Lorgio Vaca Y Los Intrusos

Posted on

Lo que pasó la anterior semana en la ciudad de Montero es inaceptable. El mural de Lorgio Vaca fue atacado por algunas personas y se le arrancaron varias figuras, con el argumento de que no representaban la cultura local.

Yo no podía creerlo. Hace solo algunos meses lo habíamos entrevistado  y conocímos los murales antes de que sean trasladados a Montero. Lorgio estaba muy emocionado. Yo quedé encantado y compartí su emoción con particular militancia. Imagino que se sintió herido cuando vió por la tele el ataque a su obra. Imagino su impotencia, pero sobre todo el no poder hallar una explicación al ataque…

Intruso Uno: “¿Te parece mal lo que pasó?”

Sensato: “Por supuesto, es un ataque directo a la libertad artística de expresión”

Intruso Uno: “Eso no era libertad de expresión… era propaganda burda y claramente direccionada”

Sensato: “Era una obra de arte, una expresión artística de…”

Intruso Dos: “Está clarísimo viejo… el Che fue un extranjero que vino a matar bolivianos, no tiene porqué estar en un mural cruceño”

Intruso Uno: “Exacto!!!”

Sensato: “Creo que es una posición injusta. Si esa es la premisa, entonces esa misma gente debería ir a la plaza “24 de septiembre” y derribar el monumento a Warnes. Que yo sepa, tampoco era cruceño, y seguro no vino a hacer un picnic. Los mismo con Ñuflo de Chavez, o Diego de Mendoza. El punto es que se atacó una obra de arte con un argumento falso”

Intruso Dos: “Pero…”

Intruso Uno: “Lo que pasa es que…”

No es posible justificar lo que pasó en el caso de Lorgio Vaca. No es posible negar nuestra historia y evadir la presencia del Che en Vallegrande (lo digo como un orgulloso vallegrandino) Ni es posible negar que la whipala nos representa tanto como la bandera cruceña, o el majadito o el cóndor de los andes, o el carnaval de oruro, etc. La bolivianidad está construída en base a la unión de la diversidad de la cual somos parte.

Esta semana invitaré a Lorgio Vaca a mi programa de radio. Pienso entrevistarlo y darle la oportunidad para que hable como lo que es: un verdadero artista.

10 comentarios sobre “Lorgio Vaca Y Los Intrusos

    Sebastian escribió:
    enero 23, 2007 en 4:15 pm

    La atrocidad cae por si misma.

    Destrozar esa obra de arte, primero que nada es atentar contra el ornato público de su propio municipio pues el mural ya había sido vendido al mismo.

    Segundo, contra sus concejales municipales, que aprobaron la obra y luego se hicieron los que yo no fui, yo no dije, esa no era la original, no sabiamos, etc.

    Tercero, contra la libertad del artista, que puede pintar, esculpir, crear lo que quiera, por eso es artista y su derecho a la libertad de expresión está tanto en la constitución como en la carta de los derechos humanos.

    Cuarto, contra la diversidad de pensamiento, en un afán innecesario de intento de construcción de pensamiento único.

    Quinto, es una defensa anecdótica contra un enemigo falso. El artista que lo creó es cruceño, y bien cruceño, si el tema viene por el lado racista.

    Y hablar de “atentar a nuestro pueblo, a nuestra cultura”, pues entonces destruyamos todos los cafés internet y cortemos las fibras ópticas de las empresas telefónicas pues llenan nuestras vidas de elementos de culturas foráneas, ajenos a la nuestra.

    O mejor aún, encerremonos en un cuarto, para que nuestra cultura no sea atentada.

    Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra identidad, sin duda, pero sin caer en chauvinismos y posiciones absurdas. Tenemos que ser concientes que vivimos en un mundo globalizado.

    Por otro lado, si vamos a llevar un discurso de apertura al mundo, seamos coherentes en la acción y aceptemos, sin excepciones, ser verdaderamente tolerantes y abiertos.

    Gracias Edson por la provocación.

    Javier Sandoval A. escribió:
    enero 24, 2007 en 10:03 am

    Bueno chicos. Antes de cualquier cosa…se enteraron de qué se trataba realmente el mural en cuestión?. Acaso no era sobre las figuras importantes en la historia de Montero?. Acaso en el bosquejo inicial se incluía la figura del Che y la whipala?. Alguien puede explicarme que tienen que ver esas dos figuras con la historia de una región en particular?.
    Obviamente el ataque a la obra de Vaca es lamentable…tanto como la utilización provocadora de esas imágenes por medio del artista, para expresar una posición política-ideológica que NADA tiene que ver con ARTE.
    Soy un gran admirador de la obra de Lorgio Vaca, peor no puede escudarse en una supuesta “libertad de expresión”. No creo que el artista no sea lo suficientemente inteligente como para no darse cuenta de que su obra no iba a tener cabida en la población montereña. Se imaginan que a cualquier otro artista se le encargue un “monumento a los próceres cruceños” e incluya sorpresivamente a Evo?. No sería una burda provocación?.

    Lean el artículo de “El Tertuliador” en El Deber del domingo.

