¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Amor?

Posted on

Hace algunas semanas El del Ágora me prestó una revista en cuyo interior se encontraba un artículo con ésta peculiar pregunta. Después de leerlo, comprendí que muchas veces creí sentir amor,  cuando en realidad no era asi.

Y es que hay que definir claramente los sentimientos que se desbordan y que nos obligan a actuar de diferentes maneras en distintas situaciones.
Si nos detenemos en algunos pasajes de “En busca del tiempo perdido” nos daremos cuenta que para Proust el amor era una mala suerte. Algo parecida pero más moderna, era la definición de Rilke quien afirmaba que el amor eran dos soledades compartidas. Pero ¿cómo saber si realmente estoy enamorado? Lo primero que pensaría es que el deseo que siento me indica cuál es el objeto de mi amor,  ya que el amor es una tendencia a la posesión. Pero la noción de propiedad, de poder, a la cual muy a menudo reducimos al amor, no me convence.
Otra forma de definir al amor sería por la vía de la atención. Muchas veces descubrí que el enorme interés que sentía por una persona, no era más que una liberación de la cruel cotidianeidad, del tedio de estos tiempos, del aburrimiento que se incrustaba en mi corazón con cada atardecer. Por lo tanto, siempre estuve dispuesto a entregarme a quien intensificara mi vida, a quien me raptara y me mostrara otros paisajes. Pero siempre volvía al principio, al encierro de los días y la humedad de las noches.
Sigo buscando, y me digo que la ausencia o la partida de la persona que quiero me provocan tristeza y nostalgia. Pero analizando cualquier ejemplo concreto mi abanico histórico, siempre se trató del desvanecimiento de un hábito,  la alteración de aquellas costumbres que supuestamente le daban sentido a mis días y que, ante su desaparición, mi vanidad quedaba herida y me producía un lacerante sentimiento de inseguridad.
Por otro lado, podría decir que la sola presencia de la persona amada me produce una alegría que calma mi espíritu y que constituye la realización de mis metas y resulta imprescindible para alcanzar mis anhelos. Pero la despersonalización a la que podía someterme me aterraba. Ser un espejo del otro, y tomar como mías sus ilusiones no me agradaba mucho. Nunca quise convertirme en el instrumento de otra persona ni quise dejarme manipular por el orgullo de alguien más. Puede parecer algo egoísta pero quiero ser querido como soy: libre, independiente, autónomo, y lógicamente, espero una persona con similares características. Si amar a alguien significa cambiar y dejar de lado lo que construí,  prefiero no adscribirme.

Sin duda alguna podría dedicar muchas más líneas a ensayar posibles respuestas a la pregunta inicial, pero creo que es innecesario. No solo porque terminaría por confundirme más de lo que estoy, sino porque estoy convencido de que cada uno tiene el deber de buscar su propia respuesta. Yo seguiré escudriñando en en oscuro socavón de mi corazón, y vos, ¿Sabés de qué hablás cuando hablás de AMOR?

 

Anuncios

10 comentarios sobre “¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Amor?

    Yo escribió:
    diciembre 4, 2006 en 7:55 am

    No, yo talvez estoy más confundida que cualquiera pero igual que voj sigo buscando la(s) respuesta(s)

    Carito escribió:
    diciembre 4, 2006 en 11:15 am

    yo cada vez que entro en busca de respuestas, termino saliendo con más preguntas…

    supongo que amamos muchas veces y por momentos odiamos, siempre de manera distinta y cada vez, por ser distinta pensamos que es verdadera…

    ¿cuánto tiempo dura el amor eterno?

    Anne escribió:
    diciembre 4, 2006 en 11:53 pm

    Como te dije querido Edson, e lamor no algo cientifico o teorico, es la fuerza mas extraña del planeta, contra la que no tienes porque luchar solo dejarte llevar (claro que no para cometer locuras ni estupideces) pero si para ser feliz, porque nolo intentas? veras que es lindo dar algo sin que te lo pidan ciaoooo

    a escribió:
    diciembre 5, 2006 en 8:21 pm

    Ya lo dijo Lacan: Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere

    Mariela escribió:
    diciembre 5, 2006 en 10:57 pm

    Yo no estoy segura de lo que es el amor. Pero ahora estoy saliendo con alguien que me hace sentir muy bien. Nose si va a durar o no, pero quiero pasar todos los momentos que este con el de una manera inolvidable. Si termina un dia, no me importa, pero quiero haber amado lo suficiente como para poder confirmarlo cuando alguien me lo pregunte.

    Juancito Pinto escribió:
    diciembre 5, 2006 en 10:59 pm

    Como imaginar el amor, si cuando miro dentro de mi, lo que veo no me agrada mucho?
    No creo que esta vida nos alcance para saber lo que es el verdadero amor, solo las vagas ideas, de podridas esperanzas que nos creemos a fuerza de desventuras y desengaños, sirven para aliviar el castigo de vivir.
    Interesante, pero creo que pudo ser más impersonal.

    Aguinaldo escribió:
    diciembre 5, 2006 en 11:03 pm

    Hace algunas semans hablabas precisamente de esto en tu programa… aunque las conclusiones no fueron las mismas. Me gusto mucho esa noche, cuando estabas con tu amigo y cantaban los dos… creo que fue un buen programa, vino, musica, y charlando sobre el amor, eso si que es un programa de radio!!!
    Yo trabajo en una empresa de plásticos y te escucho todas las noches, aunque a veces no puedo, porque me mandan a hacer inventario. muchas felicidades por tu programa, ojala lo podamos escuchar por internet, sera posible?
    Felicidades por tu página, está muy buena.
    Sigue adelante. con esas ganas y ese espírutu crítico con el cual siempre nos abres los ojos.

    MariaEscandalo escribió:
    diciembre 7, 2006 en 6:53 pm

    El amor… mi querido Edson, es lo que es. Se siente en distintas manifestaciones cotidianas… en diferentes situaciones. Saber que es el AMOR cuado se habla del ello… no es lo mismo que sentirlo, olerlo, vivirlo y disfrutarlo. Para mi, el amor es eso… es lo que es. Felicidades nuevamente por tu blog y gracias por los consejos para mejorar el mio :)

    dijei (Heidy Seas) escribió:
    enero 11, 2007 en 4:14 pm

    Creo que no es novedad el hecho de que los seres humanos somos imperfectos y por tanto hacemos las cosas con porcentajes de imperfección, desde las cosas más triviales hasta las trascendentales:amar. Pero Dios si es perfecto y él si ama de modo perfecto. Reflexionalo. Yo pienso que las parejas, los enamorados, esposos, concubinos, como sea, son solo dos almas que se apegan para ayudarse mutuamente a lograr tocar los dedos de Dios, la felicidad…
    Fue un profesor de filosofía quien me batio el mundo diciendome que el amor entre un hombre y una mujer no era perfecto ni tan auténtico como nosotros jóvenes adolescentes creíamos, y que el único amor humano que más se asemejaba a lo perfecto era el de una madre a su hijo.
    amar a alguien y ser amado, íntegramente, creo que no se consigue, se persigue y creo que eso le da a la vida el sentido para despertarse cada mañana con las ganas de alcanzar algo, aunque quizás se lo alcanse cuan los pelos sean blancos y la piel arrugada entonces te darás cuenta que envejecer no es tan malo.

    americasbestrx.com escribió:
    junio 18, 2008 en 8:13 pm

    Buy Viagra…

    hey i just stopped by, great stuff…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s