La consolidación del Estado Plurinacional

Publicado: octubre 15, 2012 en Bolivia, Ciudad, Contradicciones, General, Medios, Política
Etiquetas: , , , , , , ,

Desde la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los bolivianos y las bolivianas (la mayoría, aceptémoslo de una vez) creen o esperan que la refundación del país se consolide en un espacio alguna vez imaginado.

Estado_1

El proceso de cambio en el que estamos todos embarcados, todos y no sólo los masistas en función de gobierno, tiene como desafío la participación de todos y todas en la construcción de una nueva sociedad y la en la consolidación del Estado Plurinacional. A estas alturas, y ante la evidencia desbordante de los hechos políticos de los últimos años, los latifundios políticos regionales han desaparecido y la cara de los políticos se renueva constantemente – para bien o para mal, no importa.

Los herederos de las mega-coaliciones, del neo-liberalismo, de la vieja política anti-nacionalista, hoy se han replegado ante la insurgencia inevitable de los movimientos sociales y el levantamiento del pueblo, que ya no están dispuesto a vender su futuro.

Pero, ¿cómo se construye un nuevo país?, ¿cómo se refunda un nuevo Estado a partir de la letra muerta de una nueva Constitución Política?, ¿en qué medida, no metafórica-electoral, el pueblo boliviano es capaz de decidir sobre su futuro?, o más simple aún, ¿de qué manera los bolivianos y las bolivianas, al mismo tiempo que ejercen Control Social sobre sus autoridades, serán capaces aportar a la consolidación de este Estado Plurinacional? Quizás una sola respuesta sea insuficiente, o muchas sean demasiado complicadas, pero lo cierto es que mientras no nos cuestionemos, mientras no busquemos las respuestas, o ensayemos algunas, no podremos visibilizar nuestro futuro, porque éste simplemente no existirá.

Estado_3

El Presidente Evo Morales, en el acto de celebración del 6 de agosto de este año, ha lanzado un reto muy importante: consolidar el Estado Plurinacional, en la condensación histórica que representará el 2025, cuando cumplamos 200 años de independencia. Las metas que se han trazado para que Bolivia las cumpla en el futuro inmediato, parecen estar más cercanas al pueblo como nunca antes, y sus propósitos están apegados indisolublemente a los más necesitados, los menos atendidos, los siempre relegados (al menos en el discurso).

Todo esto quiere decir que, si este proceso es irreversible y no hay vuelta atrás, los ciudadanos y las ciudadanas debemos terminar de apropiarnos del Proceso de Cambio, porque sólo de esa manera se consolidará el verdadero cambio, ese con el cual hemos soñado.

De lo contrario, si lo dejamos en manos del Gobierno del MAS, o de cualquier otro partido político, corremos el riesgo de perder lo que hemos ganado: nuestra dignidad. Y esa pérdida, esa cobardía, no será perdonada por la historia, aquella que estamos construyendo todos los días, de uno u otro modo.

Estado_2

Nos corresponde también, consolidar el proceso autonómico a nivel regional, levantar nuevos liderazgos locales, profundizar la descentralización y efectivizar los recursos económicos para impulsar el desarrollo de cada uno de los departamentos. Urge una nueva visión y concepción de los Gobernadores y Alcaldes de todo el país, y especialmente de los departamentos y las ciudades más grandes. Aquellas que aún siguen empapeladas con promesas electorales nunca cumplidas y que siguen teniendo los mismos problemas de hace 20 años, algunos más graves que otros, y que no podrán enfrentar el futuro que el mundo ya está viviendo.
Para resumir, el Estado Plurinacional es nuestro y su consolidación o destrucción, depende de nosotros, los ciudadanos que estamos alejados de los contubernios políticos, de las tranzas económicas, de los caudillismos nacionales o regionales, de las peleas por pegas, de las discusiones estériles entre politiqueros enfermizos; nosotros seremos los únicos responsables de nuestro futuro.

Edson Hurtado
Periodista y escritor


Artículo escrito para Semanario Uno
Fotos: Internet

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s