero al ser boliviano, la hoja de coca también me representa.
    Mi hoja de coca es ser feliz junto a la persona que quiero y admiro. Mi hoja de coca es mi deseo de que la gente deje de renegar y se dedique más a soñar.

    Rodrigo escribió:
    marzo 21, 2007 en 2:35 pm

    oye Ricardo? y te gusta algo de la cultura cruceña u oriental? pregunto porque posiblemente pensés como muchos que para ser un buen boliviano te tiene que gustar todo lo colla y despreciar lo camba????

    Javier Sandoval A. escribió:
    marzo 21, 2007 en 10:15 pm

    Bien tirau !!!

    Ricardo escribió:
    marzo 22, 2007 en 9:40 pm

    Supuse que el amor que siento por esta tierra se daba por sentado. Pero creo que no es así. Yo adoro a Santa Cruz y nunca sería capaz de renegar, salvo de los farsantes, los inconscientes ciudadanos que la ensucian todos los días, los regionalistas ignorantes, los demócratas hopócritas, los politicos de jueguete y los voceros pagados, que tanto daño le hacen a este departamento. El orgullo se siente, al amor se lleva dentro y es, precisamente ese amor, el que me da la capacidad de poder aceptar los simbolos y la cultura occidental de la que algunos reniegan tanto.

    Javier Sandoval A. escribió:
    marzo 23, 2007 en 9:57 am

    Ricardo:

    No se trata de “renegar” contra la “cultura occidental”, sino por la IMPOSICION arbitraria de ésta sobre otras (léase oriental, chaqueña, moxeña, chiquitana o la que vos querrás). El gobierno y otros “comemierdas” están haciendo eso, bajo el argumento de una “bolivianofilia” que raya en lo estupido. Yo he manifestado abiertamente mi posición de defensor de nuestra rica y particular cultura oriental, pero jamás me he mostrado contrario a la occidental. Reniego, eso sí, contra los ignorantes que solo ven a Bolivia como el “altiplano, la llama, la coca y los indígenas collas”, despreciando toda la variedad cultural en el resto del territorio nacional. Si habrán cruceños a los que les encanta todo lo occidental…allá ellos, son sus gustos. Como hijo, nieto y bisnieto de cruceños…prefiero primero lo mío, mis raíces…lo demás…a la fila.

    Ronaldo escribió:
    marzo 24, 2007 en 5:41 pm

    Me gusta el texto Edson. Lo entiendo. Estamos con el afán de dividir en vez de juntar, cuando en varios niveles ya estamos unidos de facto. Yo tomo el té de coca y alguna vez la masco también, como el piquemacho con llajua y tomo la chicha artesanal si la tengo al alcance. Sé que no me representan como región, pero sí como nación. Puedo ver una diablada y decir: ¡sí, así es mi país! El problema es que estos íconos no dejan que otros íconos surjan para completar el mosaico multicultural: el majadito, la cambita, el tucán y la chobena, el calor, la selva, el saice y los vinos… Todos disfrutamos de lo mismo, pero estamos afanados en trazar límites entre lo tuyo y lo mío. Cuando existe un matrimonio, ambas partes tienen sus costumbres particulares y sus mañas, pero a lo largo del tiempo van apropiándose de las de su pareja pues al fin y al cabo tendrán que terminar siendo suyas de algún modo. Quizás podamos aprender todos de esa metáfora.

    Ronaldo escribió:
    marzo 24, 2007 en 5:42 pm

    Tengo un reto para vos en mi blog… creo que te va a gustar.

    santuss escribió:
    abril 28, 2007 en 5:20 pm

    Yo no me identifico con lo quechua ni aymara ni guarani , la coca para mi no es sagrada, pero como naci en una sociedad mayoritariamente INDIGENA 65% entonces lo que me queda es respetar lo que dice la mayoria. SI ellos dicen que la coca tiene que estar en el estandarte ADELANTE! por que para ellos la coca es sagrada, es la que les ayudo a soportar la esclavitud, el hambre y el cansancio.

    NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LA PATRIA SE HA CRIMINALIZADO UNA PLANTA! y criminalizar algo que es sagrado para nuestras mayorias es pues un TREMENDO INSULTO. Por lo que el sentimiento de ellos es pues de desafio ante el mundo ante aquellos que IMPUSIERON SUS LEYES en nuestro pais.

    Hablan de una cultura oriental! hablan de la chovena, de los majaditos….pero diganme BAILAN CHOVENAS EN SUS FIESTAS en LOS BARRIOS DE EQUIPETROL? entran comparsas de CHOVENEROS en sus carnavales???.
    Hize un search en youTube para ver los carnavales crucenyos que es la maxima exprecion del folklore CAMBA y que encontre???? PLAGIOS del carnaval carioca, mucha musica del CARIBE y COLOMBIANA es eso ser CRUCENYO y buscar sus raices?.

    Santa Cruz ha cambiado muchos en los 40 ultimos anyos, la demografia tambien, la gran mayoria son kollas, se habla el quechua despues del castellano, Montero ya es una cuidad KOLLA, de ahi pa delante puro kolla, entonces hay que repenzar cuales son las raices de los SANTACRUCENYOS contemoraneos.