    PD: La whipala no me representa ni lo hará nunca. Por qué?. Pues porque no forma parte de mi cultura. Soy menos boliviano?. No !!!!!

    Ricardo escribió:
    enero 24, 2007 en 12:19 pm

    Te cuento que ya esuche por fin tu programa de radio. Estuve toda la semana buscando el dial y por fin escuche tu voz, tenes realmente el timbre de un locutor, quede impresionado. Sobre todoporla manera en la que hablas y como te expresas. Le llame a mi papa y me sorprendio mas cuando me dijo que muchas veces te escuchaba. Ademas que la musica que pones no es igual a la delos otros programas, me gusto mucho. Espero poder participar algun dia cuando hayan llamadas telefonicas, Aunque no se si con mi opinion pueda ayudar algo. Felicidades desde ahora ya tenes un fan mas y un fiel oyente. Y con esto de Lorgio Vaca creoq ue sepasoun poco. Dejo de ser artista cuando recibio plata por la obra y se convirtio en un simple obrero. Tenia que hacer lo que se le habia pedido. Eso creo yo. Y a mi tampocola whipala me representa. No me siento comodo con ella.

    Alex escribió:
    enero 26, 2007 en 8:04 pm

    Creo que la intolerancia, pero sobre todo la falta de respeto hacia la diversidad, esta ocacionando todo este desastre. No creo que podamos seguir asi por mucho tiempo. Me imagino que si se llega a un punto de “no retorno” no nos quedará otra que la guerra. Estas cosas terminan asi: con una pelea racial y cultural. Desafortunadamente, y siendo realistas, vamos a terminar matandonos unos a otros. y oya tengo mi “plan B” para cuando las cosas empeoren. Aunque no me faltan ganas de aprovechar la oportunidad para deshacerme de algunos tipos insoportables, que solo hablan y escriben estupideces.

    Juan Carlos Hurtado escribió:
    enero 26, 2007 en 8:09 pm

    Sera que es para tanto?… O sea, creo que los collas no son tan mala gente… yo tengo muchos amigos y compañeros paisanos, y no me parecen una amenaza. Por el contrario, creo que me llevo mejor con ellos que con mis parientes. Esperemos que la cosa no llegue hasta ese lugar, del que tal vez no podamos regresar.

    Juan Carlos Hurtado escribió:
    enero 26, 2007 en 8:18 pm

    Una cosita mas: no digo que todo slos collas sean buenos… es decir hay algunos pendejos que se pasan… no hablo solamente del olor que desprenden, dentro de los taxis por ejemplo, sino de su mala sangre, de sus malas intenciones.

    Juana escribió:
    enero 26, 2007 en 8:24 pm

    Como es posible pensar en un mejor mañana, si todos tienen algun prejuicio en contra de alguna persona?. Es que no nos hemos dado cuenta que NO existe ninguna diferencia entre los seres humanos?. Que tendra que pasara, para que nos demos la mano como los hermanos que somos? Espero que DIOS se apiade de nosotros, y nos de la capacidad para ver mas alla del cristal que tenemos delante de nuestros ojos. Felicidades, este blog parace bastante “sensato”. Aunque algo tendencioso.

    Hammer escribió:
    enero 26, 2007 en 8:29 pm

    Collas, menonitas, chapacos, vallunos (pintaburros), japoneses, alemanes, americanos, cubanos, venezolanos… no seria bueno que se vayan a su casa???… aqui no los queremos!!!!!
    Santa Cruz para los Cruceños, carajo!!!!!
    Autonomia o Muerte!!!.
    Ya despertaron al leon… y no saben lo que les espera….

    Arturo M. escribió:
    enero 26, 2007 en 8:46 pm

    Collas, animales con forma humana. Despojos de la vida y de la tierra. Animales que fueron cagados y no paridos. Ni siquiera merecen la muerte, que sería demasiado favor para ellos. Como animales que son, merecen terminar sus días a los piés de los que estamos más arriba. De los que tenemos un grado más de evolución. No debemos matarlos, aunque a veces nos den ganas de hacerlo. Los collas deben aceptar su condición de pueblo sub-desarrollado e inferior, y respetar nuestra superioridad. Nuestro sentido de progreso y desarrollo. Nuestra visión de mundo civilizado. Si ellos quieren seguir siendo así, y no amoldarse a nuestro modo de vida, mejor que se queden allá, en las alturas, donde pertenecen. Junto a la soledad de la mierda que abunda por el altiplano. No recibiremos ningún colla más que venga con sus ideas o sus consignas.
    Siempre libres cruceños seamos!!!. Tenemos una Nación que pronto será un país. Con tu ayuda, cruceño de corazón, lograremos romper las cadenas del centralismo, que los alto-peruanos nos pusieron hace mucho tiempo. Que no te de miedo.
    Arriba cruceños, hagamos historia.

    Edson H. escribió:
    enero 27, 2007 en 6:38 pm

    Creo que el debate perdió el rumbo. Sugiero que podamos encaminarlo, para hablar acerca de los puntos principales: la censura del arte, la falta de tolerancia y el racismo, que cada vez se siente con más fuerza. Espero comentario que aporten a ensayar una solución.

Responder