    Tamara escribió:
    mayo 5, 2007 en 1:40 pm

    Muy bien Sanntus….me parece que antes de expresar una pasión exacerbada por la propia cultura habría que conocerla y practicarla como decís….muy pocos fanáticos del cruceñismo he visto yo bailar chovena o taquirari en sus fiestas y dudo que conozcan mucho de su cultura (moxeña, guaraní, chiquitana)

    No estoy en contra de Santa Cruz ni mucho menos, pero respeto la cultura del occidente y a la gente del occidente y a la coca y eso no tiene por qué significar que desprecio mi región o mi gente, creo que empezar a tratarnos como seres humanos todos, con los mismos derechos de expresarnos culturalmente sería un gran paso para hacer crecer a nuestra querida Bolivia ………

    David escribió:
    junio 6, 2007 en 5:30 pm

    Yo no se nada de la coca, (Hablando de creencias ) Pero se que tiene principios activos alucinogenos, farmacos para remedios (y por se farmacos son venenos) nadie niega sus poderes curativos, pero los españoles alos que tanto hablamos contra elloshicieron que el pueblo la consuma, por antes de eso solo los “Incas”(Titulo honorifico del rey de los Incas ) y los sacerdotes la consumian, osea que la planta en si ya demarca un tipo de grado (En un pais que quiere igualdad) En todo caso por que no ocupamos un balon de futbol que yo si supe que el futbol se jugaba como sea y entre todos (deporte del pueblo) Ami no me representa por que se que es una planta que por el momento trae mas desmanes que beneficios (Cloridrato base) por favor no nos hagamos los resentidos, sabemos que somos un pais exportdor de este producto no hagamos debte por una ridiculez, la realidad es otra, la coca, si no se ocupa con fines medicinales es dañina (aun asi el cullico que daña los dientes)

    vehimar escribió:
    octubre 22, 2007 en 8:24 am

    nose de uq se trata eso de que daña los dientes que es veneno pero mi estimado david yo he paseado por decirlo asi por la bolivia marginada sea de santa cruz de potosi de tarija, lapaz, cochabamba pero aun me falta beni y pando pero en todas esas regiones e visto que mastican o acullican la hoja de coca y no he visto que alucinen o desvarien o enloquescan no e visto morir por sobre dosis solo de anciano los he visto morir , tampoco ir al dentista y menos que se malogren sus dientes con esa fasilidad en la que se malogran los que viven en la ciudad, y hablando de los de la ciudad de esos jovenes inconcientes e inmaduros de esos señores mas ingnorantes que existen que tratan al campesino com una lacra esos señores y jovenes son los que se envenenan los que se desvarian los que enloquesen porque se drogan…un campesino se levanta a las 5y30 am y esta desayunando para trabajar despues duerme a las 22 pm despues de una jornada de labor y en aqui esa gran mayoria que critica solo trabaja 8 horas y para el como los fines de semana se va a una fiesta beviendo asta olvidarse de la poca realidad que tiene ocacionando muertes o destrosos y para empeorar el dia se drogan causando violaciones pero de dare algunas ideas mas.
    A diferencia de otros tipos de cultura (maíz, trigo, arroz,…) la coca se adapta muy bien en las zonas tropicales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Puede dar hasta 4 cosechas al año y no necesita ningún cuidado especial, resistiendo a cualquier parásito o enfermedad. Constituida por 14 alcaloides de los cuales la cocaína (0.5 a 3 %), científicamente la hoja de coca es un estimulante comprobado, pero no un narcótico, ya que no crea dependencia. Mascar esta hoja reduce de manera significativa los riesgos de caries, aumenta la resistencia física y alimenta la persona que la masca. De gran riqueza nutricional, 100 gramos de coca boliviana bastan para cubrir las necesidades diarias en calcio, hierro, fósforo, vitamina A y B2. Un informe actual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra además que al estado natural, la coca no es nada nociva para la salud y la Universidad de Harvard asegura todavía que este sería uno de los mejores alimentos del mundo.

    Transformación de la Coca en Cocaína

    Se precisa dejar remojar las hojas de coca en keroseno durante 3 días pisándolas de manera regular, luego mezclar el jugo obtenido con cal. Filtrar el resultado hasta lograr una masa color café que debe secar al sol durante 8 horas. A la masa secada se incorpora ácido, éter, acetona, y cal de nuevo, así como permanganato de potasio, amoniaco y por último alcohol concentrado. Se espera luego 50 minutos que los cristales se depositen en el fondo y se filtra la mezcla para recuperar el clorhidrato de cocaína. Sólo se precisa después dejarlo secar, sacarle los grumos (cristales) y dejar que seque de nuevo durante 3 horas para obtener un polvo blanco, la cocaína.

    Todo este relato para demostrarles que el producto de base no tiene nada que ver con el producto acabado… Condenar la hoja de coca por ser el producto de base de la fabricación de la cocaína sería como ¡prohibir la comercialización del hierro bajo el pretexto de que sirve en la construcción de las minas antipersonales!

    americasbestrx.com escribió:
    junio 18, 2008 en 8:42 pm

    Drugstore Online…

    hey i just stopped by, great stuff…

Responder

